Toni Nadal: "La tecnología ayuda pero también te debilita"

Toni Nadal valora en una entrevista lo que la tecnología puede estar impidiendo a nivel formativo, así como valora la valentía de Gerard Piqué.

Toni Nadal. Foto: Getty
Toni Nadal. Foto: Getty

Toni Nadal vive de otra manera desde que anunció que no sería ya el entrenador de Rafa Nadal, pero su voz sigue siendo escuchada y respetada cuando valora el juego y sus posibilidades o cuando analiza el presente de su sobrino. Desde la academia que da nombre el propio Rafa, en una entrevista concedida a 'A la contra', Toni opina y argumenta sobre diversos temas, tanto los más personales como los más actuales.

No esconde Toni que siendo diferente lo que hace desde un tiempo, le satisfaga enormemente. Entrenar y educar ha sido su vida. “La verdad es que sigo haciendo lo que me más me satisface, que es entrenar. Me siento muy agradecido por lo que viví con Rafa, pero en este momento estoy con mucha ilusión, intentando entrenar a los chicos que vienen aquí a la academia, aportando mi conocimiento para poder ayudarles".

Sus métodos, aunque hayan parecido o se hayan entendido como particulares, para Toni han estado muy centrados en determinadas cuestiones y siempre han sido sencillos de transmitir. “Nunca he hecho cosas raras dentro de una pista. A Rafael le decía que jugara cada pelota lo mejor que pudiera. Eso va en colocarse de manera correcta, ser exigente constantemente, mantener una concentración al 100%. Eso tan sencillo conlleva un esfuerzo y exigencia muy elevados. No hay métodos que te lleven al éxito sin esfuerzo. Ahora mi labor aquí es ir diciendo cómo creo que se deben hacer las cosas. Durante todos estas temporadas con Rafa vi lo que iba haciendo bien y qué necesitaba mejorar y desde ahí intento ahora construir caminos a mis alumnos".

Con respecto a los cambios, la tecnología ocupa un lugar siempre de relevancia en lo que Toni entiende como una dificultad en estos tiempos con respecto al pasado. “Tengo un sentido romántico del deporte, me gusta la táctica, el esfuerzo, saber cómo puedo vencer a pesar de tener peores condiciones que el rival. Es obvio que la tecnología te ayuda pero también te debilita. La tecnología evita que prestes atención a ver el porqué de las cosas y al final te esfuerzas menos. Enlazando con eso, se ha perdido un valor vital que era el respeto a otras generaciones. Antes, con peores medios se empezaba a jugar a los 6 años y a los 20 estabas ya completamente formado, pero ahora se empieza antes y no se llega a ese nivel hasta los 22, lo que creo que indica que se aprende mejor en la dificultad que en la facilidad".

Entre otros temas, Toni también analizó el cambio en la Davis, dando valor a lo hecho por Piqué. “A mi me gustaba la Copa Davis como era antes, los mejores recuerdos que tengo son de las Copa Davis que jugamos en Madrid, Sevilla, Barcelona, pero es que eso hoy en día inviable, porque el calendario hizo imposible que los mejores participaran más a menudo. Siendo aquello muy difícil, me parece bien lo que ha hecho Piqué, ha intentado hacer un cambio, una competición de naciones atractiva y ojalá que le vaya muy bien”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter