La WTA perdona a Serena Williams su ausencia en Singapur

La WTA no aplicará la norma por la cual la número uno estaba obligada a viajar a Singapur para promocionar el 'torneo de maestras'

La baja de Serena Williams marca el WTA Finals que se disputa durante estos días en Singapur. La tenista estadounidense anunció el pasado 1 de octubre que no competiría en lo que restaba de temporada para "mejorar adecuadamente" su salud y disfrutar de unos meses de recuperación.

Como Punto de Break informó ese mismo día, la renuncia de la número uno al ‘torneo de maestras’ tenía consecuencias previstas en el reglamento de la WTA. En el Título IX, sección A, capítulo 1, la normativa indica que una jugadora clasificada para el WTA Finals “debe asistir y competir”. Mientras, el apartado ‘e’, titulado ‘Jugadoras que no puedan competir’, señala lo siguiente: “Cualquier jugadora clasificada que no pueda competir, debe asistir al torneo durante un mínimo de dos días completos (un mínimo de tres horas cada día) en actos promocionales para el beneficio de la WTA y/o el torneo”.

Además, el apartado ‘f’ prevé una fuerte sanción económica: “Las jugadoras clasificadas que no asistan y compitan, o no asistan para la promoción del torneo, serán objeto de una sanción de 125.000 dólares en el cuadro individual”.

Sin embargo, la realidad es muy diferente. “Creo que está lesionada, no hay duda de ello, y creo que si ya te duele el cuerpo, volar al otro lado del mundo tiene poco sentido”, ha declarado Micky Lawler, presidenta de la WTA, en ‘The New York Times’.

Lawler.

La justificación de Lawler pierde peso teniendo en cuenta que la baja de Serena Williams es preventiva y que la estadounidense tiene previsto volar a Japón y a Filipinas a principios de diciembre para participar en la multimillonaria IPTL.

“El Gobierno de Singapur invierte grandes cantidades de recursos para traer a su país a las mejores tenistas del mundo, y tener la IPTL en la misma zona un poco más tarde, quizá no sea lo mejor para nuestro deporte”, afirma Lawler.

La presidenta de la WTA asegura que su asociación y la número uno buscan otra solución mediante la cual “Serena apoye el esfuerzo del Gobierno de Singapur y realice alguna labor durante el año”.

“Lo que hace las cosas difíciles es que, al final del año, ella va a querer disputar algún partido, jugar algunos sets aquí y allí, y eso no se percibe por el público de forma muy positiva. Lo entendemos. Sí, no nos gusta, pero lo entendemos”, dice Lawler.

Serena Williams.

La realidad actual del calendario sugiere que Serena Williams se encontrará en condiciones de viajar a Asia un mes después de la celebración del WTA Finals. Pero no ahora, cuando las mejores tenistas del mundo se reúnen en Singapur y la normativa de la WTA exige la asistencia de quienes no pueden competir con fines promocionales. Sin duda, la aplicación de este reglamento a la carta para Serena Williams pone en entredicho la autoridad de la WTA sobre la número uno.

Por otra parte, las tenistas situadas entre los puestos 9 y 19 del ranking (bajas al margen) deberán competir la próxima semana en el Elite Trophy de Zhuhai (China), un torneo de consolación obligatorio que genera una dudosa motivación en las jugadoras que no lograron su clasificación para Singapur. Deberán hacerlo, si la WTA no les permite lo contrario.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes