Monachesi: "El jugador meramente defensivo ya desapareció"

El que fuera entrenador de Nico Almagro hasta hace dos meses habla de su relación con el murciano y otros detalles muy interesantes en una entrevista.

Monachesi y Almagro. Foto: 7TV RegiondeMurcia
Monachesi y Almagro. Foto: 7TV RegiondeMurcia

Mariano Monachesi fue el último entrenador que tuvo Nicolás Almagro. Sobre su trabajo con el murciano y otros temas muy interesantes sobre el circuito y cómo funciona la relación entrenador-jugador, ha hablado en una gran entrevista para nuestros amigos de Cancha 1 Radio.

El argentino comienza hablando de su trabajo junto a Almagro. "Mi experiencia con Nico en 2016 fue muy bien. En 2017 ya se juntaron un par de episodios entre la lesión y que él fue papá. Se lesionó previamente en Australia y ninguno de los dos supimos bien cómo manejar el tiempo de las paradas en febrero y marzo", explica.

Monachesi trabajó con Chela, Coria, Cañas, Robredo, Calleri o Leo Mayer. De entre todos esos grandes tenistas, recuerda algunas experiencias con ellos. "Coria, con 17 años me decía con mucha seguridad que si jugaba bien, el rival no le podía ganar y luego en la cancha me lo probaba. Luego, también me sentí muy a gusto con Chela y Robredo a nivel entrenador. Compartíamos muchas charlas de tenis e inquietudes para ayudarles por dónde podían ir y eso me hizo sentir muy valioso. A los entrenadores nos gusta mucho eso", asegura.

[getty:930936]

"Los Prize money aumentaron tanto que un jugador ahora puede ganar un dinero que antes no lo ganaba en 4 meses", explica Mona sobre el tenis actual. "Lo que pasa que eso ahora te hace desconcertarte de seguir una continuidad anual, te duerme en los laureles. Llegar a top 100 te hace entrar en los cuadros de los Grand Slams y garantizarte un dinero sin ganar un partido que antes era hasta cinco veces menos. Valoro aquellos jugadores que tienen una pasión más allá del dinero", confiesa.

Mona da detalles de cómo funciona una relación entrenador-jugador. "Cuando un jugador te contrata, todo es muy bonito, es como una luna de miel. Ahí es donde están más abiertos a cambios técnicos o tácticos. Ojalá esa época durara por dos años. En los primeros torneos juntos ellos también tienen que ayudarte porque hoy en día, los tenistas viven muy deprisa. Luego tienes que ver cómo planificar con cada uno las giras. Cuando trabajaba con Robredo, él me decía que defendía muchos puntos de Montecarlo a Roland Garros y yo también intentaba hacerlo bien en otros torneos, para que no todos sus puntos dependieran de una gira. Así, él hizo semis de Cincinnati, cuando nunca antes hizo semifinal de un Masters 1000 o con Chela, que nunca pasó a cuartos del US Open y en 2007 lo logró, ganando en 3R a Ljubicic cuando nunca antes había ganado un partido a cinco sets como contra él. Tienes que darle a los jugadores confianza para que se convenzan de que pueden hacerlo".

¿Qué cree Monachesi que necesita un tenista en la actualidad para estar arriba? "Si un tenista quiere ser Top 20 o Top 30 necesita tener tiros protagonistas y cortar diagonales, ser valiente. El jugador meramente defensivo desapareció, no tiene lugar a crecer. Cada jugador mío lo intento hacer de esa manera. El circuito tampoco te deja ser defensivo y eso me encanta", señala.

Para acabar, sobre la mejora de Nadal y Federer, también da su punto de vista. "Veo una pasión que me vuelve loco. Nadal está siendo más agresivo que nunca, sobre todo con su revés cruzado. Federer juega menos slice que nunca y se están moviendo muy bien por la cancha, con una felicidad enorme", sentencia.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter