'Tita' Torró: "Fue el debut soñado"

La tenista de Villena, debutante en Copa Federación, ganó para España el punto decisivo ante Ucrania

'Tita' Torró en conferencia de prensa. Foto: producción propia
'Tita' Torró en conferencia de prensa. Foto: producción propia

Tita Torró (Villena; 1992) puso el broche de oro ganando el punto decisivo de la eliminatoria que enfrentaba a España y Ucrania sobre la arcilla de Alicante en el Club Atlético Montemar. Ante los ojos de su grada, en la provincia que le vio nacer y cerca de la ciudad que le ha visto crecer como persona y tenista, el joven talento de Villena selló su debut con una holgada victoria en dos parciales sobre Yuliya Beygelzimer. Convertía en resultados la confianza depositada por Conchita Martínez. Primera capitanía de una, primer partido en la competición para la otra y resultado de primera categoría para ambas.

La villenense, uno de los grandes talentos de la cantera femenina española dejó volar su derecha sobre la tierra que le vio alzar hasta siete cetros y enlazar más de una treintena de triunfos en 2013. Un fogonazo a nivel internacional a ojos de muchos. 'Tita' debutó, 'Tita' cerró la serie y 'Tita', tras una jornada intensa que incluyó su desempeño en el posterior encuentro de dobles, atendió brevemente a Punto de Break para mostrar sus impresiones sobre la serie sellada, el futuro en la competición y trazar reflexiones sobre su actual estatus profesional.

Vaya estreno. Debut, victoria y clasificación.

Sí. Estoy muy contenta de cómo ha ido esta semana, de cómo ha ido hoy, de haber ganado aquí en casa delante de todos. Estoy muy feliz. Fue el debut soñado.

¿Que la capitana deposite en tu primer partido en la competición el duelo que puede decidir una eliminatoria, ¿qué te transmite?

Me lo comentó ayer por la tarde. Me dijo que Lourdes estaba un poco tocada. Me pregunto por mi disponibilidad, si estaba preparada. le respondí que sí. Estaba encantada de poder jugar y así ha sido.

Mirando a citas futuras, ¿qué puede aportar Tita Torró al equipo español?

Esta seman he intentado estar con el equipo, ser positiva y estar a gusto con todas.

¿Cómo ves el panorama de España en la competición a medio plazo?

Estamos ahí. Esta eliminatoria ha ido muy bien. Poco a poco vamos progresando. Ahora toca descansar y a seguir pensando en las siguientes citas.

¿Podéis las jóvenes dar un plus de potencial al grupo?

Personalmente, esta semana junto a las tenistas más mayores he aprendido mucho. También con Nuria jugando el dobles, que es una cosa que todavía no domino mucho y estoy aprendiendo. Cositas que me faltan tengo la posibilidad de ir aprendiéndolas con ellas.

¿Te sientes en boca de mucha gente? ¿Eres una jugadora que lee aquello que se escribe de ella? ¿Te añade presión esa observación o cómo lo llevas?

La verdad es que es algo a lo que no presto mucha atención.

¿Tienes algún objetivo especialmente marcado este año? ¿Qué pasos te gustaría dar?

Me gustaría terminar el año enter las primeras setenta raquetas del circuito.

Haber sufrido lesiones de cierta gravedad a una edad tan temprana, quizá te restó un precioso tiempo per, ¿te ayudó a madurar en cierta medida?

Sí. Fue en 2011. Fue duro en su momento, pero es un capítulo de mi carrera que ya quedó atrás. Eso ya está olvidado. Mi rodilla ahora está perfectamente y sólo pienso en seguir para adelante.

Entre las tenistas que cerraron el año en top100, fuiste la que protagonizó un ascenso de ranking mayor (459 > 97). Tras ver tu clasificación derrumbada por lesión, ¿cómo adquieres esa paciencia?

Apenas defendía puntos. Todo lo que ganaba se convertía en puntos sumados a mi clasificación. De ahí el gran avance. Este año es una temporada para adaptarme a este nivel y para seguir trabajando.

En 2012 juegas tu primera previa de Grand Slam. Este año ya entras por ranking en Australia. Progresivamente vas tomando contacto más regular con eventos WTA. ¿Personalmente notas una brecha de nivel importante respecto a ITF?

Personalmente sí que lo percibo. Se nota que las jugadoras son un pelín más duras mentalmente. Y en eso es en lo que fundamentalmente estamos trabajando. En ganar fortaleza y regularidad a nivel psicológico.

¿La intención es que 2013 sea tu primer año WTA a tiempo completo?

En principio esa es la idea.

Entonces lo normal sería encarar más regularmente que en ITF a tenistas mucho más veteranas, ¿cómo mitigar esa posible brecha de experiencia?

Hay que seguir trabajando. Llegarán partidos que serán duros, partidos que se perderán. Pero eso me hará seguir creciendo.

¿Cómo se consiguen más de 30 victorias consecutivas? ¿Qué pasaba por tu cabeza? ¿Te llegaste a sentir imparable?

El año pasado atravesaba un momento de confianza. Llegó un título. Fui capaz de cuidar ese tramo de buenas sensaciones y así fuimos construyendo esa racha de resultados. Me encontraba con mucha confianza. Las charlas que tenía con mi entrenador sobre mis partidos iban encaminadas a seguir en esa buena línea de continuidad y afortunadamente pudimos mantener el nivel de resultados durante un tiempo.

Siete coronas ITF sobre tierra en 2012. Este año puedes jugar gira WTA en la superficie. Roland Garros en el horizonte. Queda aún pero ¿qué esperas de esa experiencia?

La verdad es que tengo muchas ganas de Roland Garros. Si eso llega, pues es una experiencia que debo intentar disfrutar. En los primeros Grand Slam no he disfrutado mucho. Si éste llega, pues intentaré gozar cada momento y trataré de hacer mi mejor tenis.

Desaparecen torneos en España. Una herida grande para el tenis base. ¿Cómo han sido tus apoyos y dónde crees que está la causa de esto?

Sí que afecta porque siempre estamos fuera de España. Cuando hay un torneo aquí en el país pues te sientes un poco como en casa. Que no tengamos ningún torneo exclusivamente para chicas es un poco triste.

Comentarios recientes