Mona Barthel: Con Steffi Graf en el lejano horizonte

¿Hablar o no hablar de una jugadora alemana que todavía tiene mucho que mejorar?

Victoria de Mona Barthel en Hobart 2012. Foto: lainformacion.com/EFE
Victoria de Mona Barthel en Hobart 2012. Foto: lainformacion.com/EFE

Mona Barthel es una de las sensaciones de este comienzo de temporada 2012. Una jugadora que tiene a Steffi Graf en el horizonte. Pero de la que tenemos algunas dudas sobre qué será capaz de hacer en el futuro. ¿Hasta donde dará que hablar la alemana?

Mucho se está hablando de Mona Barthel en este inicio de temporada, y en especial depués de que la semana pasada se hiciese con la victoria en el torneo de Hobart. El primer título para la carrera de una alemana que desde pequeña se fijó en Steffi Graf como jugadora a imitar.

De Mona Barthel cabe destacar que a sus 21 años ya se ha metido entre las 50 mejores jugadoras WTA del mundo, número 44 en la actualidad, después de meterse en 2011 por primera vez en el top 100, y de mejorar su raking progresivamente a pasos agigantados en las últimas 4 temporadas. ¿Continuará en 2012 con una escalada en la clasificación similar?

Para muchos Mona Barthel es una de las sensaciones surgidas en el circuito WTA en los últimos meses. Incluso se ha empezado a decir de ella que puede ser la mejor jugadora de Alemania en el futuro, o se han hecho ya las primeras comparaciones con Steffi Graf. Sin embargo, ¿hasta qué punto es acertado hacerlo?

La victoria de Mona Barthel en Hobart 2012 la semana pasada no ha hecho más que aumentar las esperanzas de sus fans de forma agigantada. La germana empieza a conseguir resultados, y es que nadie le puede quitar el mérito que supone ganar a Yanina Wickmayer en una final en tierras australianas, a lo que hay que sumar que se trataba de una jugadora que venía de la previa y que por lo tanto derrotó en ese mismo torneo a: Valeria Savinykh, Olga Govortsova, Nina Bratchikova, Romina Oprandi, Anabel Medina, Jarmila Gajdosova y Angelique Kerber.

Y es que este resultado ha provocado que las comparaciones con Steffi Graf se acentuen en los últimos días. Pero no solo ello, se habla de Mona Barthel como número uno WTA de Alemania en un futuro muy cercano. Una serie de afirmaciones a las que en Punto de Break nos cuestan encontrar sentido máximo. Pues al fin y al cabo la tenista de la que aquí hablamos todavía tendría mucho que mejorar.

Y es que si hablamos de número uno en Alemania, no podemos olvidarnos de Andrea Petkovic, una jugadora que pese a causar baja en el Open de Australia 2012 es una de las tenistas a tener más en cuenta en los últimos meses. Además, para nostros destaca sobre todo otro nombre, el de Sabine Lisicki, una jugadora que es una de las candidatas a brillar en la WTA durante la temporada 2012. Una tenista con buen servicio, grandísima derecha, que sabe jugar defensivo cuando el partido lo requiere, y que sabe subir a la red. Si la respetan las lesiones tiene tenis de sobra para mantener el número uno de la clasificación WTA en Alemania, y por qué no, dar más de una sorpresa en la clasificación general.

Pero además tenemos a Julia Goerges, una jugadora que ya ha demostrado como su tenis ofensivo es capaz de ganar títulos. Y hay otras. ¿Dónde queda Mona Barthel por tanto?

A día de hoy Mona Barthel es la quinta mejor raqueta de su país, y su escalada hasta el primer puesto queda todavía bastante lejos, en el horizonte. Y es que esta jugadora tiene buenos golpes, planos, potentes, secos, pero poco más destaca a día de hoy de su juego. No destaca especialmente por su técnica, ni por tener una muñeca prodigiosa. Se mantiene arriba con un buen servicio apoyado por una gran altura, y es que con 1.85 metros es una de las jugadoras más altas del circuito, sin embargo su movilidad no es especialmente espectacular. Pim, pam, juego de pegada que deberá mejorar unos puntos más para llegar a destacar. Y es que sus 5 títulos ITF son reflejo de que está muy lejos de ser una posible Steffi Graf en el futuro.

Por ahora, y en el Open de Australia 2012, ha conseguido avanzar un par de rondas tras imponerse a Anne Keothavong y Petra Cetkovska en sus dos primeros partidos. Sin embargo en tercera ronda llegará un hueso duro, imposible, de roer. Victoria Azarenka tratará de poner fin a la escalada de Mona Barthel en este principio de temporada. ¿Será la alemana capaz de dar un golpe de efecto y sorprender a todos con la primera gran victoria de su carrera deportiva?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes