Cahill revela la clave por la que Sinner ganó el Open de Australia

El entrenador del italiano diseccionó la final de su pupilo ante Medvedev, apuntando a los motivos por los que Jannik acabó alzándose con la corona en Melbourne.

Carlos Navarro | 6 Feb 2024 | 08.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
Darren Cahill y Jannik Sinner. Fuente: Getty
Darren Cahill y Jannik Sinner. Fuente: Getty

La presencia de Darren Cahill en el equipo de Jannik Sinner ha sido uno de los grandes motivos tras la tremenda evolución del jugador transalpino. Su unión, consumada en el primer nivel tras el triunfo en Melbourne, esconde conversaciones muy ricas sobre el juego y una actitud innegociable detrás de cada plan de partido.

El equipo de Jannik Sinner sintió el primer Grand Slam del de San Candido como suyo. Al fin y al cabo, el gran salto de calidad del número cuatro del mundo se produce de la mano de una dupla galáctica, la formada por Darren Cahill y Simone Vagnozzi. Para el primero de ellos, además, el triunfo es aún más especial si cabe: el Open de Australia 2024 llegó en su casa y ante su público, poniendo un pequeño acento australiano en el triunfo del pelirrojo. Detrás de cada gran triunfo se esconden horas y horas de trabajo y, en el caso de Cahill, de mucha asimilación táctica de cara a cada partido. Más aún, claro, si en la final te enfrentas a un Daniil Medvedev que salió tremendamente enchufado, aumentando la agresividad y pillando por sorpresa a Jannik.

Del sorprendente cambio táctico del ruso en la final habló en profundidad Cahill con la emisora de radio local 1116 Sen, incidiendo en la capacidad de Sinner de mantenerse concentrado a pesar del 0-2 en contra. Darren apunta a un momento muy importante que cambió el guion del encuentro y que no se ve tan reflejado en el marcador: el tramo final del segundo set. Fue ahí cuando Sinner pasó de caer por 1-5 a 3-5 y, según su entrenador, a "entender qué es lo que tenía que hacer".

"Sinceramente, no le dijimos muchas cosas a Jannik a lo largo del torneo. Tenía que estar animándose y encendido durante la final por varios motivos. Medvedev estuvo increíble en los dos primeros sets, pero sabíamos que estaba cansado, porque venía de firmar una gran remontada ante Zverev y de tener un camino mucho más complicado a lo largo del torneo, con varios partidos ganados en cinco sets. Éramos conscientes de cómo juega, de lo lejos que se coloca de la línea de fondo, de que utiliza su velocidad para obligar al rival a golpear tres o cuatro golpes más si quiere firmar un winner. Sin embargo, en la final hizo todo lo contrario: jugó sobre la línea de fondo, y lo hizo realmente bien, obligando a Jannik a encontrar una solución.

Era completamente necesario encontrar un ajuste sobre el juego, y éste tuvo lugar a finales del segundo set, cuando rompió el saque de Daniil estando 1-5 abajo. Ya era demasiado tarde para ganar ese set, pero fue decisivo, porque Jannik entendió qué es lo que debía hacer. Fue la inyección de confianza que necesitaba, ahí fue donde el partido cambió", señala Cahill.

¿CÓMO ES SER ENTRENADOR?

A la hora de hablar de la preparación llevada a cabo con Sinner durante este Open de Australia, el australiano profundizó en la dinámica jugador-entrenador durante los partidos, dejando claro cuáles son sus límites y de qué forma puede ayudar a su pupilo. "Durante un partido solo tienes unos segundos para hablar a tu jugador, entre punto y punto. Le puedes decir cosas sencillas, como que entre un poco más a la hora de pegar la pelota o que profundice más con sus golpes; también le puedes aconsejar que se aleje del segundo servicio de su rival para tener mejores sensaciones en el golpeo. Lo más importante es que él confíe en lo que le decimos: mucho trabajo, por tanto, tiene lugar en los entrenamientos, ya que cuando el jugador está en la pista tú no puedes tener una conversación con él, lo máximo que puedes hacer son gestos con la mano".