Orgullosas: las tenistas que sí se atrevieron a salir del armario

Hoy hacemos un repaso de algunas de las mujeres que no vieron en su sexualidad una barrera para darse a conocer al mundo del tenis.

Martina Navratilova está casada con Julia Lemigova desde 2014. Fuente: Getty
Martina Navratilova está casada con Julia Lemigova desde 2014. Fuente: Getty

No es un secreto que el tenis, como el resto de los deportes, sigue siendo un territorio hostil para las personas LGTB visibles. Y tampoco es de extrañar, por tanto, que pocos se atrevan a revelar públicamente su orientación sexual cuando esta es distinta de la heterosexual. Pero hoy queremos recordar a esas valientes (porque quienes dieron ese paso fueron todas mujeres) tenistas profesionales que se atrevieron, no solo a salir del armario en el transcurso de su carrera, sino también a plantarle cara a la lesbofobia y al acoso machirulo.

Martina Navratilova

La ex tenista estadounidense de origen checo Martina Navratilova, de 61 años, se casó a finales de 2014 en Nueva York con su novia, la rusa Julia Lemigova, con la que llevaba saliendo seis años y con quien reside hoy día en Florida.

Tengo 58 años… ¡y me he casado por primera vez! Era cuestión de tiempo. Al crecer como una mujer gay, simplemente ni llegas a pensar en ello. Y después, hace unos diez años, pensé: ‘¿Sabes? Creo que dentro de diez años el matrimonio gay será legal’, y aquí estamos diez años después, haciéndolo legal”, comentó entonces la campeona de 18 títulos de Grand Slam y activista por los derechos del colectivo LGTB.

Cabe señalar que Navratilova salió públicamente del armario en 1981, a través de una entrevista concedida al New York Daily News, convirtiéndose así en un referente para otros deportistas que vivían su condición homosexual en silencio.

Gigi Fernández

La tenista puertorriqueña Beatriz “Gigi” Fernández, una de las mejores jugadoras de dobles de la historia, desveló públicamente su condición de lesbiana en 2010 —en una entrevista concedida a The New York Times—, y habló por primera vez del duro proceso que vivió hasta ver cumplido su sueño de convertirse en madre de dos gemelos junto a su pareja, Janes Geddes. La ganadora de 17 torneos del Gran Slam y dos medallas olímpicas contó en esa entrevista lo duro que fue su proceso de maternidad hasta que, gracias a la donación de óvulos de una amiga, pudo quedar embarazada y ver cumplido su deseo.

Billie Jean King

Es de justicia señalar que la estadounidense le allanó el camino a muchos otros deportistas. Cuando la noticia sobre su orientación se dio a conocer en 1981, tanto el abogado como el representante de King le pidieron que no admitiera la verdad, pero ella se negó a ocultar su identidad como chica lesbiana. Luego, de hecho, se lamentó de no haber tomado la decisión de contarlo antes, pero reconoció que no empezó a sentirse cómoda con su orientación hasta que tuvo 51 años, tras un montón de terapia (entre otras cosas, por los prejuicios de la sociedad de la época y los de sus propios padres, bastante homófobos y conservadores).

"A menos que alguien esté preparado, nadie debería sacarle del armario", comentó en una entrevista. Activista por los derechos de las minorías y fundadora de la Asociación de Tenis Femenino (WTA), King creó en 2014 la organización sin ánimo de lucro Billie Jean King Leadership Initiative, dedicada a promover la igualdad en el lugar de trabajo.

Rennae Stubbs

La extenista australiana, de 47 años y ex número uno del mundo en el ranking de dobles, ha comentado en más de una ocasión que nunca se ha sentido discriminada por su condición de mujer lesbiana. "Las personas son lo que son, aman a quienes aman, y cuantas más personas salgan del armario y sean ellas mismas, más aceptación vendrá con ello", aseguró en una ocasión. Ganadora de 60 títulos de dobles y finalista de otros 41, Stubbs —a quien entrevistamos hace unos meses— decidió salir públicamente del armario en 2006, con la esperanza de que hablar abiertamente de su sexualidad ayudaría a muchos adolescentes homosexuales que pudieran estar en una situación parecida.

Amelie Mauresmo

Desde el momento en que decidió salir del armario públicamente, allá por 1999 (cuando tenía diecinueve años y ya estaba entre las treinta mejores del planeta) y en una rueda de prensa, la valiente ex jugadora francesa tuvo que hacer frente a diversas burlas sobre su físico y condición.

Sin ir más lejos, la estadounidense Lindsay Davenport (a quien la francesa acababa de derrotar en las semifinales del Abierto de Australia ‘99), quizá algo rabiosa por el resultado de ese partido, dijo que jugar contra Mauresmo era “como jugar contra un hombre”. Eso sí, se dio cuenta de la metedura de pata y pidió disculpas poco después por sus desafortunadas declaraciones. No obstante, muchas chicas jóvenes se identificaron con la historia de Mauresmo y escribieron a la ganadora de 25 títulos WTA para darle las gracias por su gesto y por visibilizar a un colectivo que vivía (especialmente en el deporte de la raqueta) con armarios cerrados a cal y canto.

Johanna Larsson

La tenista sueca Johanna Larsson, que en agosto cumplirá 30 años, reveló públicamente el verano pasado que era lesbiana y que su vida había sido una horrible mentira hasta ese momento. En una sincera entrevista —donde apareció acompañada de su novia Amanda Strang—, Larsson reveló que cuando confesó su condición a su madre, esta la apoyó en todo momento. Sin embargo, no lo tuvo tan fácil para salir del armario con sus compañeras de profesión. Temía perder patrocinadores y que aquello pudiera afectar negativamente a su futuro como jugadora profesional. “Me sentía dependiente de la gente, temía sus reacciones y no poder seguir persiguiendo mis sueños en el tenis”, expresó entonces.

Y también señaló que una de las cosas que le dio fuerzas para dar el paso fue el hecho de que otras deportistas suecas, como la campeona del mundo de salto de altura Kajsa Bergqvist o la esquiadora retirada Anja Pärson, hubieran dado el paso de revelar públicamente su homosexualidad antes que ella.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter