Rafa Nadal se juega el Número 1

El balear podría ver amenazado el número 1 del ranking ya que defiende 6100 puntos desde Indian Wells hasta Roland Garros

Rafael Nadal es el actual número 1 del mundo con un amplio margen sobre el número 2, Novak Djokovic. Hasta 3825 puntos de diferencia tiene el balear sobre el serbio. Una ventaja más que considerable sobre el papel pero que podría desaparecer en un abrir y cerrar de ojos ya que el de Manacor ​tiene que defender un total de 6100 puntos en apenas tres meses y medio.

Cuando Nadal decidió el año pasado participar en Indian Wells lo hizo con la idea de ir dándole minutos de competición a su rodilla. Había estado ocho meses inactivo por lo que tenía que ir cogiendo ritmo de competición. Llegó sin presión ni altas expectativas y aún así logró la victoria. Triunfos que repetiría en muchos torneos que vinieron después, incluído Roland Garros. Eso le hace tener una presión extra en estos tres meses y medio ya que deberá hacerlo bien si no quiere ver al serbio acercarse peligrosamente en la clasificación.

Desde Indian Wells y hasta Roland Garros, Nadal defiende lo siguiente:

  • Indian Wells: Ganador, 1000 puntos.
  • Montecarlo: Finalista, 600 puntos.
  • Barcelona: Ganador, 500 puntos.
  • Madrid: Ganador, 1000 puntos.
  • Roma: Ganador, 1000 puntos.
  • Roland Garros: Ganador, 2000 puntos.

TOTAL: 6100 puntos.

En cambio Djokovic, defiende:

  • Indian Wells: Semifinal, 360 puntos.
  • Miami: Octavos de Final, 90 puntos.
  • Montecarlo: Ganador, 1000 puntos.
  • Madrid: Segunda Ronda, 10 puntos.
  • Roma: Cuartos de Final, 180 puntos.
  • Roland Garros: Semifinal, 720 puntos.

TOTAL: 2360 puntos.

De esto observamos que Nadal defiende 3740 puntos más que el serbio. Considerando que existen 3825 puntos de diferencia entre uno y otro no sería descabellado pensar que el número 1 estaría en juego en el próximo Roland Garros.

Nadal defiende un total de cinco títulos mientras el serbio sólo uno. Además, Djokovic no lo hizo muy bien en torneos como Miami, Madrid o Roma (280 puntos conseguidos de un total de 3000), lo que le daría posibilidad de reducir la brecha existente entre los dos.

Si el serbio completa una buena gira de tierra antes de Roland Garros se presentaría con posibilidades reales de ser número 1 en el torneo parisino.

En el caso hipotético de que se enfrentaran los dos en la Final y Novak consiguiera la victoria (algo posible ya que el año pasado Nadal tuvo que irse al quinto set para doblegar a Nole por 9-7 en Semifinales), el serbio sumaría +1280 puntos mientras que Nadal obtendría -800, esto haría un total de 2080 puntos que Djokovic podría restar, por lo que el de Belgrado necesitaría sumar 1800 puntos más que el balear en los torneos previos a Roland Garros.

Si ya de por sí estos torneos otorgan la presión extra de tener que hacerlo bien, el hecho de que Nadal defienda tantos puntos hace que le obligue a no bajar el pistón si no quiere ver amenazado su reinado. Djokovic se dejará hasta la última gota de sudor para lograr la tan ansiada corona.

Comentarios recientes