Tommy Paul se enfrenta a su destino, ¿será el próximo en conquistar el Top 10?

El americano se jugará el pase a la final de Indian Wells en lo que está siendo un proceso de aproximación para ser uno de los 10 mejores del mundo. ¿Cómo llega a ese desafío?

Mónica Barberán Munera | 15 Mar 2024 | 18.56
facebook twitter whatsapp Comentarios
Tommy Paul en Indian Wells 2024. Foto: getty
Tommy Paul en Indian Wells 2024. Foto: getty

No hay duda de que Tommy Paul está dando continuidad a un inicio de año firmando buenos resultados, sobre todo en su tierra. Pues allí en Indian Wells luchará por sacarse un billete a la final y para acercarse todavía más a un ambicioso objetivo a corto plazo: asaltar el top 10. ¿A qué obstáculos se tiene que enfrentar y cómo su cambio de estilo le ha influido en esos resultados? 

Estos últimos días Indian Wells nos está regalando encuentros bonitos, emocionantes y la exhibición de jugadores que, en principio, no estaban destinados a progresar hasta una ronda tan avanzada, como es el caso de Tommy Paul. El americano había caído en la parte alta del cuadro, es decir, del lado de Novak Djokovic. Las probabilidades de que Paul pudiera alcanzar las semifinales cruzando con el serbio por el camino no le daban como favorito, pero Luca Nardi elevó esas probabilidades exponencialmente. Y es que no debemos olvidar que Tommy es un jugador con bastantes capacidades para ser una figura protagonista del circuito y de situarse entre los 10 mejores del mundo esta misma temporada, pues mantiene ya un balance de 14 victorias y 4 derrotas este 2024. 

El estadounidense jamás ha traspasado la frontera del top 10, ocupando el puesto 12 del ranking como su mejor posición. Eso fue a finales del pasado año y desde entonces ha caído 5 posiciones. Sin embargo, los buenos resultados que ha cosechado este inicio de año le dan mucha seguridad para asaltar ese top 10 más pronto que tarde. Tercera ronda en el Open de Australia, título en Dallas y final en Delray Beach lo convierten en el jugador local al que todos quieren evitar. Para continuar con su buena racha en tierras estadounidenses, Paul deberá vencer a un hueso duro de roer como es Daniil Medvedev, a quién todavía no podido sorprender en sus únicos dos partidos previos.

Supere o no ese desafío, Tommy tiene todas las papeletas de luchar por formar parte de ese selecto grupo al que ya estuvo abonado su compatriota Taylor Fritz (virtualmente #13). Actualmente Taylor es el número 1 de su país, pero puede tener los días contados si Paul consigue el título en Indian Wells o si continúa en la misma tónica de buenas sensaciones este 2024. Michelsen, Humbert, Nardi y Ruud ya han caído por el camino, ¿será posible que el ruso corra con la misma suerte que ellos? En ese caso, el americano se enfrentaría a Carlos Alcaraz o Jannik Sinner 8 (jugadores que ya ha vencido mínimo una vez) para hacerse con su primer Masters 1000.

Un cambio de estilo con éxito

Así, con solo dos títulos en su palmarés (Stockholm 2021 y Dallas 2024), Paul intentará dar rienda suelta una vez más a su tenis en una superficie que tan bien se le da. Pero para llegar a esta posición en la que se encuentra, el americano ha experimentado un cambio sustancial en su estilo de juego y lo hemos podido comprobar estos últimos partidos. Y es que Tommy está apostando por ser más agresivo y se está atreviendo a subir mucho más a la red, lo que parece que le está saliendo a pedir de boca. Este cambio viene de la mano de una motivación importantísima después de haberse vengado de Ruud, contra quien había encadenado cuatro derrotas consecutivas. Así, con la ventaja de jugar en casa, Paul buscará acercarse un poquito más a ese top 10 y demostrar que sí, que tiene madera de sobra para codearse con los mejores del mundo.