De Miñaur: “Ahora juego con menos miedo y una mentalidad más agresiva”

El australiano reflexiona sobre los cambios que han proporcionado una mejoría en su tenis y que le han permitido entrar en el top-10 por primera vez.

Andrés Tomás Rico | 11 Mar 2024 | 02.19
facebook twitter whatsapp Comentarios
De Miñaur: "Ahora juego con menos miedo y una mentalidad más agresiva". Foto: Gettyimages
De Miñaur: "Ahora juego con menos miedo y una mentalidad más agresiva". Foto: Gettyimages

Alex De Miñaur parece haber dado un salto de nivel en este 2024. Tras levantar hace una semana el título en Acapulco, llegar a la final de Rotterdam ante Sinner y vencer a Djokovic en la United Cup, el australiano ha entrado en el top-10 por primera vez en su carrera y, tras vencer a Bublik en los dieciseisavos de Indian Wells, habla sobre lo que significa todo este progreso para él. 

- Sensaciones tras vencer a Bublik 

"Estoy contento de estar en octavos de final y de mantener el nivel que he tenido últimamente, y especialmente contra un rival complicado como Bublik. Para ser honesto, nunca va a ser un partido sencillo contra él, porque va a mostrar muchas cosas diferentes en la pista. Habrá momentos en los que juegue de forma increíble y otros en los que te regale un par de puntos aquí y allá. No tienes ningún ritmo."

- Aspectos clave para llevarse la victoria 

"En el primer set, con 5-4 serví para ganar el set, y jugué horrible. Creo que lo hice muy bien mentalmente para aguantar el momento, mantenerme ahí, ser positivo, decirme a mí mismo que tendría más oportunidades. Seguir así. Y, obviamente, un buen comienzo en el segundo set fue clave. Creo que en ese momento él sintió que la batalla se le ponía cuesta arriba, y yo fui capaz de mantenerme firme y conseguir la victoria al final". 

- Aumentar la agresividad de su juego 

"Creo que ha sido un aspecto de mi juego que he ido mejorando gradualmente con los años. Siempre he tenido este tipo de herramientas y variedad en mi juego, pero no solía llevarlo a la pista la mayor parte del tiempo. Sentía que me empujaban de lado a lado o incluso me acosaban en la pista con demasiada frecuencia. Se podría decir que fue un acto de fe, o una mentalidad más agresiva: si quiero ganar a los mejores jugadores del mundo, esta es mi única oportunidad. Ya sabes, no voy a ganarles haciendo lo mismo que he estado haciendo en el pasado. Así que, obviamente, algo tenía que cambiar, y eso significaba respaldarme a mí mismo y ahora juego, supongo, con menos miedo y con una mentalidad más agresiva."

- Sobre cómo afecta a su juego las condiciones de la pista en Indian Wells 

"A lo largo de los años ha sido tradicionalmente una pista dura y arenosa en la que la pelota se levantaba un poco y era bastante lenta. Creo que este año es mucho más rápida que en años anteriores, especialmente si pegas un buen golpe plano y profundo. Sientes que la pelota patina y que la pista te ayuda. Probablemente, al menos para mí, es la mejor pista para mi tipo de juego desde que juego aquí. Por fin es un poco más rápida, y al menos yo soy uno de los jugadores que la disfrutan. En años anteriores era muy arenosa y era un poco más difícil deslizarse. Tradicionalmente, la velocidad de las pistas hace que sea más fácil deslizarse. ¿No es cierto? Cuanto más lenta, más arenosa es la pista, más duro es para el cuerpo y más difícil es deslizarse. Los años anteriores era mucho más difícil deslizarse. Este año se siente muy bien y es muy fácil para el cuerpo."

- Lo que significa haber jugado contra el Big 3 

"Me he enfrentado a todos ellos. Me enfrenté a Novak dos veces, a Rafa creo que cuatro veces y a Roger sólo una vez. Si nos guiamos por los resultados, me enfrenté a Roger una vez. La final de Basilea, y me dio una lección absoluta. Fue un doble 6-2 y me sentí bastante impotente. Me habría encantado volver a enfrentarme a él un par de años más tarde, pero no tuve la oportunidad."

- La victoria sobre Djokovic en la United Cup 

"La victoria fue enorme y un gran hito para mí. Hizo que las cosas fueran en la dirección correcta. Para mí, este año ha sido muy importante desde el principio. Sentí que había encontrado otra velocidad, e incluso entrar entre los 10 primeros fue un gran momento para mí. Así que desde entonces he sido capaz de creer más en mí mismo, confiar en mí mismo, confiar en lo que estoy haciendo. Todo el trabajo que estoy haciendo y el tipo de tenis que estoy jugando con esa mentalidad me está funcionando." 

- El objetivo de escalar posiciones en la clasificación 

"Creo que en el tenis, si te fijas estrictamente en las clasificaciones, tu primer hito es sin duda colarte entre los 100 primeros. Ese es el primero. Y luego, en términos realistas, estar entre los 50 primeros. Luego estás buscando entre los 32 primeros. Quieres ser cabeza de serie en los Grand Slams. Luego, de repente, te fijas en el top 16, porque quieres ser parte de los mejores cabezas de serie en los Grand Slams y tratar de estar protegido. Y luego, obviamente, el top 10. Creo que el top 10 es una de esas cosas con las que sueñas de niño."

- Dificultad de estar en el top-10 

“Con el paso de los años, cuando entras en el circuito, estás en los juniors, y empiezas a darte cuenta de que esto no es tan fácil como pensabas. Y a veces te cuestionas si realmente vas a lograrlo. Porque hay tantos jugadores increíbles ahí fuera. Así que ser capaz de romper todas esas barreras y conseguir creer en mí mismo que soy lo suficientemente bueno para estar entre los 10 mejores jugadores, ganando a los mejores jugadores del mundo y haciendo esto semana tras semana, fue uno de esos momentos que sueñas de niño. Probablemente sea uno de los más importantes”, zanja un De Miñaur que aspira a conseguir cotas más altas, cómo conquistar un Masters 1000. ¿Será capaz de conseguirlo en el desierto de Indian Wells?