Dmitry Tursunov y una despedida por confirmar

El ruso de 35 años, que no compite desde octubre desde 2017, se encuentra desde hace unos meses entrenando a la bielorrusa Aryna Sabalenka.

Dmitry Tursunov anda cerca de la retirada como jugador. Fuente: Getty
Dmitry Tursunov anda cerca de la retirada como jugador. Fuente: Getty

Por la cabeza de Dmitry Tursunov pasan ahora muchas cosas y parece ser que ninguna de ellas está relacionada con volver a vestirse de corto y saltar a la cancha a competir. El ruso cumplirá 36 años en diciembre, aunque no disputa un torneo oficial desde el Challenger de Stockton (octubre 2017), donde se retiró por lesión en los cuartos de final ante el estadounidense Michael Mmoh. Las lesiones, la edad y la curiosidad por otros ámbitos han llevado a Dmitry hasta una fase donde la retirada se viste de desenlace inminente. Sin embargo, todavía no es oficial.

Cuesta decir adiós, a algunos más que otros, y eso que Tursunov siempre podrá decir que fueron las lesiones las que acabaron con su carrera. Como por ejemplo, la que sufrió en su último torneo. "Me iba a llevar tres meses realizar la rehabilitación, lo único que sabía era que iba a ser demasiado larga. Hubo demasiadas incertidumbres. En ese momento no merecía la pena intentar un regreso. Era un problema muscular, estaba relacionado con los tendones, concretamente, en el cuádriceps de ambas rodillas. No conozco el diagnóstico exacto", confiesa en una entrevista para un blog de su país.

“Es como un coche mal alineado en el que empiezan a afectar a otras cosas del mecanismo. Tus neumáticos se degastan, los resortes fallan y se ponen mal, además tu suspensión se estropea. Entonces es cuando dices, vale, es momento de comprar un nuevo coche en lugar de estar toda la vida intentando arreglarlo”, añade el moscovita.

Ex número 20 del mundo en la temporada 2006, Tursunov conquistó siete títulos ATP en categoría individual y superó las 200 victorias en el circuito. También ayudó a Rusia a campeonar en la Copa Davis de 2006. Llegó a ser hasta un referente en el vestuario gracias a su personalidad, la cual le llevó a abrirse un blog que dio bastante que hablar. “La retirada no es oficial. No lo sé si volveré, mucha gente me lo pregunta, aunque yo creo que esos días ya han terminado”, manifiesta con tristeza.

Profesional desde el año 2000, Dmitry se anima con hacer un análisis de su carrera. “No sé cómo valorarla, supongo que depende de la comparación. Si la comparas con alguien que nunca pudo llegar al top20, entonces me hace muy feliz. Si la comparas con alguien que fue numero 1 del mundo, entonces me quedo descontento. Lo veo más como un conjunto de experiencias. Aunque todavía no ha terminado de manera oficial, ahora estoy centrado en cómo utilizar todo este conocimiento, por ejemplo, ayudando a otra persona a corregir algunos errores”, argumenta.

Y ese trabajo no se ha hecho esperar. Trabajando con Elena Vesnina hasta que se lesionara en Roland Garros, el de Moscú trabaja ahora en el equipo de Aryna Sabalenka, bielorrusa de 20 años que promete un aterrizaje en el top10 a medio plazo. “Disfruto mucho ayudando a mi jugadora. Me gusta mucho, es una buena persona. Ella escucha, siempre quiere mejorar, siento que tiene un gran potencial. Siento que soy parte de algo mucho más grande que si volviera a jugar en la pista”. Resuelve Dmitry.

Muchas emociones juntas que hacen del tenis un deporte difícil de abandonar. Sin embargo, las palabras de Tursunov reflejan que él no lo llevará tan mal. “Cuando tienes un buen día en la oficina todo es muy divertido. Nunca me gustó competir, había personas a quien les encantaba, pero yo no era una de ellas. Pero cuando ganas todo va bien. Ahí sientes que tu vida es buena y te acostumbras a los resultados. Pero detrás la victoria y la derrota hay mucho trabajo que no es divertido. Ahora soy feliz, mi vida es mucho más relajada, tengo otro tipo de responsabilidades, estoy fuera de los focos, contento con mi papel secundario, sin prioridades. Hay gente que no puede superar el hecho de que su carrera haya terminado y busca adrenalina constantemente. Yo estoy bien, no necesito nada de eso”, concluye.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter