Eubanks empieza a ver la luz al final del túnel: “Tras Wimbledon, me he quitado un peso de encima”

A pesar de haber salido del Top 100, el tenista americano se sincera tras una temporada irregular: “Siento que soy mejor jugador que hace un año, pero no consigo victorias”.

Andrés Tomás Rico | 20 Jul 2024 | 12.25
twitter tiktok instagram instagram Comentarios
Eubanks empieza a ver la luz al final del túnel: “Tras Wimbledon, me he quitado un peso de encima”. Foto: Gettyimages
Eubanks empieza a ver la luz al final del túnel: “Tras Wimbledon, me he quitado un peso de encima”. Foto: Gettyimages

Christopher Eubanks irrumpió en 2023 en el mundo del tenis sin avisar y sin que nadie lo esperará. Llegó a los cuartos de final del Miami Open, ganó su primer torneo ATP en Mallorca y alcanzó los cuartos en Wimbledon que le posicionaron en el puesto 29 del ranking. Sin embargo, desde entonces no pudo mantener ese nivel y fue cayendo en picado hasta tal punto que tras su derrota en primera ronda en Wimbledon 2024 pasó de ser el número 62 al 128. Y sobre todo lo ocurrido en estos meses habló para ATP.com.

A pesar de su salida del Top 100, el tenista americano asegura que se ha quitado la presión de tener que defender los cuartos de final de Wimbledon 2023, algo que le preocupaba desde inicios de curso. “Te das cuenta de que se acerca la temporada de tierra batida, y entonces esa nube negra que viene después de la temporada de tierra batida es, obviamente, la hierba, que fue muy importante para mí”.

- Tras Wimbledon 2024, alivio

Pero una vez superado el mal trago de Wimbledon, Eubanks aterrizó en Newport y se encuentra en las semifinales del torneo con un tenis que no había mostrado hasta la fecha: “Ha pasado mucho tiempo. Hacía tiempo que no tenía la sensación de haber conseguido una victoria de calidad. Definitivamente, tras Wimbledon, siento que me he quitado un peso de encima, que ahora puedo centrarme en jugar al tenis y encontrar la forma que me dio el éxito el año pasado”.

Y es que el tenista estadounidense firmó una primera parte del 2023 increíble. Firmando unos cuartos de final en Miami, ganó su primer título ATP en Mallorca y llegaba a los cuartos de final de Wimbledon lo que le colocaba en el puesto 29 del ranking. Pero a partir de ahí, todo se oscureció: “Después de Wimbledon, me sentí como si no tuviera que preocuparme por esas dos semanas. Porque después de Wimbledon, jugué el US Open y creo que gané uno en Shanghai, pero no gané muchos partidos después de eso. No piensas mucho en ello. Pero a principios de este año conseguí una buena victoria en Australia y después no gané muchos partidos”.

- Sin apenas victorias durante un año

Desde julio del año pasado no volvió a ganar dos partidos seguidos hasta el torneo de Halle de esta temporada, donde alcanzó las semifinales. Y durante todos estos meses de derrotas, Eubanks aprendió: “Si no has ganado, parece que muchas cosas van constantemente en tu contra. No es fácil tratar de ver el lado positivo cuando las cosas no van como uno quiere. Pero creo que se trata de entender que esto forma parte del circuito, no es algo que me afecte a mí específicamente. Hay montones de jugadores que quizás, a lo largo de su carrera, tienen diferentes altibajos, de ganar y perder”, opina el americano.

Una visión relativista que siguió explicando: A veces se gana, a veces se pierde. Cuando ganas mucho, no piensas mucho en ello. Cuando no ganas mucho, ciertamente sientes que el peso del mundo puede estar sobre tus hombros. Se trata de seguir controlando lo que puedo controlar, que es el esfuerzo que hago en la pista de entrenamiento y en los partidos”.

A pesar de tener claro que esto forma parte de la vida del tenista, para Eubanks no fue fácil aceptar esta frustración: Seguir luchando y pelear en los partidos es probablemente lo más difícil de hacer cuando no estás jugando bien, no estás ganando. Pero es lo único que puedo controlar. Si sigo luchando, sigo poniéndome en esas situaciones, espero que, con el tiempo, el trabajo duro dé sus frutos y ocurran cosas buenas”.

- Del 42º al 128º en menos de un mes 

Su mala temporada desde Wimbledon 2023 hasta el termino de Wimbledon 2024 le ha pasado factura. De salir número 29 del mundo hasta ir bajando posiciones. Antes del inicio de la gira de hierba era el número 42, cayó en primera ronda en Mallorca donde defendía título y descendió hasta el 62, pero después de caer a las primeras de cambio en Londres salía hasta del Top 100 y se colocaba en el puesto 128 de la clasificación ATP. Un descenso de 86 puestos en menos de un mes.

Pero su situación en el ranking parece no afectarle:Siento que soy mejor jugador que hace un año, pero no consigo sumar victorias. Hay mucho terreno que recuperar, y eso es lo más emocionante para mí. Ahora que me he quitado un peso de encima, puedo encontrar mi forma y jugar a mi manera. Al menos tengo la oportunidad de jugar a mi manera y estar en buena forma. Creo que el futuro se presenta brillante, observa un positivo Eubanks.

“Estoy muy ilusionado con lo que me deparan los próximos meses, lo que queda de año. Creo sinceramente que puedo encontrar la forma que encontré el año pasado para volver a estar donde sé que puedo estar. Al fin y al cabo, sólo tengo que seguir trabajando y confiar en que lo conseguiré, confirma el tenista americano que en un año y medio ha conocido, y de qué manera, la cruda realidad del circuito ATP. Un día estás en el cielo y otro en el infierno. Pero Eubanks ha aprendido la lección, se ha quitado la presión y quiere volver a ser aquel tenista que sorprendió al mundo del tenis.