Djokovic y el objetivo de Roland Garros

El balcánico apunta al Grand Slam parisino como diana preferente del curso 2013

Novak Djokovic se encuentra en Dubai para disputar el ATP 500 que tendrá lugar esta semana en el emirato. Inmerso en plena gira de pista el serbio, imbatido en la presente temporada y acumulando una racha de 13 victorias consecutivas desde el pasado otoño, se animó a poner el punto de mira en la arcilla de París como principal objetivo de la temporada. En una entrevista con el diario galo L'Équipe, el balcánico reflexionó sobre algunas claves del curso presente así como del regreso a competición de Rafael Nadal.

Campeón del último Grand Slam en Australia, el balcánico orienta buena parte de sus esfuerzos por lograr el cetro parisino de Roland Garros. Habiendo levantado las otras tres piezas de la noble colección, besar la Copa de Mosqueteros le colocaría en un grupo exclusivo en la historia de la disciplina. Sólo siete hombres han logrado tal hazaña, y el reto aparece en el entrecejo del balcánico. "Estaría mintiendo si dijera que Roland Garros no importa o que no es la prioridad principal para mí en esta temporada. Es el único título de Grand Slam que todavía no he ganado" razonaba el de Belgrado.


Finalista en el Bosque de Bolonia en 2012, la pasada temporada quedó más cerca que nunca de convertir en realidad el objetivo. Un pulso a cuatro parciales con el mallorquín le dejaba a las puertas de la gloria. Sendas derrotas en Montecarlo y Roma configuraron los tres pulsos sobre arcilla competidos ante el balear durante 2012. "Aunque Rafa sea el rey de la tierra batida, el año pasado, cuando él jugaba muy bien, yo sentía que solo unos puntos decidían nuestros partidos. Me gustar jugar en tierra y he mejorado en esa superficie" indicó Djokovic.

Cuestionado por el enfoque mental que ha adoptado su carrera, el balcánico adopta una postura pragmática respecto a sus objetivos. Sin prisa pero sin pausa. A pesar de marcar la cita parisina como principal motor del curso, dice procurar mantener el horizonte enfocado en el corto plazo. "Quiero mantener las cosas simples y directas, concentrarme cada día y en cada torneo".

Cabeza visible del tenis masculino desde su irrupción definitiva dos años atrás, el tenista de Belgrado asegura haber asimilado con el paso de los meses el estatus de referencia deportiva en la disciplina. "Estoy más relajado que a comienzos de 2012. Después de la temporada 2011 era un gran desafío para mí a nivel físico y mental. Por primera vez en mi carrera me encontré a mí mismo siendo número 1 del mundo con tanto por defender -tres títulos de Grand Slam-. Por ello, terminar como número 1 la temproada 2012 fue más satisfactorio para mí que terminarán en el primer puesto en 2011" disertó el hexacampeón de Grand Slam.


A la hora de reconocer al rival fundamental del circuiro a nivel personal, el serbio coloca a Federer y Nadal sobre Murray, cuyo historial de enfrentamientos se ha intensificado en los últimos tiempos pero cuenta con menor recorrido que el establecido ante suizo y español. "No elegiría a Andy sobre Roger o Rafa porque creo que los tres son mis mayores rivales. Roger y Rafa han sido tan dominantes en nuestro deporte durante largo tiempo. Andy y yo hemos tenidos partidos interesantes, pero aún debemos cimentar eso".

Respecto a la vuelta a la competición de Rafael Nadal, el balcánico se muestra congratulado por el regreso del ex número 1 del mundo, al tiempo que valoró sus primeras actuaciones en los eventos de Viña del Mar y Sao Paulo. "Está jugando realmente bien. No esperaba nada distinto. Es bueno para el tenis que él esté de vuelta. Vi los partidos de Nadal en Brasil, siempre juega bien sobre tierra batida. No espero que eso cambie. No estoy en sus zapatos, no sé cómo se siente físicamente, pero juega finales, ha ganado un torneo... eso le va a dar mucha confianza" sentenció el serbio.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes