Playoff de Copa Davis: España vs Ucrania

La Armada buscará en territorio español la permanencia en Grupo Mundial en el mes de septiembre

España recibirá a Ucrania en el playoff de permanencia en Grupo Mundial de Copa Davis conforme ha dictaminado el sorteo que ha tenido lugar en Londres, sede de las oficinas centrales de la Federación Internacional de Tenis, organismo encargado de la competición. La eliminatoria se celebrará del 13 al 15 de septiembre.

Con la necesidad de enmendar la derrota encajada en primera ronda se dirige España a su primera eliminatoria sin margen de error en los últimos siete años, desde que en 2006 sacase adelante un trance peleado a vida o muerte ante Italia en Santander. La serie entregada en tierras canadienses a principios de febrero sitúa a España en la necesidad de sacar adelante el fin de semana ante el cuadro del Este europeo si quiere volver a pelear por la Ensaladera en la temporada 2014. Un combinado ucraniano, jamás presente en la categoría de oro de la competición, que se encuentra ante la eliminatoria más importante de su historia. En Punto de Break, aún teniendo presentes los cinco más de cinco meses que nos separan de la eliminatoria, trazamos algunas claves que pudieran tener incidencia en el choque.

Voluntad de participación - El equipo presentado por España en la eliminatoria de Canadá presentaba ausencias notables. No apareción Rafael Nadal, inmerso en plena recuperación de rodilla. Tampoco firmó acta David Ferrer, necesitado de oxígeno tras meses de actividad frenética. Siquiera Nicolás Almagro, con problemas de aductor; Fernando Verdasco, alegando problemas de rodilla o Feliciano López, con molestias de muñeca. El resultado, la Armada se echó la eliminatoria al hombro con el 66º jugador del mundo como buque insignia y escuderos como Guillermo García López. Jugadores sin experiencia en la competición que sucumbieron al calor del grupo canadiense. Cuestionados sobre futuras series, el panorama parece a priori más esperanzador. Toni Nadal reconoció la voluntad de su sobrino por competir en septiembre, mientras que David Ferrer únicamente solicitó descanso para el primer envite, dejando la puerta abierta a futuras llamadas.

Cercanía del US Open - La proximidad del último Grand Slam de la temporada respecto a la eliminatoria en cuestión podría condicionar la elaboración del grupo. Con nueve meses de competición en las piernas y uno de los grandes test físicos aún fresco en las piernas, un gran resultado de tenistas nacionales en la Gran Manzana implicaría la empresa de defender los colores nacionales con apenas margen de respiro. Lo que en cuatro de las últimas cinco temporadas han venido siendo convocatorias para competir en semifinales de Copa Davis, a un paso de luchar directamente por la Ensaladera, en esta ocasión supone una cita deportiva de mayor urgencia pero menor altura deportiva. Las fuerzas andan justas cuando el otoño va tomando color a mediados de septiembre y las disponibilidades habrán de ser estudiadas con detalle.

Condición de local - El abanico de potenciales rivales ofrecía una probabilidad de eliminatoria fuera de casa bastante elevada. De los ocho posibles oponentes para el playoff, únicamente Gran Bretaña dotaba la seguridad de que la serie sería disputada en territorio español. En el caso de Ucrania, al no haber precedentes en la competición entre ambos equipos, se debió recurrir al sorteo para determinar qué escuadra gozaría de condición de local. Privilegio que le ha correspondido al grupo liderado por Álex Corretja. Una ventaja que España explota con siniestra solvencia desde hace años. La Brasil de Gustavo Kuerten y Fernando Meligeni fue la única nación capaz de sonreír al término del fin de semana en España. Una imbatibilidad local que se extiende por encima de las catorce temporadas y a lo largo de 24 eliminatorias selladas de forma consecutiva.

Compromiso de Dolgopolov - Vital para dotar de opciones al equipo visitante. La comparecencia del 22º tenista del escalafón masculino, referencia indiscutible del tenis ucraniano, ha influido de manera decisiva en que la nación del este europeo opte a su segundo ascenso consecutivo. Hundida en Grupo II de Europa/África en 2012, la escuadra amarilla buscará el Grupo Mundial por primera vez en su historia. Alexandr, ausente desde 2007 pero completamente comprometido en tareas nacionales durante 2013, ha conquistado los cuatro puntos individuales disputados en la temporada contribuyendo al éxito en series precedentes. Un hombre que cuenta en su historial con unos cuartos de final en Grand Slam representa la baza más fiable del cuadro rival. No obstante, marcada irregularidad frenan los pasos de un competidor de puesta en escena anárquica. El apoyo del segundo de a bordo, Sergiy Stakhovsky -que rozó el top30 tiempo atrás- se antoja suficiente para eliminatorias modestas, pero surgen dudas en citas de altos vuelos. Carecer de mimbres destacables en dobles puede ser un déficit terminal.

Destreza en arcilla - Presumiblemente el terreno a elegir para disputar la eliminatoria, se trata de un firme no domado por los principales referentes del tenis ucraniano. En ese sentido, había países con mayor tradición de tierra (Colombia, Ecuador, Brasil) que podían haberse encontrado más cómodos en el caso de escoger el polvo de ladrillo como suelo. Tanto Alexandr Dolgopolov (28-29) como Sergiy Stakhovsky (20-32) presentan balances deficitarios cuando de enlodar calcetines se trata la empresa. Más derrotas que victorias en el expediente al caminar sobre barro puede suponer un peso psicológico adicional a encarar por parte de un adversario que visitará la península con muchas cosas que demostrar.

***

Resto del sorteo

Holanda vs Austria

Croacia vs Gran Bretaña

Suiza vs Ecuador

Alemania vs Brasil

Polonia vs Australia

Bélgica vs Israel

Japón vs Colombia

Las eliminatorias tendrán lugar entre el 13 y el 15 de septiembre. Las naciones ganadoras ocuparán una plaza en Grupo Mundial y lucharán por conquistar la Copa Davis en 2014. Los países perdedores, pasarán a formar parte del Grupo I en la región zonal a la cual pertenezcan (Américas, Europa/África, Asia/Oceanía)

También te puede interesar:

Copa Davis 2013: España frente a Canadá (I)

Copa Davis 2013: España frente a Canadá (II)

Copa Davis 2013: España frente a Canadá (III)

Comentarios recientes