IMG amenaza con vender el Masters 1000 de Miami a Asia

La compañía propietaria del torneo, IMG, comenta que podría llevarse el Masters 1000 de Miami a otro lugar como China o la India

Tal y como recoge la web 10sballs.com, la compañía propietaria del Masters 1000 de Miami, IMG, ha admitido que podría verse obligada a llevarse el torneo de Masters 1000 a otros lugares como China, Oriente Medio o la India. Ellos quieren hacer mejoras en las instalaciones para hacer el torneo mucho mejor de lo que lo es ahora, pero todo plan de construcción ha sido parado por una demanda que les está impidiendo realizar sus pretensiones.

Durante muchos años ha existido una pequeña rivalidad entre los torneos BNP Paribas de Indian Wells y el Sony Open Tennis de Miami. Los dos han luchado para llegar a ser el denominado "quinto Grand Slam" y el que más ha evolucionado en este aspecto ha sido el evento de California, que gracias a Larry Ellison, Jefe Ejecutivo de Oracle y su inyección financiera en el torneo le han hecho crecer tanto en tamaño como en prestigio.

No ocurrió lo mismo con Miami. IMG tenía provisto invertir 30 millones de dólares para renovar por completo las instalaciones de Crandom Park (esta inversión fue aprobada en 2012 por el 72% de los votantes que se sometieron a referéndum), pero una demanda les ha impedido hasta ahora el poder realizarlas. Esta denuncia fue presentada por el autodenominado 'Protector de Crandom Park', Bruce Matheson.

Esta demanda se realizó contra la constructora que planeaba usar esos 30 millones en construir dos nuevos estadios, remodelar la pista Grandstand, reacondicionar la sede del club o construir áreas peatonales con tiendas y árboles entre otras mejoras. Todo esto ha sido parado por completo tras la demanda de Matheson.

Adam Barret, el Director del Sony Open Tennis de Miami, ha arremetido contra Bruce Matheson llamándole "obstruccionista", y se posiciona a favor de la renovación propuesta por IMG. "Queremos construir un verdadero centro tenístico en un parque como el que tenemos, no en unos estacionamientos de parking", comenta sobre la gran suerte de tener un torneo en un enclave tan paradisiaco y precioso como tiene Miami.

Este argumento ha sido apoyado por Butch Buchholz, fundador del torneo en 1985, originalmente en Delray Beach y trasladado a Cayo VIzcaíno años después. Buchholz declara que el torneo necesita "una remodelación urgentemente o se verá muy perjudicada en la comparación (con Indian Wells)".

Bruce Matheson argumenta que denunció a la constructora porque en el referéndum no se hizo saber que está prohibido construir más de una estructura en ese sitio. Una corte de Miami desestimó esta demanda el pasado enero pero Matheson ha confesado que apelará.

IMG ha sido clara en su exposición. "Estamos muy contentos de estar en el sur de Florida pero no queremos que se convierta en un evento de segunda o tercera categoría. La opción de irnos a otros lugares como China, Oriente Medio o India cobra mucho sentido ya que allí el dinero crece de los árboles".

En la lucha por ser ese "quinto Grand Slam" Indian Wells lleva una amplia ventaja sobre Miami. El año pasado, hasta 420.000 personas asistieron al torneo de California por las 308.000 de Miami. El propietario de Indian Wells, Larry Ellison, espera que esa cifra aumente hasta los 500.000 en 2017, lo que convertiría a Indian Wells en un torneo con más público que Roland Garros o Wimbledon. Ese es el mismo camino que quiere seguir IMG con Miami, pero para ello necesitará poder realizar la renovación planeada.

La ventaja de Miami es la ciudad. Un sitio donde los tenistas están encantados de participar. "Este torneo en Miami está genial", comentó Novak Djokovic. "Es una ciudad muy divertida y entretenida. El público es multicultural, hace buen tiempo... me encanta venir aquí".

Mientras tanto, los organizadores y propietarios del torneo sólo pueden quedarse de brazos cruzados mientras observan como sus sueños no pasan de estar plasmados en un papel. Si estos cambios no se producen pronto, es probable que ésta sea una de las últimas veces que veamos a los tenistas participar en Miami.

Comentarios recientes