Sony Open Tennis: Previa ATP Miami

Analizamos el Masters 1000 de Miami que comienza esta semana y el momento que atraviesan los mejores jugadores del mundo

David Ferrer vuelve a las pistas en el Masters 1000 de Miami para medirse a Rafael Nadal, Novak Djokovic, Roger Federer, Andy Murray, Stanislas Wawrinka y los demás mejores jugadores del mundo. Los españoles afrontan un torneo maldito que nunca han ganado. El cuadro principal se sortea este lunes, aunque ya se conocen los días de estreno de Rafael Nadal y Novak Djokovic.

De costa a costa de Estados Unidos. Los mejores jugadores del mundo se trasladan de California a Florida para disputar el segundo Masters 1000 del año. Miami, una ciudad multicultural con más de cinco millones de personas en su área metropolitana, congrega a una numerosa población hispana y latina que convierte la zona en bilingüe.

Al sur de Miami, en la isla de Key Biscayne, se observan los rascacielos de la ciudad. Allí se encuentra el Crandon Park Tennis Center, que acoge anualmente a los mejores tenistas del mundo. El Masters 1000 de Miami, último torneo antes de que empiece la gira europea de tierra batida, es ‘territorio Agassi’. El exjugador norteamericano logró seis títulos en Miami, frente a los tres de Pete Sampras y Novak Djokovic, y los dos de Roger Federer y Andy Murray.

Andy Murray, vigente campeón de Miami.

A pesar del apoyo popular de la comunidad hispana, los tenistas españoles nunca han sido campeones de este torneo. Rafael Nadal ha sido finalista en tres ocasiones, y en 2005 estuvo a dos puntos del título en la final contra Roger Federer. También estuvo muy cerca de ganar en 2011, cuando perdió la final ante Novak Djokovic en el tie-break del tercer set. Más clara fue su derrota contra Nikolay Davydenko en 2008. Además, David Ferrer tuvo un match point en la final del año pasado contra Andy Murray, pero tampoco rompió esta barrera en Miami.

El cuadro principal, formado por 96 jugadores, se sortea este lunes. La primera ronda se disputará entre el miércoles y el jueves. Además, la organización ha establecido que los cabezas de serie en la mitad del cuadro de Novak Djokovic comenzarán el viernes, mientras los ubicados en la mitad del cuadro de Rafael Nadal se estrenarán el sábado.

En el análisis previo del torneo destacamos a los siguientes jugadores:

Rafael Nadal

Llega a Miami con una doble cuenta pendiente. Por un lado, es uno de los pocos torneos grandes en los que no ha levantado la copa de campeón. Por otro lado, su discreta actuación en Indian Wells hace necesaria una reacción en cuanto a nivel de juego y resultado. Toni Nadal se incorpora al equipo de Rafa con el objetivo de enderezar su rumbo. La ausencia de Nadal en la pasada edición hace que no defienda puntos, pero la presión existe después de que su margen como número uno se haya reducido notablemente tras Indian Wells.

Novak Djokovic

Su victoria en Indian Wells, primer título del año, supone un refuerzo anímico y un impulso hacia la reconquista del número uno. Su nivel de juego hasta la final fue muy irregular, pero el título de Indian Wells le puede aportar estabilidad. Su derrota prematura del año pasado en Miami hace que pueda ganar mucho terreno en este torneo.

Stanislas Wawrinka

Ya no es imbatible pero sigue siendo el tercer mejor jugador del mundo según el ranking. Miami será una buena oportunidad para comprobar cómo Wawrinka gestiona la presión generada por su éxito en el Open de Australia y su nuevo status en el tenis mundial. No defiende puntos del año pasado, por lo que tendrá una buena ocasión de afianzarse como número tres del mundo y demostrar que su derrota en Indian Wells sólo fue una mala tarde.

David Ferrer vuelve a la competición.

David Ferrer

Regresa a las pistas tras su ausencia en Indian Wells. El estado físico y el nivel tenístico de Ferrer son una incógnita antes de su primer partido en Miami. Sus resultados en pista dura desde que comenzó el año han sido inferiores a los de la pasada temporada. Su condición de finalista en la última edición de Miami le obliga a llegar lejos para no descender en el ranking.

Roger Federer

El nivel de su juego en Indian Wells invita al optimismo en lo que resta de temporada, aunque su derrota en la final dejó un sabor amargo. Miami no es un torneo que se le haya dado especialmente bien en comparación con otros. Ha sido campeón dos veces, aunque la última data de 2006. No participó el año pasado, por lo que el objetivo de volver a estar entre los cuatro mejores del mundo se presenta asequible si decide acudir a la cita.

Andy Murray

El jugador británico sigue inmerso en una crisis tenística. El nivel ofrecido en su vuelta a las pistas en 2014, tras una operación de espalda, está siendo inferior al que corresponde a un tenista de su categoría. No alcanza una final desde Wimbledon 2013 y defiende su título en Miami, por lo que caerá al octavo puesto del ranking si no llega a la final en esta ocasión. Posteriormente, afrontará la tierra batida, un terreno donde siempre ha sufrido. Necesita reaccionar ya.

Tomas Berdych

Su derrota en Indian Wells ante Roberto Bautista Agut ha sido un punto negro en un comienzo de temporada sobresaliente para el jugador checo. Miami supone una oportunidad para que Berdych recupere el nivel que había ofrecido anteriormente y escale posiciones en el ranking teniendo en cuenta la cantidad de puntos que defienden Ferrer y Murray.

Juan Martín del Potro

Su participación en el torneo es una incógnita por el estado de su muñeca. Intentó jugar en Indian Wells hasta última hora pero decidió no forzar. Las molestias no desaparecen y la sombra de otra intervención quirúrgica planea sobre el tenista argentino. Paradójicamente, subiría un puesto en el ranking, incluso siendo baja, en el caso de que Murray no alcance la final.

Wildcards

Marcos Baghdatis, Kyle Edmund, Ryan Harrison, Karen Khachanov y Guido Pella.

Ausentes

Pablo Andújar (lesionado en un codo), Mikhail Youzhny, Benoit Paire, Jurgen Melzer, Brian Baker y Janko Tipsarevic.

Comentarios recientes