La historia antes de Djokovic

El 2015 de Novak Djokovic se sitúa entre los mejores años de un tenista a lo largo de la historia, pero otros jugadores lograron éxitos comparables a los del serbio

Novak Djokovic.
Novak Djokovic.

¿Ha sido la temporada 2015 de Novak Djokovic la mejor de un tenista a lo largo de la historia? El debate circula estos días por medios de comunicación, redes sociales y foros tenísticos. Y como es habitual en estos casos, no existe consenso, aunque la inmediatez de los logros del jugador serbio es un factor que tiende a ensombrecer los éxitos de otros tenistas en años y décadas anteriores.

La sobresaliente temporada de Djokovic se resume en los siguientes números: tres títulos de Grand Slam (todos excepto Roland Garros), seis títulos de Masters 1000, campeón del torneo de maestros, 11 títulos en total y un balance de 82 victorias y 6 derrotas.

La historia dice que Don Budge (en 1938) y Rod Laver (en 1962) ganaron los cuatro títulos individuales de Grand Slam, si bien cualquier comparación resulta compleja más de medio siglo después. En 1969, ya en la era Open, Laver ganó de nuevo los cuatro grandes con un récord de 106 victorias y 16 derrotas a lo largo del año y un total de 17 títulos.

Laver.

Jimmy Connors brilló especialmente en 1974. Conquistó tres Grand Slams (todos excepto Roland Garros), ganó 15 títulos individuales y cerró la temporada con un registro de 93 victorias y 4 derrotas. Más tarde, Bjorn Borg dominó 1979 con un récord de 84-6. El tenista sueco logró 13 títulos, pero sólo dos de ellos (Roland Garros y Wimbledon) fueron de Grand Slam.

Guillermo Vilas mantiene el récord de títulos individuales en una sola temporada (16). Lo consiguió en 1977, donde obtuvo un balance de 134 victorias y 14 derrotas, y fue campeón de Roland Garros y US Open.

En 1984, John McEnroe firmó el mayor porcentaje de victorias en una temporada desde la existencia del ranking ATP (1973). Con 82 triunfos y 3 derrotas, el jugador estadounidense logró un 96.5 por ciento de victorias que le aportaron 13 títulos. Sin embargo, sólo fue campeón de dos Grand Slams (Wimbledon y US Open).

Mats Wilander sobresalió en 1988. Wimbledon fue el único Grand Slam del año no conquistado por el tenista sueco, pero su dominio no fue tan intenso durante la temporada: seis títulos y un balance de 53-11.

Federer.

En cuanto a los tenistas contemporáneos, Roger Federer ganó tres títulos de Grand Slam (todos excepto Roland Garros) y el torneo de maestros en los años 2004, 2006 y 2007. Entre ellos, destaca la temporada 2006, en la que logró 12 títulos (uno más que Djokovic en 2015), aunque sólo cuatro fueron de Masters 1000. Además, Federer logró 92 victorias y 5 derrotas, lo que supone un porcentaje (94.8) ligeramente superior al del serbio esta temporada (93.2).

El Open de Australia fue el único Grand Slam en el que Rafael Nadal no se proclamó campeón en 2010. Sin embargo, el número de títulos del español (7) y su balance de victorias y derrotas (71-10) fueron inferiores a algunos de los mencionados anteriormente.

Djokovic.

Y antes de la presente temporada, Djokovic sobresalió en 2011 como campeón de Open de Australia, Wimbledon y US Open. Ganó diez títulos, cinco de ellos de Masters 1000, pero fue eliminado en la fase de grupos del torneo de maestros. En total, el serbio ganó 70 partidos y perdió 6. Su excelente trayectoria en las últimas semanas de 2015 ha marcado la diferencia con respecto a 2011, cuando su rendimiento decayó tras el US Open.

Sin duda, el año de Novak se sitúa entre los mejores jamás completados por un tenista, pero la historia y los datos recuerdan éxitos pasados que, con las diferentes circunstancias de cada época, son comparables al del serbio.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter