Marian Vajda: “Una de las condiciones para volver con Djokovic fue que se marchara Pepe Imaz”

El técnico del serbio repasa en esta entrevista cómo negoció su vuelta y cuáles fueron los requisitos a cumplir. “El tenis no puede basarse en la filosofía”.

WanabetConsigue 200 euros para apostar online en tus deportes favoritos
Marian Vajda entrenando con Novak Djokovic. Fuente: Getty
Marian Vajda entrenando con Novak Djokovic. Fuente: Getty

Ha pasado una semana y un día desde que Novak Djokovic cerrara un círculo. Después de un par de temporadas donde la regularidad no fue su mejor compañera de viaje, el serbio logró quitar el polvo de su vitrina conquistando en Wimbledon su 13º Grand Slam. ¿Dónde estuvo la clave del cambio? Cambio ninguno, simplemente había que regresar a los hábitos del pasado. Así lo explica Marian Vajda en una entrevista con un diario eslovaco (Sport) donde cuenta cómo se gestionó su vuelta y cuáles fueron los requisitos que le pidió al de Belgrado.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Sobre Pepe Imaz. "Sí, presioné para que fuera su final, aunque no fue mi condición número uno. Esa tenía más que ver con los aspectos personales de Novak. Otro requisito fue establecer reglas y planes específicos para los próximos meses. En el torneo después a Barcelona ya teníamos un equipo completo a nuestra disposición, nos sentamos y hablamos. En ese momento nos exigimos que los agentes externos dejaran de ser intrusos. No queríamos que jugara al tenis como si fuera filosofía, sino como una práctica. Él es, sobre todo, un jugador de tenis y debe saber cuál es su prioridad"

Sobre la filosofía. "No quería que Novak estuviera influido por personas que no saben lo que es el tenis. El tenis no puede basarse en la filosofía, esto un deporte que se basa en un hombre contra otro hombre. Si él quiere ser un ejemplo, el camino solo se entiende a través de repeticiones de entrenamiento, partidos y una mentalidad fuerte. Cuando ves al oponente al otro lado, debes concentrarte en sacarlo de una buena posición, de saber dónde jugarle… no pensar en Buda. Me alegra que hayamos aclarado estas prioridades y las hayamos reducido. Todos tiramos fuerte de este extremo y trabajamos duro. Gracias a esto, Novak empezó a mejorar y después de 13 semanas de cooperación, ha llegado un éxito fantástico en forma de triunfo: Wimbledon”

Sobre su extrema delgadez. "Nos hemos encargado de que comiera mucha proteína. Gebhard Gritsch trabajó intensamente en esta condición y la masa muscular regresó rápidamente. Novak es un excelente prototipo de atleta. Él tiene una figura atlética ideal para el tenis con excelentes fibras musculares, pero era necesario fortalecer los músculos. Aunque su dieta es principalmente vegetariana, también necesitaba proteínas animales. Sin ellos, simplemente no es posible. Por lo tanto, también tuvo que ajustar la dieta. Incluir más pescado, ya que otras carnes no come. Ha recibido la nutrición adecuada y ahora está mucho más compacto. Sus músculos son perfectos y físicamente se sienten bien. Ahora mismo tiene los hábitos correctos y hace todo lo que necesita para ser un campeón. Esperemos que también le sirva en el US Open”

Sobre su condición de padre. "Stefan siempre se comporta muy bien. Novak lo llevó regularmente a los entrenamientos durante la segunda semana de Wimbledon. Incluso jugó con él. Fue muy divertido y lo alivió por la presión que sintió antes de que el torneo alcanzara su punto máximo. Desafortunadamente, no pudo estar presente en los partidos porque en Wimbledon solo tienen accedo los niños a partir de cinco años. Amo a los niños e intento jugar con el hijo de Novak cuando está con nosotros. Stefan admira a su padre, le ve como un gran campeón y está empezando a comprender más la relación. Tanto Novak como Jelena están orgullosos de sus hijos y los educan con el espíritu correcto. Especialmente se centran en que estén sanos”

Sobre los medios de comunicación. "No quiero exagerar, pero he notado a los medios un poco más críticos con Novak que con otros. No fueron buenos con él en los momentos difíciles, no le trataron igual que a Federer o Nadal. Después de regresar de una lesión, igual que les sucedió a ellos, la prensa no tuvo el mismo trato con él desde un principio, tuvo que responder las mismas preguntas una y otra vez, todas realmente críticas. Él siempre ha sido honesto con los medios de comunicación, incluso con los que eran contrarios a él. Este triunfo sirve para silenciar a todos los críticos, para que de ahora en adelante aprendan a que no se puede escribir tanto. Ahora todos recordarán lo que es tratar con un gran atleta"

El punto de inflexión. “Fue mentalmente débil en los primeros torneos que estuvimos con él, pero poco a poco mejoró, hasta que en Madrid empecé a ver los destellos del viejo y gran Novak. Después llegaron los cuartos de final en París con Cecchinato, quien fue capaz de reducirlo psicológicamente. Tuvo un duro discurso luego diciendo que no jugaría la gira de césped, pero lo evaluamos y finalmente cambió de opinión. Le dimos energía y al momento ya estaba con la mente puesta en Queen's, un lugar muy adecuado para él. La clave, sin embargo, fue que se había centrado en mejorar su juego desde el primer momento en que pisó la hierba"

El parón, clave para volver más fuerte. "Durante el tiempo que estuve fuera me relajé. Ahora he vuelto con una energía nueva que, sin duda, ha calado hondo en Novak. Actualmente me encuentro muy entonado después de este intenso periodo que nos llevó desde abril hasta Wimbledon. Ahora nos tomaremos 2-3 semanas de descanso para volver a cargar las baterías. Todo el equipo respira un gran ambiente y queremos mantener este buen estado. Nos estamos centrando en objetivos a corto plazo, no queremos tener prisa y estropearlo todo. Este título debemos disfrutarlo, ya hablaremos de lo que venga después”

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter