Toni Nadal: "Soy un entrenador diferente; parto de la mente y de ahí, a la técnica"

Toni Nadal concede una entrevista en la que habla de la llegada de Moyà y el cambio de actitud de Nadal con respecto a otro años

Toni Nadal, junto a Rafa y Carlos Moyà
Toni Nadal, junto a Rafa y Carlos Moyà

Siempre presto a conceder entrevistas, Toni Nadal ha charlado con Mundo Deportivo para tratar diferentes temas de la actualidad que ha rodeado a su sobrino en las últimas fechas. El tío de Rafa habla sobre la mejorada actitud de Nadal como una de las claves, el cambio producido en el saque y cómo valora la distancia que la victoria de Federer ha abierto en la lucha por el ser el más grande.

Para Toni, lejos queda ya el momento en el que una derrota puede afectar mucho a Rafa. "No. Hay partidos que sí que te pueden afectar. Pero cuando tú haces las cosas bien, te afecta menos. Después de tantos años entiendes que en la vida ganas y pierdes. En la vida de un deportista están la victoria y la derrota y creo que ambas están bastante bien asumidas".

En cuanto a la posible merma física que Rafa tuvo tras la batalla ante Dimitrov, Toni Nadal confirma que hubo desgaste pero prefiere pasar página. "Cuando acabó el partido, Rafael me dijo que le faltaba un poco de chispa, porque las cinco horas con Dimitrov fueron bastante intensas. Pero a mí, al final, cuando ya has perdido, pensar más o menos en lo que ha pasado… Prefiero no hacerlo. Ya ha pasado y hay que preparar el siguiente torneo con ilusión y sin darle muchas vueltas a las derrotas".

Toni cree que no haber ido a la Davis es lo mejor. "Él quería asistir a la Davis. Pero al final, aconsejado por todo el entorno, ha desistido. Creo que es lo más prudente. Demasiadas veces hemos tenido problemas por querer apurar. En esta ocasión, finalmente, ha escuchado. Creo que ha sido lo correcto".

La gira por Australia ha traído un balance muy positivo para todo el equipo. "Creo que Rafael puede sentirse optimista. Sabemos que evidentemente los años pasan. No es lo mismo que cuando tenía 19 o 20 años, cuando ejercía un dominio muy claro en este tipo de superficies. Hoy está todo más igualado. Pero creo que si consigue mantener el nivel exhibido en Australia, tendremos muchas opciones de hacer una gran temporada en la pista de tierra. Esta es nuestra ilusión y nuestro primer objetivo".

Preguntado sobre si es la derecha lo que más ha mejorado Nadal, su tío responde. "El cambio más notable para mí es la actitud. Ha conseguido relajarse dentro de la pista, volver a estar alegre. Con anterioridad, por distintos problemas, no lo conseguía. Nosotros nos marcamos un objetivo a nivel de juego que era recuperar el drive. Hicimos un cambio en la raqueta y también en la posición de los pies a la hora de golpear y creo que hasta el momento ha dado su fruto".

Carlos Moyà, muy presente en cada charla o entrevista que concede Toni. "Creo que le ha aportado bastantes cosas. En primer lugar, tranquilidad, al saber que estás acompañado por un exnúmero 1. Además es un íntimo amigo tuyo. Viajar con él es una gran suerte para Rafael. Le ha aportado algún tipo de entrenamiento diferente que le ha ido muy bien y, después, cuando viene alguien de fuera siempre, aunque te diga lo mismo, te lo dice de otra manera. Siempre suele surtir efecto. Por todo ello creo que la incorporación de Carlos Moyà ha sido muy positiva para Rafael".

Así ha explicado el entrenador cómo se ha modificado el servicio. "Con el saque no hemos tenido mucho tiempo, pero hemos intentado relajar un poco más el brazo. Eso solo es factible cuando tú logras relajar la cabeza. Esto es lo que hemos intentado hacer en todo momento, tener un relax mental. En este aspecto creo que soy un entrenador diferente a la mayoría. Siempre parto de la cabeza y, a partir de ahí, voy al dominio de la técnica. A mi modo de ver, tú puedes hacer las cosas cuando tu cabeza responde bien. Ya puedes intentar hacer cambios en el saque, aquí o allí… pero si tu cabeza no responde bien, al final te vas a tensar y no los vas a hacer. Rafael ha conseguido relajar su cabeza y eso le ha llevado a conseguir mejores golpes desde el fondo y desde cualquier posición de la pista".

Por último, Toni sabe que una victoria de Nadal les acercaba mucho a Roger en el palmarés de Grand Slams. "Con 17-15 habríamos estado muy cerca, porque creo que nos hubiera dado moral para afrontar Roland Garros. Con 18-14 estamos bastante lejos y no es el momento de pensar en alcanzarle, sino en mejorar, en ganar algo. Ojalá ganemos alguno más durante estos años".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes