Roger Federer: “Debo respetar mi edad, mi cuerpo necesita un descanso”

Tras ganar por octava ocasión en Basilea, el suizo explicó los motivos de su ausencia en París-Bercy. “Ahora mi objetivo es llegar al 100% a Londres”.

Octavo título de Roger en Basilea. Foto: Getty
Octavo título de Roger en Basilea. Foto: Getty

No importa que lo haya ganado en ocho ocasiones, para Roger Federer, volver a Basilea siempre significará una de las semanas más importantes del año. Trece finales ha disputado en su torneo natal y ocho trofeos han terminado en su poder. El último, hace tan solo unas horas, tras remontar un partido ante Juan Martín Del Potro que se le había puesto en una tesitura muy comprometida. Pero hablamos de Federer, el hombre que con 36 años ha ganado más copas que nadie esta temporada y que, pese a tener el Nº1 del mundo a su alcance, ha preferido darse un respiro de cara al último reto del calendario. Una decisión acertada a largo plazo, no tengan dudas.

“No voy a disputar el torneo de París”, resolvió el helvético nada más terminar su cita con la entrega de trofeos. “He jugado cinco partidos en seis días y mi cuerpo necesita un pequeño descanso. Estoy triste por los fans que me esperaban en Bercy, pero espero que puedan entender mi decisión. Mi objetivo es esta preparado al 100% para el Masters de Londres y para la próxima temporada”, confesó el actual número 2 mundial.

“Lo peor que puedo hacer es estar persiguiendo el Nº1 del mundo sin mirar el aspecto físico o el psicológico. Debo respetar mis condiciones y mi edad. Ahora mismo la idea es pasar mínimo tres días desconectado de todo, luego empezaré a hacer algunos ejercicios en el gimnasio y después tengo la intención de volar muy pronto a Londres para disputar el Masters y la exhibición con Andy”, repasó el suizo, acordándose de esos dos últimos compromisos con los que cerrará el curso 2017, un año inolvidable.

Pero si bonito fue ganar de nuevo en Basilea, más bonito fue ver el respeto y la admiración que tanto Roger como Juan Martín Del Potro se procesaron en el pase de micrófonos. "Llevas jugando a un excelente nivel desde el Abierto de los Estados Unidos, incluso antes, así que estoy muy contento de verte jugando tan bien de nuevo y, sobre todo, de poder verte jugar todas las semanas. Eso es algo que a mí me gustaría poder hacer nuevamente pero que la edad ya no me permite. Te deseo todo lo mejor para el Masters 1000 de París-Bercy y espero poder verte también en Londres", declaró el tenista local al argentino.

Minutos después, ya en la sala de prensa, Federer dio cuenta de uno de los factores que, según él, hoy podrían haber decantado la final a su favor y no a favor del de Tandil. “Hay que ser conscientes de que Del Potro viene jugando durante cuatro semanas consecutivas sin parar, en torneos de diferentes continentes. Probablemente hoy no haya podido estar tan fresco como de costumbre”, señaló.

Londres ya espera a un Roger centrado en los títulos y no en la clasificación. Por si queda alguna duda, el suizo dejó claro su opinión sobre el nombre que finamente ocupe el lugar más alto de la tabla al finalizar el año. “Rafa se merece totalmente terminar el año como Nº1 del mundo, él ha disputado la temporada completa con un tremendo esfuerzo”, concluyó.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes