Joao Fonseca, ofertas millonarias sin responder y renuncias al prize money de los torneos

El joven brasileño y su familia están recibiendo tentadoras llamadas de diversas agencias, pero tienen claro qué camino desean seguir.

Diego Jiménez Rubio | 28 Feb 2024 | 19.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
Joao Fonseca, renuncia contratos. Foto: gettyimages
Joao Fonseca, renuncia contratos. Foto: gettyimages

Gestionar una incipiente y prometedora carrera profesional no es nada sencillo, pero los padres de Joao Fonseca parece tener claros cuáles deben ser los principios que rijan el devenir de su hijo. Todo ha cambiado en la vida del tenista brasileño después de su semana esplendorosa en Río de Janeiro.

La vida de un deportista puede cambiar de un momento a otro y Joao Fonseca puede dar fe de ello. Si bien es cierto que era reconocido como uno de los jóvenes más prometedores del panorama mundial, su actuación en el ATP 500 Río de Janeiro 2024 ha generado una oleada de consecuencias que pueden ejercer de tsunami si no se está bien preparado y se tienen claras las prioridades, según cuenta el periodista Marcos Zugasti. Por suerte para el brasileño, su entorno familiar parece tener las cosas claras e intentarán aislar de todo el ruido mediático a un joven de potencial asombroso.

Apenas unos minutos después de que fuera eliminado en el evento carioca, el teléfono de Cristiano Fonseca, su padre, empezó a echar humo. Numerosas llamadas entrantes mostraban el gran impacto que ha generado el joven tenista brasileño en todo el mundo. Una de esas llamadas era para invitar a Fonseca al cuadro final del ATP 250 Santiago de Chile 2024, donde acudió y fue eliminado en primera ronda por Thiago Tirante. Pero había otras mucho más significativas en el medio y largo plazo.

- Fonseca tiene firmada una carta de compromiso con la Universidad de Virginia

Hay que recordar que Fonseca firmó hace meses una carta de compromiso con la Universidad de Virginia, para acudir allí a cursas estudios y jugar a tenis. Es esta una vía cada vez más explorada en el mundo del tenis, pero poco habitual para quienes destacan tanto. Sin ir más lejos, Shelton jugó un año la NCAA y al salir campeón, decidió probarse en el circuito profesional, donde sus éxitos fueron tan notables que le llevaron a abandonar su periplo universitario para dar el salto al profesionalismo.

Joao procede de una familia acaudalada para la que el dinero no es prioritario. Para alguien de un estrato socioeconómico menor, sería casi imposible renunciar a los cantos de sirena que llegan de diversas agencias de representación. Fonseca firmó hace unos años un contrato con On, la marca de ropa propiedad de Federer, que ha movido ficha ya por medio de Team8 para ampliar su vinculación con el tenista brasileño. Habría ofrecido un contrato de cinco años con una base de 1 millón de dólares anual, más bonus en función del rendimiento deportivo del jugador. También IMG ha llamado a su puerta y busca reclutarlo.

- El tenista brasileño disputará varias invitaciones a torneos importantes

Tanto es así, que se da por hecho que Fonseca será invitado al cuadro final del Miami Open 2024 y a la qualy del Mutua Madrid Open 2024, ambos torneos propiedad de IMG. También se han cursado invitaciones a la fase previa de Indian Wells y el cuadro final del torneo de Estoril. El calendario de Joao antes de su eclosión en París se basaba en una combinación de torneos ITF y ATP Challenger, pero todo puede cambiar si acepta este nuevo rol.

Esta oleada de atención mediática es muy tentadora y casi imposible de rechazar, pero los padres y el entorno de Joao Fonseca se mantienen estoicos y firmes en su decisión; no van a firmar con nadie hasta que no estén convencidos al 100% de cuál es el camino más idóneo para su hijo. El jugador parece totalmente alinedo con sus progenitores y se mantiene en su postura de no decidir si va a la Universidad de Virginia o es profesional, hasta el mes de junio. 

- Fonseca solo cobró 10.000 $ de los 60.000 $ que le correspondían por su actuación en Río de Janeiro

Debido a eso, Joao Fonseca sorprendió a todos al anunciar la pasada semana que no iba a cobrar la mayor parte de los 57.540 $ que le correspondían como cuartofinalista del ATP 500 Río Open 2024, limitándose a ingresar 10.000$, límite máximo que establecen las normas del deporte universitario estadounidense para alguien que tenga firmada una carta de compromiso con alguna entidad.

En definitiva, escenarios difíciles de manejar los que se avecinan para Joao Fonseca, un joven que debe enfocarse en ser mejor cada día y tener claro que aún le queda mucho trabajo por hacer hasta llegar a la cima, por muy grandes que sean las tentaciones que reciba por parte de diversos lugares. Sus padres siguen llevando las riendas de un corcel dispuesto a cabalgar con garbo por los escenarios más lustrosos del tenis mundial.