Open de Australia 2024. Análisis de la final femenina Aryna Sabalenka - Qinwen Zheng

Desgranamos en profundidad las claves tácticas que pueden marcar el devenir de la final femenina del Open de Australia 2024, y damos posibles pronósticos.

Diego Jiménez Rubio | 26 Jan 2024 | 22.54
facebook twitter whatsapp Comentarios
Análisis final femenina Open de Australia 2024. Foto: gettyimages
Análisis final femenina Open de Australia 2024. Foto: gettyimages

El torneo femenino del Open de Australia 2024 pondrá la guinda a dos semanas de espectáculo con una final que vaticina emociones fuertes. Aryna Sabalenka intentará imponer su favoritismo frente a una Qinwen Zheng que debuta en una final de Grand Slam y llega repleta de confianza y teniendo las armas suficientes como para dar la campanada.

Todo deportista vive momentos inolvidables que pueden marcar el devenir de su carrera y este sábado 26 de enero habrá dos mujeres que lucharán de tú a tú por hacerse con la corona del Open de Australia 2024 y dar un impulso a sus respectivas trayectorias. Aryna Sabalenka está a un solo triunfo de revalidar el título y demostrar que es una jugadora casi inabordable en este torneo, así como erigirse en una firme candidata a recuperar el número 1 del mundo. Por su parte, Qinwen Zheng abre un escenario de ilusión en todos aquellos que ven en ella una estrella en ciernes, pudiendo dar un impulso sobresaliente a su recorrido con tan solo 21 años. Melbourne será testigo de un partido apasionante repleto de matices que pueden marcar el resultado final.

Aryna Sabalenka, el poder supremo de un tenis inabordable

Desde hace años se percibía en la bielorrusa esa poderosa sensación que solo son capaces de transmitir unas pocas, como es el hecho de que el destino de todos los partidos que disputa, está en su mano. Es tan poderoso el tenis de la actual número 2 del mundo que puede anular la propuesta de su contrincante, pero solo cuando se aplica con mesura, con inteligencia y orden táctico. Ése es el gran cambio que se ha percibido en Sabalenka desde hace algo más de un año y que continúa puliendo con sorprendente naturalidad.

Se encuentra rebosante de confianza después de un torneo impoluto para sus intereses. No dio opción a ninguna de sus rivales, siendo capaz de hacerse con todos los parciales de forma contundente. La única que puso en aprietos su hegemonía fue Cori Gauff, a la que castigó de manera inmisericorde con el resto a segundos saques, pudiendo emerger con fuerza cuando se vio break abajo y 30-0 para la joven estadounidense. Supuso esto una tremenda prueba de fuego para una mujer que se adapta perfectamente a las condiciones de Melbourne y que ha experimentado ya en varias ocasiones todo lo que implica disputar una final de Grand Slam.

Qinwen Zheng, punto de inflexión en un talento sin límites

Tarde o temprano tenía que llegar este momento y se ha producido con celeridad y contundencia. Con tan solo 21 años, la jugadora china ha confirmado todo lo que se intuía en ella desde el 2022, cuando empezó a darse a conocer para el gran público. Aquel set ganado a Swiatek en París mostró el infinito potencial de una jugadora que ha sabido evolucionar en todas las facetas de su tenis y que atesora una habilidad innata para mover la pelota con su drive, cambiar alturas, velocidad y hacer alardes de su técnica depurada.

Por mucho que haya llegado a la final sin enfrentarse ni a una sola tenista del top-50, nada puede opacar el mérito que implica haber hecho valer su condición de cabeza de serie y mantener la frialdad en momentos tensos. Estuvo a punto de precipitarse al abismo en el choque fratricida ante Wang, pero una vez resuelto ese envite con más corazón e intangibles que con tenis, su superioridad ha sido manifiesto. Suma la friolera de 44 saques directos, está asombrando con su tenis total y tiene una gran oportunidad de romper moldes si fuera capaz de escabullirse del presumible miedo escénico y salir campeona de la Rod Laver Arena.

Claves tácticas y cara a cara de la final femenina del Open de Australia 2024

¿Cómo incomodar a una jugadora que desborda con todos sus golpes? Esa es la pregunta que rondará la mente de Pere Riba y todo el staff técnico de Zheng. El entrenador español sabe bien lo que es ganar a Sabalenka en una final de Grand Slam ya que lo hizo hace apenas unos meses, en Nueva York, dirigiendo los pasos de Gauff. Consciente de que tiene un diamante en bruto entre manos con la jugadora china, el plan no ha de ser otro que el de presentar un altísimo porcentaje de primer servicio, buscar cambios de altura y velocidad para sacar a Sabalenka de su zona de confort, cubrirse el revés en cuanto pueda para dominar con esa derecha suprema y no tener miedo a lo que pueda ocurrir.

Nada tiene que perder Qinwen, y sí mucho que ganar, sabiendo que sus recursos técnicos pueden incomodar notablemente a una jugadora que no está exenta de ciertos bloqueos a nivel mental, aunque haya progresado mucho en eso, y que necesita estar muy fina para reducir errores no forzados. Aryna buscará condenar cada segundo saque de la china, buscar intercambios de revés y estructurar su tenis ofensivo con cierto margen de error en los primeros golpes, con el fin de reducir los fallos, pero sin permitir que Zheng adquiera la iniciativa. Será determinante lo poderosa que esté con su servicio, así como la gestión emocional que implica saberse gran favorita para revalidar el título. Consiguió mantener a raya a la china en el único enfrentamiento entre ambas, que se dio en el US Open 2023 con resultado de 6-1 6-4 a su favor. ¿Logrará repetirlo ahora?

Pronóstico final femenina del Open de Australia 2024: Aryna Sabalenka - 65% Qinwen Zheng - 35%