Las dos caras de Djokovic

El comienzo de temporada de Novak Djokovic refleja la bipolaridad que ha tenido en su carrera, con un éxito que ha variado según la grandeza de la ocasión

Paf¿Nuevo? Dos apuestas sin riesgo regaladas para empezar a pronosticar partidos
Novak Djokovic
Novak Djokovic

El comienzo de año de Novak Djokovic refleja su bipolaridad. Un jugador con instinto asesino en Masters 1000 y torneos al mejor de tres sets, pero dubitativo en las rondas finales de Grand Slam. Así lo demuestra un análisis comparativo con Roger Federer y Rafael Nadal. El serbio, con un nivel tenístico envidiable, acumula un año sin ganar un grande. Roland Garros supondrá una doble cuenta pendiente para Djokovic.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

“Si te encuentras con el triunfo y la derrota trata a esos dos impostores del mismo modo”. La célebre frase de Rudyard Kipling en el acceso a la pista central de Wimbledon resume las dos caras del deporte. Todos los tenistas se han encontrado a los dos impostores de Kipling en múltiples ocasiones, pero la magnitud del triunfo y la derrota varía según la grandeza del momento.

Novak Djokovic es uno de esos campeones que acumulan demasiadas oportunidades perdidas en acontecimientos que definen una carrera, en partidos que separan a los mejores de la historia de otros números uno. La mente de Djokovic es un laberinto de difícil acceso. El jugador serbio dio un salto cualitativo a nivel psicológico en 2011. Actuó con la determinación de los grandes campeones, con el instinto asesino que identifica a quienes marcan una época.

Novak Djokovic.

Sin embargo, Djokovic dejó de ser un depredador en la primavera de 2012, como si el reconocimiento logrado colmara su ambición. Mentalmente, regresó a los años previos a 2011. Mantuvo la excelencia tenística, pero su mirada ya no era la de un tigre. Este cambio se ha reflejado especialmente en las rondas finales de los últimos Grand Slam, donde la exigencia mental se prolonga.

Tras su épico triunfo ante Nadal en la final del Open de Australia 2012, Djokovic ha acentuado su bipolaridad. Desde entonces, se ha proclamado campeón de 8 Masters 1000, 2 World Tour Finals (torneo de maestros) y un solo Grand Slam: el Open de Australia 2013. A día de hoy, Djokovic es el vigente campeón del torneo de maestros y de 5 Masters 1000, pero no de uno de los cuatro grandes.

En un análisis de los títulos logrados por Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, los tenistas más exitosos en activo, se puede apreciar esta tendencia. Sumando los títulos de Grand Slam, World Tour Finals, Masters 1000 y Juegos Olímpicos, Federer ha logrado 44, de los cuales 17 son majors. Nadal suma 40 títulos de este nivel, de los que 13 son de Grand Slam. Djokovic tiene 27, pero sólo 6 en los torneos más grandes. La diferencia en la proporción es significativa.

Novak Djokovic.

El tenista serbio es consciente de esta carencia, especialmente en los dos últimos años cuando su nivel tenístico le hubiera permitido alcanzar mayores logros. Este déficit en las grandes citas es el motivo principal por el que Djokovic quiere a Boris Becker a su lado. La experiencia del extenista alemán en esas situaciones es un soporte que Novak considera necesario, a pesar de que su mejor nivel mental (en 2011 y principios de 2012) llegó bajo la dirección de Marian Vajda. ¿Es una responsabilidad del entrenador o una cuestión interna que sólo Djokovic puede resolver? Su respuesta ha sido clara.

Con casi 27 años, Novak Djokovic no quiere dejar pasar más oportunidades de convertirse en leyenda. El serbio afronta una doble conquista en el próximo Roland Garros: ganar el único Grand Slam que se le resiste y volver a coronarse en uno de los cuatro reinados del tenis mundial.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter