Rafa Nadal podría cobrar hasta un millón de dólares por partido en la International Premier Tennis League

Rafa Nadal sería uno de los jugadores estrella del torneo creado por el ex-doblista Mahesh Bhupathi

La nueva Liga de Tenis Internacional (International Premier Tennis League) empieza tomar forma. Según reporta el medio inglés "The Telegraph", Rafa Nadal sería uno de los jugadores estrella de esta nueva competición, liderada por el ex-jugador de dobles indio Mahesh Bhupathi. La competición se presentará este fin de semana en Dubai con una "subasta" a partir del próximo viernes 28 de febrero en Dubai. El torneo, que según se presume, será una auténtica revolución dentro del mundo del tenis, comenzaría el 28 de noviembre y se extendería hasta el 20 de diciembre de este mismo año.

Según estas informaciones, la IPTL es un torneo que se celebraría en cinco ciudades (Bangkok, Kuala Lumpur, Mumbai, Singapore y Hong Kong) entre el 28 de noviembre y el 20 de diciembre, ocupando así la práctica totalidad de las fechas que los tenistas suelen usar para descansar y preparar la siguiente temporada. Parece ser que bastantes tenistas de la élite mundial, tanto hombres como mujeres, habrían mostrado especial interés en formar parte de este torneo. Entre los jugadores no interesados en el proyecto, estarían Roger Federer y Maria Sharapova, que se habrían mostrado reacios a participar en el evento. En la práctica, muchos jugadores, se estarían manteniendo a la expectativa, esperando confirmar que el dinero que se maneja por la participación en el torneo es real.

Según el artículo publicado en el diario inglés Telegraph, Rafa Nadal sería uno de los cuatro jugadores estrella que llegarían a ganar hasta un millón de dólares por cada día que participen en el evento. Bhupathi, el idealista de este nuevo formato, se habría reunido ayer con Novak Djokovic en Dubai aprovechando que el serbio se encuentra allí disputando el ATP 500 de la ciudad. Djokovic se habría mostrado favorable a tomar parte del evento aunque aun quiere saber más detalles del mismo, así como hablar de los contratos televisivos que se producirían. Bhupathi también habría hablado con Andy Murray, sin llegar a producirse ningún sí definitivo por parte del escocés.

En cuanto al circuito femenino, la ganadora de dos Open de Australia, Victoria Azarenka, la ex-número uno del mundo, Caroline Wozniacki y la actual top 3 del circuito WTA, Agnieszka Radwanska parecen haber confirmado su participación. Serena Williams no habría descartado su participación y se mantiene a la expectativa.

El torneo, del que aun no se conoce el formato exacto de juego, enfrentaría a cinco equipos conformados entre seis y diez jugadores cada uno que disputarán una pequeña liga jugando como local y visitante entre varias ciudades de Asia, llegando a disputar un total de 30 encuentros. Los encuentros entre los equipos se disputarían al mejor de cinco sets, siendo un set de individuales masculinos, un set de individuales femeninos, un set de dobles masculinos, un set de dobles mixtos, y un set de "leyendas" en caso de ser necesario para el desempate. Los juegos se jugarían sin ventaja, y el tie-break se produciría tras el empate a 5. En total se espera que cada serie de máximo 5 sets se dispute en un formato televisivo de tres horas y media de duración.

La principal debilidad del tenis actual es un calendario muy cargado en los once meses que tiene lugar. Muchos tenistas se han quejado airosamente de esto, entre ellos el propio Rafa Nadal, que afirmó en 2009 que "las cosas tienen que cambiar. El calendario está mal hecho y te obliga a jugar todos los torneos cada año en un periodo corto de espacio". Hay que tener en cuenta que muchos tenistas que se han quejado de la duración y dificultad del calendario, quieren formar parte de un torneo que no les dejaría tiempo para descansar o preparar la siguiente temporada.

Según informaciones revelados por Telegraph, los jugadores se mantienen escépticos, pero esperan ver el resultado de la subasta del próximo viernes. Con esa perspectiva, la mayor parte de jugadores no han querido desmarcarse todavía de la competición, a la espera de confirmar que el dinero es real. Tanto jugadores, como promotores y agentes, están interesados en el evento, por la repercusión económica asociada.

Los jugadores que sean o hayan sido número 1, así como los que hayan ganado trofeos de Grand Slam, podrán elegir el número de partidos que juegan. Rafa Nadal se habría comprometido a jugar un mínimo de tres partidos con un montante de un millón de dólares por noche. Además de Djokovic y Murray, que aún no habrían descartado su participación, Stanislas Wawrinka, Tomas Berdych y Richard Gasquet serían los jugadores del top 10 que ya habrían manifestado su interés por participar y se habrían comprometido con Buphathi.

El próximo fin de semana se celebrará en Dubai la subasta que dará inicio a esta competición. Bhuphathi ha garantizado poder cubrir el 40 por ciento del dinero prometido para la competición.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes