Daniel Vallverdú: “Voy a simplificar al máximo el juego de Dimitrov”

El entrenador venezolano, actual coach de Grigor Dimitrov, analiza el porqué del bajón del búlgaro en los últimos años. Ve un futuro esperanzador juntos. 

Grigor Dimitrov quiere volver a lo más alto. Desea retornar, al menos, al selecto grupo de los diez mejores jugadores del planeta, que es donde él piensa explotar su mejor tenis, donde se ve y se puede crecer. Un par de temporadas atrás vivió los mejores tiempos como profesional. Llegó a ser el 8º del ranking mundial, alcanzó las semifinales en Wimbledon y su carrera iba al alza, con varios títulos ganados en apenas unos meses.

Sin embargo, el búlgaro se estancó. No encontró una regularidad en el circuito, pasó por despistes fuera de los terrenos que le afectaron a su juego y terminó cayendo hasta el puesto número 40 de la clasificación, entrando en un bucle negativo de juego y sensaciones encontradas. A pesar de esto, el búlgaro ahora está con una nueva mentalidad y ansioso por dejar esta etapa atrás y poder volver a sentirse un tenista competitivo.

Pero para esto sabe que debe tener un equipo capacitado alrededor para poder sacar a relucir su mejor versión. Y Dimitrov considera que tener a Daniel Vallverdú, exentrenador de Andy Murray y Tomas Berdych, es el adecuado. El venezolano se sentó a charlar con la ATP sobre la actual relación con el búlgaro, explicó los motivos por el cual Dimitrov pasó por un gran bache y también comenta por qué considera que el tenista puede volver a estar arriba.

“Cuando acepté el trabajo (con Dimitrov) fue porque creía que debía ser un proyecto a largo plazo. Creo mucho en este proyecto y confío que con el trabajo constante se pueden lograr muchas cosas. Estoy dispuesto a que sea una relación larga”, confesó el venezolano.

Vallverdú considera que uno de los problemas de Dimitrov fue que no llegó a encontrarse como tenista. ”Muchos jugadores cuando son jóvenes y llegan al nivel de top-10, a veces les cuesta entender en qué situación están”, dice el entrenador. “Es una situación nueva para ellos, tanto fuera como dentro de la pista. Los jugadores pasan por situaciones personales que no todo el mundo sabe y eso también influye en el nivel de juego en la pista. En mi opinión, creo que el problema estaba en que intentaba buscar su identidad en la pista y no la encontraba”, reflexiona.

”Sus armas no eran tan buenas como antes. Eso es como un efecto dominó: cuando las armas no están funcionando bien, la confianza baja y los errores aumentan”, analiza el coach venezolano. “Pasó por ese proceso, pero lo importante es aceptarlo y ver el momento actual. Y planificar las cosas para salir de ese hueco en el que estaba. Lo interesante es que sabemos que es un jugador que puede llegar a ese nivel. Ya ha estado a ese nivel y cuenta con todo para hacerlo de nuevo para volver ahí. Será un trabajo constante, de muchos meses, y tendrá que bajar la cabeza, pero estoy convencido que con un trabajo constante el año que viene estará a un gran nivel”.

Vallverdú también comenta que Dimitrov está pasando por un momento en el que está “muy receptivo” y esto le va a ayudar a sacar la mejor versión del tenista. ”Espero poder echarle una mano con eso y simplificar un poco su tenis. Tiene mil recursos, pero esos recursos solo tienen que salir cuando está en situaciones complicadas en la pista”, analiza el cotizado entrenador sobre el hombre que la madrugada del jueves eliminó a Feliciano López (16º) en la segunda ronda de Cincinnati. “Cuando no está en situaciones complicadas es importante que solo se concentre en sus armas, que las tiene muy buenas. Eso es lo que voy a tratar de hacer con él: simplificar su juego lo máximo posible. Buscamos que se sienta cómodo con sus armas”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter