Toni Nadal: "En el deporte se juega sin pensar, ya no es un complemento del espíritu"

Toni Nadal reflexiona en una interesante entrevista sobre diversos temas personales. Entre ellos, cómo ha cambiado el deporte en nuestros días

Toni Nadal. Foto: Getty
Toni Nadal. Foto: Getty

En una interesante entrevista con la Cadena SER, peculiar y alejada de la actualidad, Toni Nadal ha reflexionado sobre diversos temas, personales y más generales. Como siempre, el entrenador de Rafa, que también habló sobre su marcha del equipo del exnúmero 1 del mundo, deja sus interesantes valoraciones en cada punto.

La charla comienza recordando la juventud de Toni, una faceta poco conocida y casi nunca tratada en entrevistas. "A mí me gustaba mucho el deporte desde muy joven. Practicaba el fútbol, el tenis, en realidad practicaba todos los deportes. Competía al ping pong, natación, ajedrez, obviamente a nivel popular, y claro que me gustaba mucho el deporte".

También cuenta Toni cómo el deporte fue la pasión de su vida, la que sustituyó a sus estudios. "Yo estudié Historia y Derecho en Barcelona, aunque no acabé ni una ni otra. Mi padre era músico, fue gestor y agente de propiedad inmobiliaria y mi padre quería que su hijo fuese abogado, que es lo que estudiamos los tres primeros hijos... y le salieron deportistas. Salimos con mucha más afición al deporte".

En la entrevista también se hace alusión a cómo, en su infancia, Nadal no era eximido de algunas cuestiones en el colegio, motivo que dio pie a algunas quejas con las instituciones. "En una de mis quejas dije a las instituciones, recuerdo que les dije 'bueno, si vosotros entendéis que el deporte es formativo, sabéis que mi sobrino no está perdiendo el tiempo en un bar, está entrenando, y no le eximáis ni de la asignatura de educación física'. Era un sinsentido más del programa educativo".

Apodado 'Doctor No', Toni explica por qué se posiciona siempre de manera diferente a los demás. "Porque llevo la contraria. Me sorprende la gente que tiene las cosas meridianamente claras. Y esto responde al fanatismo que hay en la sociedad, las posiciones tienen que ser claras y totalmente dirigidas hacia un lado. Entiendo que en la vida uno puede estar aquí pero también allí".

Para la parte final se reserva el tema de su marcha, enlazando con cómo ha cambiado el espíritu del deporte en nuestros tiempos. "En la Antigua Grecia, el deporte era un complemento en la parte espiritual, y hoy día eso no sucede, hoy está muy alejado de eso. Ya no se piensa, se juega sin pensar, y así se aleja el acompañamiento espiritual de la formación. Pero no dejo de entrenar a Rafa por esto. A mí me gusta ganar peor me gusta la formación por encima de todo, la base de cualquier sociedad reside en la formación de los jóvenes. Una sociedad que no cuida a sus formadores y profesores, pues mal va. A míe me ha gustado más la formación que la competición. He tenido la suerte de viajar con mi sobrino y me lo he pasado muy bien. Pero tengo una edad y me gustaría estar en Mallorca. Me voy a mi pueblo, que es donde he estado toda mi vida".

LA APUESTA del día

Patrocinado:

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter