Khachanov obra el milagro

El ruso de 22 años se impone en la final de París-Bercy ante un Djokovic mermado y levanta el primer Masters 1000 de su carrera profesional.

Karen Khachanov, campeón en París-Bercy
Karen Khachanov, campeón en París-Bercy

Puede que hoy, la persona que más opciones le diera a Karen Khachanov en la final del Masters 1000 de París-Bercy estuviera sentada en el palco de Novak Djokovic. Su entrenador, Marian Vajda, el único hombre que conocía de primera mano que hoy el serbio no estaba al 100%. Aunque bueno, ¿cuántos partidos en su carrera habrá ganado sin estarlo? Hoy no fue uno de ellos, superado por el buen momento de forma del ruso y un empuje que le fue restando fuerza a cada juego (7-5, 6-4). Sorpresa mayúscula con un Karen que levanta el título más importante de su carrera y que se une a Juan Martín Del Potro y John Isner como nuevos campeones de Masters 1000 este curso. Con 22 años y unas cartas de lujo en su muñeca, Karen cierra un 2018 inolvidable que le priva de tirar la puerta del top10 por tan solo 320 puntos.

Hubo dos momentos durante el primer set que para muchos resultados dos puntos de inflexión. Con tres juegos ya repartidos en el marcador, Djokovic cambió la toalla del fondo de pista por un pañuelo que se sacó del bolsillo. Ese pañuelo, que le iba a acompañar todo el partido, nos venía a decir que algo le pasaba al serbio. Un resfriado, una gripe, un factor que hoy jugaría en su contra. Sin embargo, fue justo en el juego siguiente donde el balcánico dio un golpe sobre la mesa logrando el primer break del partido. Sin aparente esfuerzo, solamente colocando estratégicamente cada bola, el de Belgrado empezaba su clase magistral bajo la cubierta francesa. Poco podía hacer Karen, quien pagaba de manera clara los nervios de estar pisando su primera final de Masters 1000.

Este fue el segundo punto de inflexión, el punto que nos engañó a todos. Con el piloto automático, Nole parecía haber decidido la final en apenas cuatro juegos, dominando por 3-1 pero dejando una sensación de superioridad y claridad de ideas a años luz de la de su rival. ‘Se viene otro día en la oficina’, se escuchó en algunas redacciones. Redacciones que tuvieron que cambiar sus escritos al ver cómo Khachanov reaccionaba de la mejor manera ante la adversidad. Tirando más fuerte, más largo y con mayor acierto. El ruso no solamente recuperaba la desventaja, sino que doblaba la apuesta en el momento más crítico del set. Con 5-5, un break a su favor desmantelaba todo el plan del que mañana será nuevo número 1 del mundo. Por supuesto, luego no iba a perdonar esta oportunidad con su servicio.

Todo el mundo esperaba hoy la quinta corona de Djokovic en París, pero la única realidad es que el 7-5 señalaba a Khachanov como el hombre capacitado para darle le vuelta al guion preestablecido. No había jugado mal, pero el bajón de Novak tras los primeros juegos era notable. No nos podemos quejar, en algún momento estos jóvenes tendrían que aprovechar los casi diez años menos que portan en las piernas, sobre todo teniendo en cuenta la paliza de tres horas que arrastraba el serbio de su batalla épica con Federer hace menos de 24 horas. El segundo set también trajo un break tempranero, en el tercer juego, pero esta vez cambiaba de dueño. El ruso volvía disparar en la moral de su oponente y daba un nuevo empujón a la final. Aquello ya no era ninguna broma, la racha de 22 victorias consecutivas de Nole corrían serio peligro.

Lo intentó con todo, pero no era el día. Un poco de gripe llevó a generar unos pocos errores, los suficientes para generar una desconcentración con la que Djokovic no pudo convivir. Demasiada inspiración de un Khachanov que no se arrugó en el último tramo del encuentro, sin piedad del Novak menos fiero que se recuerda en esta segunda parte de la temporada. Nueve años después, Rusia volvía a encumbrar un campeón de Masters 1000 y tenía que ser en París, lugar donde antes ya reinaron Safin y Davydenko. Tres meses después, el serbio volvió a perder un partido, aunque mejor perderlo aquí que no en dos semanas en Londres.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter