Toni Nadal: “Soy optimista y confío en jugar el US Open”

Toni Nadal ha concedido una entrevista a Punto de Break en la que analiza el estado físico de Rafael, así como sus opciones de jugar en el próximo US Open

Toni Nadal.
Toni Nadal.

El tío y entrenador de Rafael Nadal habla en exclusiva para Punto de Break sobre el estado físico del tenista español y sus opciones de jugar el próximo US Open. Toni Nadal es optimista respecto a la participación de Nadal en el último Grand Slam del año, aunque no se pronuncia sobre su presencia en la próxima eliminatoria de la Copa Davis ante Brasil.

Ha sido la noticia de la semana. Rafael Nadal se pierde los Masters 1000 de Canadá y Cincinnati por una lesión en su muñeca derecha. En concreto, “una pequeña desinserción de la vaina del cubital posterior de la muñeca”, según informó su equipo en un comunicado emitido el pasado miércoles. Además, peligra su presencia en el US Open, donde debería defender el título conseguido hace un año. Desde Mallorca, su tío y entrenador Toni Nadal ha atendido nuestra llamada telefónica:

¿Cómo y cuándo se lesionó Rafael?

Se lo hizo en un entrenamiento y con un golpe de revés, una cosa casual.

¿Qué día fue?

No lo recuerdo ahora.

¿Cómo está él anímicamente?

Bueno, cuando te lesionas siempre estás un poco mal, y más en este momento puntual. Hay veces que una lesión no te afecta demasiado y esta pues… son dos Masters 1000 que el año pasado ganó y falta ver cómo acabamos de llegar al US Open. Ya veremos.

Nadal.

¿Qué tratamiento va a seguir a partir de ahora?

El que ha dictaminado el doctor (Ángel Ruiz Cotorro). Yo de eso no me ocupo, no me preocupo más de la cuenta. Al final hay una persona que manda y es el doctor, que es el que decide lo que se tiene que hacer. De momento, lleva una muñeca inmovilizada y ya veremos la evolución y lo que hay que hacer.

¿Me puede confirmar que Rafael se va a tratar con factores de crecimiento en la muñeca?

No te lo puedo confirmar porque no lo sé. Es un tema médico. Si lo ha dicho el médico es cierto, y si no lo ha dicho el médico, no lo sé.

¿Qué pruebas médicas se le van a realizar para decidir si juega el US Open?

Se le va a hacer una resonancia. Tiene que estar tres semanas inmovilizado (desde el momento de la lesión). Esto acabaría el martes o miércoles antes del US Open. Teóricamente podremos llegar, pero vamos a ver.

¿Hasta entonces no van a decidir nada?

Bueno, supongo que una semana antes ya lo sabremos si la lesión va por buen camino. Vamos a esperar hasta el final.

¿No se han marcado una fecha límite para tomar la decisión?

No, la fecha no es límite. Cuando estemos bien vamos a competir, y si no estamos bien, no vamos a competir. Va justo pero podemos llegar.

Nadal.

¿Qué posibilidades ve usted de que Rafael juegue el US Open?

No tengo ni idea porque es una cuestión médica. No he hablado con los médicos porque yo me desplacé a Barcelona, entonces no lo sé. Ellos dijeron que había posibilidad de llegar y en eso vamos a estar. Si después vemos que el martes o miércoles antes de partir no estamos bien, pues no vamos a ir, pero hay tiempo porque seguimos entrenando. Entrenamos el drive, la volea y el saque. De revés hacemos el revés cortado. Nos falta el golpe de revés liftado. Si hacemos las cosas y la evolución es buena, vamos a ir.

Si ahora puede golpear de revés cortado y en el movimiento del saque no le molesta la muñeca derecha, quiere decir que no está tan mal…

Por eso, no es aquello de decir que estás inmovilizado. Evidentemente, si estás en esa situación no puedes partir (al US Open), pero aquí no. Entrenamos y después ya veremos.

En el caso de jugar el US Open, ¿va a tener el nivel competitivo suficiente para aspirar a ganar?

Le faltarán partidos, pero un Grand Slam siempre es largo. En un Grand Slam empiezas, y si tienes suerte en el sorteo y tienes unas primeras rondas accesibles, después vas cogiendo la forma. Y al final, Rafael no es un principiante que necesite llevar muchos partidos. Uno ya ha competido suficientemente como para saber lo que tiene que hacer.

nadal.

¿Hay posibilidades de que Nadal juegue alguna exhibición antes del US Open?

No. Bueno, exhibición sí podría, pero no hay nada programado, entonces no vamos a jugar nada. Vamos a entrenar que es lo que tenemos que hacer.

En el caso de que Rafael no llegara al US Open, ¿habría alguna posibilidad de que jugara la Copa Davis después?

(Silencio). Yo no tengo esto en mente. Yo calculo llegar al US Open y después ya veremos lo que hacemos.

Entonces es optimista respecto al US Open…

Sí, yo soy optimista y confío en jugar allí.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes