Del Potro, en el camino hacia la vuelta: ya empuña raqueta y su médico es optimista

Jorge Chahla, el médico de su intervención en Chicago, considera que podrá volver a las canchas. El tandilense inicia una nueva fase en su recuperación.

Carlos Navarro | 6 May 2021 | 23.39
facebook twitter whatsapp Comentarios
Del Potro, en Chicago. Fuente: @delpotrojuan
Del Potro, en Chicago. Fuente: @delpotrojuan

Por primera vez en mucho tiempo, parece que las buenas noticias empiezan a llegar al círculo más cercano de Juan Martín del Potro. El tenista tandilense ha iniciado una nueva fase de recuperación tras operarse por octava y última vez. Si la cosa no marchase bien, no habría opción para volver a empezar de nuevo. Sin embargo, como cuenta Seba Torok en La Nación, el jugador tandilense es optimista. Los plazos fluyen y su médico tiene confianza de cara a su vuelta al circuito. El objetivo es claro: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Confiamos en que va a volver a jugar al máximo nivel y sin molestias. En cuanto al tiempo, eso va a depender de muchos factores". Al habla Jorge Chahla, el especialista en problemas de rodilla que llevó a cabo la última operación en el maltratado cuerpo del argentino. Son compatriotas y su deseo, cómo no, es el de volver a ver a Juan Martín triunfar sobre una pista de tenis. "La responsabilidad de operarlo fue muy grande, pero es la misma que tenemos con cada uno de nuestros pacientes. Estos casos generan mucha más atención, son más mediáticos, pero para los médicos todos los casos son importantes, uno resetea el nerviosismo y el compromiso antes de cada cirugía".

Chahla cuenta que encara cada operación como si de un partido se tratase. La preparación y el manejo de datos e imágenes resulta clave para poder proceder con las mayores garantías posibles. Lo cierto es que las sensaciones son bastante buenas. Se emiten señales positivas y Delpo inicia ya una segunda fase en su recuperación, que viene con sorpresa y regalo para todos sus aficionados: ya ha podido estar pegándole a la bola en Florida, sobre tierra verde.

Diez, veinte, treinta repeticiones con su golpe de derecha. Con muy poco movimiento, puesto que la férula aún seguía colocada en su rodilla derecha. Por momentos pegó de pie, por momentos sentado, emulando las icónicas imágenes de Thomas Muster cuando se recuperaba tras sufrir un accidente de tráfico que le inmovilizó una de sus piernas. Eso, sin embargo, es pasado: Del Potro se quitó la férula y ya camina sin necesidad de utilizar las muletas. Otro paso más hacia un final del túnel que aún se vislumbra bastante lejos.

Tokio, la gran meta

Según investigó La Nacion, la gente cercana al campeón argentino afirma que quiere estar en los Juegos Olímpicos de Tokio. Es su objetivo y su principal fuelle en un arduo proceso. Incluso estaría dispuesto a correr algunos riesgos y disputarlos "al 50% físicamente", prueba irrefutable de que Tokio está marcada en rojo en su calendario. El próximo paso en su recuperación será volver a Chicago en junio: allí visitará a Chahla, harán un análisis de la situación y espera volver a entrenar y coger cierta rutina en las canchas.

"La lesión que ha tenido Del Potro es relativamente inusual en un tenista. Es más común en accidentes de deportes de motor o en otras disciplinas como el fútbol o el baloncesto. Sin embargo, con la cirugía nos fuimos muy contentos porque habíamos diagnosticado un problema y creemos que lo resolvimos con óptimas garantías. Para nosotros, el resultado fue muy satisfactorio. Sentimos que podemos tener un impacto positivo en su carrera de cara al futuro", afirmó sin titubear el médico de Juan Martín, nacido en Tucumán pero residente en Estados Unidos desde hace más de seis años.

Allí trata a los equipos de la élite de Chicago, destacándose los Chicago Bulls. No solo eso: a Del Potro lo compara con Ibrahimovic, por aquello de su magnitud, a quien también trató cuando jugaba en Los Ángeles Galaxy. Chahla no puede revelar muchos detalles de la operación, pero el último párrafo de esta noticia debe hacer referencia a sus sensaciones sobre la misma. Sensaciones, claro, que se convierten en un mensaje de optimismo, un optimismo necesario para del Potro... y para el mundo del tenis.

"No tengo dudas de que su lesión es totalmente recuperable. No tengo dudas de que Juan Martín va a dar todo de sí para poder volver. Tengo confianza en que lo conseguirá. Está evolucionando mejor que un paciente normal y te diría que el 99% de los pacientes. Se entrena con fuerza con el fisioterapeuta, lo hace solo en el gimnasio, sigue una buena nutrición y tiene disciplina. Está muy contento, ansioso de los siguientes pasos y adelantes, lleno de energía en la rehabilitación. Ya camina sin asistencia y eso ayuda en lo mental, te da fuerza. Lo veo sin miedo y dentro de poco podrá empezar a golpear en la cancha con algunos desplazamientos". Ojalá y así sea.