Bernard Tomic jugó en Miami por obligación de la ATP

Allistair McCaw, que está ayudando a Tomic en su rehabilitación ha declarado que Tomic jugó Miami obligado por las normas del circuito

Tomic no estaba en condiciones de competir
Tomic no estaba en condiciones de competir

Bernard Tomic fue operado dos veces en su cadera el pasado mes de enero. Por aquel entonces, se esperaba que volviera en abril, si todos los plazos se cumplían favorablemente. Fue una sorpresa verlo en el cuadro de Miami, y aún más lo fue el verle caer derrotado en tan sólo 28 minutos en el considerado 'partido masculino más corto de la historia del tenis'.

Allistair McCaw, que está asistiendo a Bernard Tomic en su rehabilitación con la cadera, ha incendiado las redes sociales con este comentario en su Facebook: "La ATP multa o castiga con 0 puntos en el raking si se pierde un torneo. No importa si ellos han tenido una doble operación de cadera hace cinco semanas, deben de asistir. La elección de Bernard era sencilla: entrar y salir de la pista la antes posible. Quizás este sea un mensaje para el sistema".

McCaw sale de esta manera a defender al australiano, que ha sido blanco de críticas desde muchos medios. No sólo por perder así de rápido ante Nieminen, sino ya en el Open de Australia cuando fue abucheado desde la grada al retirarse ante el español Rafael Nadal. Allistair declara que todo lo que están diciendo del joven tenista es "injusto" y que está "abatido".

Si echamos un ojo a las normas de la ATP en cuanto a obligaciones en torneos de Grand Slam o de Masters 1000, observamos lo siguiente:

P. ¿Qué pasa si un jugador está lesionado y no puede jugar en un torneo de Grand Slam o ATP World Tour Masters 1000?

R. Si fuera seleccionable para jugar en un torneo de Grand Slam o ATP World Tour Masters 1000, un jugador debe contar los puntos de estos torneos, incluso si es cero puntos, porque no jugó el torneo. Tal como en Fórmula Uno y muchos otros deportes, si un competidor no participa en una carrera o un evento, pierde su oportunidad de sumar puntos.Los jugadores con aceptación directa que no jueguen un torneo ATP World Tour Masters 1000 serán suspendidos en un ATP World Tour Masters 1000 posterior, que será el siguiente ATP World Tour Masters 1000 dentro de los siguientes 12 meses en que haya sumado más puntaje".

Bernard Tomic quería volver a jugar en Montecarlo. Es por eso que obligado, tuvo que ir a Miami a simplemente "aparecer" y no ser multado con la no participación en el torneo monegasco. Él mismo lo dejó caer en rueda de prensa tras el partido. "Quizás si la regla hubiera sido diferente podría haber evitado este torneo pero era obligatorio jugar. ¿Me entiendes lo que quiero decir?".

El llamado ranking protegido sólo entra en escena cuando un jugador está seis o más meses lesionado. Por lo que Tomic no podía acogerse a esta norma que otros tenistas lesionados de larga duración sí pudieron usar en el pasado, como Rafa Nadal o Juan Martín del Potro. Bernard, en su caso, no tenía elección.

¿Es esto lícito? ¿Debería cuidar la ATP más a los tenistas? ¿Se debería cambiar esta norma?

Como el propio McCaw comenta en su Facebook (y con el que les escribe está completamente de acuerdo), se debería priorizar la salud y la longevidad de la carrera de un tenista sobre todas las demás cosas. Juzguen ustedes mismos.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes