
Está claro que Italia es uno de los países protagonistas en el mundo del tenis, tanto en el lado masculino como en el femenino. Prueba fehaciente de ello es el reciente gran triunfo del conjunto italiano en la Billie Jean King Cup 2025, pero también los grandes éxitos en el lado de Jannik Sinner, Lorenzo Musetti o Flavio Cobolli.
En esta ocasión, fueron Jasmine Paolini, Elisabetta Cocciaretto, Sara Errani, Tyra Caterina Grant y Lucia Bronzetti quienes, bajo las órdenes de Tathiana Garbin, la capitana del país, llevaron nuevamente al país italiano a levantar un nuevo trofeo. Sobre este resultado y muchos más aspectos charló Flavia Pennetta, quien analiza el gran éxito de la nación.
"Todas fueron victorias maravillosas. Por supuesto, la primera es inolvidable, Italia nunca lo había logrado antes. Sabíamos que habíamos hecho historia en nuestro deporte. La victoria de 2009 coronó un año fantástico, en el que terminé entre las diez mejores. Éramos un equipo donde todas podíamos turnarnos, con una jugadora diferente anotando su punto cada vez", recordó Flavia sobre su época en las pistas, tal y como relató en una entrevista con Ubitennis.
Una unión que va más allá de las pistas
"Podías contribuir incluso sin jugar. Un poco similar a lo que ha estado haciendo Sara Errani últimamente, con su espíritu de equipo, ayudando a sus compañeras en la pista incluso fuera de ella. Eso es lo mejor", dijo la extenista italiana sobre la reciente campeona del dobles mixto del US Open.
Análisis de la temporada de Jasmine Paolini
"Totalmente normal. Es muy difícil mantener un año maravilloso como el de 2024. La presión cambia, las rivales te conocen. En mi opinión, ella puede estar satisfecha incluso si termina la temporada en el puesto número 15 del Ranking WTA. En resumen, no hay motivo de alarma por unos resultados flojos. Estoy convencida de que en 2026 la situación se estabilizará y Jasmine podrá ser más consistente. Sin olvidar que puede clasificarse para las WTA Finals, aún quedan muchos puntos en juego".
Sobre el equipo masculino de Italia y la Copa Davis
"Sería maravilloso para nuestro movimiento el repetir triunfo en la Copa Davis. Italia cuenta actualmente con una cantidad excepcional de jugadores, tanto masculinos como femeninos. Podría formar no uno, sino tres equipos, y los tres serían súper competitivos".