Wimbledon 2013: cuadro individual masculino

Murray, Federer y Nadal comparten la parte baja del cuadro, Djokovic y Ferrer, la alta. 

Realizado en Londres el sorteo del cuadro individual masculino de Wimbledon, ya se conocen los hipotéticos cruces de los primeros cabezas de serie: Novak Djokovic, Andy Murray, Roger Federer y David Ferrer. El cuaderno de ruta del torneo, que arranca el próximo lunes día 24 de junio, queda ligeramente pincelado tras los 64 emparejamientos iniciales que conforman el cuadro del tercer Grand Slam de la temporada. Antes de que la inmaculada hierba sea pisada por primera vez, en Punto de Break analizamos los potenciales enfrentamientos de los cuatro favoritos iniciales para alzar la corona más prestigiosa del planeta, examinando también otros puntos de interés creados tras el dictamen del azar.

Primer cuadrante: Novak Djokovic

El número uno mundial vuelve a Wimbledon siguiendo el mismo patrón de los últimos cursos: no competir desde Roland Garros, realizando la transición desde el Grand Slam del albero al de la hierba sin buscar la adaptación a la superficie en un torneo intermedio. Esa receta, empleada desde 2011, le permite sanar las piernas y oxigenar la mente en las cercanías del verano, el punto que marca la mitad del calendario, pero supone un riesgo tremendo. Aterrizar sobre pasto sin referencias de competición previas es como escudriñar a oscuras una habitación desconocida. La superficie requiere un período de aclimatación para recordar los automatismos y borrar los movimientos de la tierra. A eso volverá hacer frente el serbio. Además, ante Novak, campeón en 2011 y principal favorito, se extiende una laguna de dudas. ¿Cómo digerirá la lacerante derrota ante Nadal en las semifinales de Roland Garros? ¿Se repetirá la historia de 2012, cuando tras perder la final de París con el balear cedió en penúltima ronda de Wimbledon, despercidió dos oportunidades de colgarse una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres y perdió la final del Abierto de los Estados Unidos? ¿Podrá, finalmente, volver a conorarse campeón en el torneo más prestigioso del mundo ante la mirada de Murray, Federer y Nadal?

Sonreído por la fortuna, Djokovic no cruzará con Murray, Federer o Nadal hasta una hipotética final. Esquivado el enrevesado escollo marcado por la figura del mallorquín en los cuartos de final, la primera raqueta del circuito también elude a los dos últimos jugadores que se han proclamado campeones sobre la hierba de Wimbledon (Federer en el tercer Grand Slam del curso y Murray en los Juegos Olímpicos de Londres). Djokovic comenzará a labrar su sendero hacía el título ante el virtuoso alemán Florian Mayer, al que ha ganado en los tres precedentes previos y al que tumbó el año pasado en los cuartos de final de Wimbledon. Luego, encararía hipotéticamente al estadounidense Steve Johnson, cuyo reducido bagaje en partidos sobre hierba podría condicionar el duelo, y al francés Jeremy Chardy para llegar a la primera roca incrustada en el camino. La cuarta ronda del torneo le enfrentaría a Tommy Haas, el mismo que este año le tumbó en Miami y que también fue capaz de inclinarle en Wimbledon 2009. Si lo supera, Berdych, Ferrer y Murray terminarían de perfilar el sendero hacia su segunda corona en Londres.

Probable ruta de Novak Djokovic: R1 - Florian Mayer / R2 - Steve Johnson / R3 - Jeremy Chardy / R4 - Tommy Haas / Q - Tomas Berdych / SF - David Ferrer / F - Andy Murray

Partidos interesantes en este sector: Gilles Simon v Feliciano López, Sam Querrey v Bernard Tomic, Tomas Berdych v Martin Klizan, Ryan Harrison v Jeremy Chardy.

Segundo cuadrante:David Ferrer

Llegó a la primera final de Grand Slam de su carrera en Roland Garros sin ceder una manga y abandonó París sin lograr arañar la coraza de Nadal. Luego, cedió en su primer contacto con la hierba de 's-Hertogenbosch ante el belga Malisse, por lo que llega a Wimbledon sin triunfos sobre hierba en el curso actual. Intentar adivinar si la fractura provocada por un nuevo golpe causará estragos en Ferrer es un osado ejercicio. El español, acostumbrado a levantarse tras caer una y otra vez a lo largo de su carrera, fue maltratado por Djokovic en las semifinales del Abierto de Australia, desaprovechó una bola de campeonato en la final de Miami tras solicitar el Ojo de Halcón y acabó perdiendo el título, acarició la victoria frente a Nadal en Madrid y Roma y, sin embargo, consiguió llegar a la final en Roland Garros, donde volvió a inclinarse frente al mallorquín. Así es el número cuatro mundial, un jugador de acero con corazón de hierro, tan terco y obstinado como para canalizar los puñetazos de la historia en experiencias positivas de las que poder aprovecharse en el futuro. La pregunta es clara. ¿Volverá a borrar de su cabeza los golpazos del destino para intentar defender con éxito los cuartos de final logrados en 2012 o el reciente recuerde de haber perdido su primera final de Grand Slam será demasiado doloroso?

Para empezar, los méritos logrados por el alicantino en hierba durante las últimas temporadas le han otorgado la condición de cuarto cabeza de serie, lo que le ha permitido en el sorteo del cuadro evitar a Murray, Federer y Nadal hasta una hipotética final. Compartiendo la parte alta del mismo con Djokovic, Ferrer debutará en Wimbledon ante el argentino Martin Alund, contra el que nunca ha cruzado argumentos. Un teórico cruce de segunda ronda entre coterráneos ante Roberto Bautista sería el preámbulo al partido de tercera ronda ante el ucraniano Dolgopolov. Luego, Kohlschreiber, un especialista sobre césped y Del Potro, peligros pero sin rodaje, separarían a Ferrer de alcanzar la recta final del torneo donde se encontraría con Djokovic y Murray.

Probable ruta de David Ferrer: R1 - Martin Alund / R2 - Roberto Bautista / R3 - Alexandr Dolgopolov / R4 - Philipp Kohlschreiber / Q - Juan Martín Del Potro / SF - Novak Djokovic / F - Andy Murray

Partidos interesantes en este sector: Milos Raonic v Carlos Berlocq, Michael Llodra v Jarkko Nieminen, Juan Martín Del Potro v Albert Ramos, Kei Nishikori v Matthew Ebden.

Tercer cuadrante: Roger Federer

Caminó durante 301 días sin paladear el dulce sabor de la gloria (desde Cincinnati 2012), completando el período de tiempo más largo desde el año 2000 sin sumar un título a su vasto currículo. La llegada de la hierba, superficie en la que el suizo tiene más títulos que nadie en la Era Abierta (13), volteó la situación. En Halle, Federer ganó por sexta ocasión, rompió la mayor sequía de su carrera, se colocó con 77 títulos, accediendo al histórico podio de jugadores que más cetros han alzado, y tonificó su mente para lo que viene. Llega a Wimbledon con la irrefutable prueba de los recientes acontecimientos acaecidos en Alemania, donde ha vuelto La historia es distinta sobre hierba para el siete veces campeón del tercer grande del curso. Protegido por la alta velocidad del suelo verde, sin eternos intercambios que cocinen sus piernas, y en terreno apropiado para jugar a dos o tres tiros, Federer se vuelve letal. Y algo está claro: en Wimbledon, bajo esas condiciones, uno de los mejores jugadores de la historia aspira a todo, pese a que con 31 años se enfrenta a uno de los sorteos más díficiles de su carrera.

Castigado en 2013 por la dureza de los cuadros, el suizo volverá a encontrar un camino lleno de aristas en Londres. Nadal camina por su lado, lo que les obligaría a cruzar en unos teóricos cuartos de final. Además, Murray, contra el que se disputó los dos títulos más importantes sobre hierba en 2012, también viaja junto a él en la parte baja del cuadro. Como vigente campeón del torneo, Federer volverá a tener el privilegio de inaugurar la pista central de Wimbledon el próximo lunes frente al rumano Victor Hanescu (5-0 en partidos previos). El helvético encontraría una asequible ruta hasta los cuartos de final compuesta por Stakhovsky, Fognini y Almagro, todos ellos sin méritos destacables sobre pasto. En cuartos, sin embargo, emergería la figura de Rafael Nadal en una repetición de las vibrantes finales de 2006, 2007 y 2008. Murray y Djokovic terminarían de elaborar el intricado camino de Federer hacia una octavo cetro en la catedral de la hierba.

Probable ruta de Roger Federer: R1 - Victor Hanescu / R2 - Sergiy Stakhovsky / R3 - Fabio Fognini / R4 - Nicolás Almagro / Q - Rafael Nadal / SF - Andy Murray / F - Novak Djokovic

Partidos interesantes en este sector: Stanislas Wawrinka v Lleyton Hewitt, John Isner v Evgeny Donskoy, Pablo Andújar v Adrian Mannarino, Dustin Brown v Guillermo García-López.

Cuarto cuadrante: Andy Murray

El escocés, finalista en 2012 y medalla de oro en los Juegos Olímpicos disputados sobre el cetrino tartán londinense, renunció a disputar Roland Garros y lanzó un cristalino mensaje: Wimbledon es el torneo sobre el que construye su calendario. La obstinación del número dos del mundo por ganar en la catedral de la hierba está por encima de cualquier otra meta fijada en su vida profesional. Ya no se trata de pelear contra la eterna sombra de Perry, último británico ganador de Wimbledon en el año 1936, es un desafío contra sí mismo. Despojado de la enorme carga de conquistar finalmente un Grand Slam (US Open) tras varios intentos fallidos, Murray camina ahora como una bestia sin cadenas. Pese a que su gira de arcilla no ha estado a la altura de su condición y aptitudes, la seguda raqueta de la clasificación demostró el año pasado su supremacía sobre hierba y se erige en la presente campaña como uno de los hombres a batir. Reciente campeón en Queen´s, lo que refuerza su candidatura a ganar el tercer Grand Slam de la temporada, el escocés sólo piensa en la copa dorada que da acceso a la eternidad.

Murray abrirá su participación contra el alemán Benjamin Becker en un duelo con único precedente amarrado por el tenista de Dunblane. El escocés sabe que, si la lógica del ránking se impone, para ganar su primer trofeo en Wimbledon deberá tumbar al vencedor del partido de cuartos de final entre Roger Federer y Rafael Nadal y a Novak Djokovic en la final. Levemente privado de peligros hasta la quinta ronda del torneo, Andy cruzaría con Lu, Robredo y Tipsarevic antes de encontrar en la figura del frances Tsonga el primer gran rival del cuadro. Federer y Djokovic, ambos campeones en Londres, serían los dos últimos escollos en la hoja de ruta de Murray hacia el título.

Probable ruta de Andy Murray: R1 - Benjamin Becker / R2 - Yen-Hsun Lu / R3 - Tommy Robredo / R4 - Janko Tipsarevic / Q - Jo-Wilfried Tsonga / SF - Roger Federer / F - Novak Djokovic

Partidos interesantes en este sector: Fernando Verdasco v Xavier Malisse, Jo-Wilfried Tsonga v David Goffin, Marin Cilic v Marcos Baghdatis, Mikhail Youzhny v Robin Haase.

Consulta el cuadro completo aquí.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes