La cirugía secreta con la que Kyrgios pasó de no poder abrir una puerta a jugar a tenis de nuevo

El australiano desvela al detalle todo lo que está haciendo para superar una gravísima lesión de muñeca que le obligó a pasar por el quirófano.

Diego Jiménez Rubio | 23 Jun 2024 | 11.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
Nick Kyrgios, cirugía de muñeca. Foto: gettyimages
Nick Kyrgios, cirugía de muñeca. Foto: gettyimages

Nick Kyrgios se ha difuminado en la memoria de muchos aficionados que ni siquiera saben qué es lo que imposibilita al australiano competir desde hace más de un año. Por ello, se ha decidido a contar sin rubor la odisea por la que ha pasado y el tremendo coraje del que está haciendo gala para intentar culminar una recuperación milagrosa y competir de nuevo al más alto nivel.

"Estaba totalmente impedido cuando acudió a mí por primera vez. Tenía claro que iba a retirarse del tenis profesional y buscaba aliviar el dolor en su vida normal", señala para un emotivo reportaje del diario The Canberra Times el doctor Michael Sandow, responsable de que el jugador australiano vea la luz al final del túnel en estos momentos. Nick Kyrgios compitió por última vez en Stuttgart el pasado año, aunque fue una escaramuza fallida después de que los problemas en su muñeca surgieran en el tramo final del 2022.

Sus molestias en la muñeca derecha llegaron a un punto en el que no podía abrir un frasco o empujar una puerta sin sentir un fuerte dolor. La estabilidad en su muñeca era casi nula, se enfrentaba con 30 años a una artritis muy grave que le iba a imposibilitar hacer las tareas cotidianas. Nick buscó soluciones de todo tipo, viajó a Estados Unidos para hacer pruebas con tratamientos a base de células madre, pero todo resultó fallido. Decidió volver a su país y, tras una resonancia magnética, confirmó que tenía una rotura total del ligamento escafolunar.

- Kyrgios no estaba capacitado para hacer vida normal antes de una innovadora cirugía

"Cuando hablé con Nick por primera vez estaba muy deprimido. Se encontraba cerca de sufrir un colapso total en su muñeca", afirma el doctor que decidió afrontar una técnica innovadora como es la que se conoce como ANAFAB, una reconstrucción anatómica anterior y posterior realizada por medio de diversas incisiones. El proceso fue llevado en total secreto, metiendo a Kyrgios a hurtadillas por un sótano del hospital y sacándole sin que nadie más que los implicados en la cirugía le viera, ya que el australiano quería mantener en secreto este proceso.

Las cosas salieron bien y ahora Kyrgios se afana por volver, pero el proceso es lento. "Cualquier experto en esta articulación se sorprenderá mucho al ver que Nick puede volver a jugar a tenis. No hay razones para pensar que su muñeca puede actuar con normalidad, pero un tenista ejerce mucha carga en esta zona, así que tiene que fortalecerse mucho antes de volver", cuenta un médico que desvela que Kyrgios estuvo cuatro meses con escayola y luego una férula, hasta que pudo empezar a hacer ejercicios de fortalecimiento.

"Hasta el momento, nadie se ha recuperado de una lesión como ésta. El proceso en el que está inmerso es brutal. Llegó a perder la sensibilidad en su muñeca y tuvo que hacer ejercicios de mano específicos para músicos profesionales". Una vez se pasó por esa etapa, llegó el momento de trabajar muy duro en el gimnasio, de la mano de su preparador, Will Maher. "Llevo 10 años trabajando con él y nunca le había visto con tanta dedicación y compromiso", declara.

- El australiano entrena en pista desde hace semanas y sueña con volver a ser competitivo

Prueba de ello son las palabras de Nick Kyrgios. "Mi familia y mi novia no entienden todo lo que estoy haciendo. Honestamente, lo que estoy viviendo es tremendo, nunca había trabajado tanto", afirma un hombre que se machaca en el gimnasio para recuperar la mejor forma física posible y fortalecer su maltrecha muñeca. Lleva ya unas semanas entrenando en pista, pero no quiere dar fechas claras de cuándo puede volver y rebaja expectativas.

"Habrá gente que me exija ganar partidos cuando vuelva. Creerán que si me enfrento a un top-40 tendré que vencer fácil, pero la verdad es que no entienden nada. No se hacen una idea de las cosas por las que estoy pasando. Me encantaría enfrentarme una vez más con Djokovic y querría sentirme competitivo. Sueño con volver al nivel que me permitió estar a un set de ganar Wimbledon, pero sé que no es fácil y que necesitaré tiempo", aseveró Nick Kyrgios.