Swiatek llega al Open de Australia mejor que nunca: "Mi pretemporada ha sido mejor que en 2023"

La número 1 del mundo habló con los periodistas en el Media Day sobre haber trabajado mejor en la pretemporada y de sus cambios en el servicio. ¿Qué espera de este 2024?

Mónica Barberán Munera | 12 Jan 2024 | 11.41
facebook twitter whatsapp Comentarios
Iga Swiatek en el Open de Australia 2024. Foto: getty
Iga Swiatek en el Open de Australia 2024. Foto: getty

Iga Swiatek aterriza en el Open de Australia rebosante de energía y con ganas de seguir la buena tónica ganadora con la que inició el 2024 en la United Cup. La número 1 del mundo pasó por rueda de prensa del torneo, donde confesó haberse preparado diferente al año anterior, dio detalles de sus cambios en el servicio y de lo que espera esta temporada con los Juegos Olímpicos en el horizonte.

El comienzo de un nuevo año significa también una nueva oportunidad para los tenistas de resetear, empezar de cero y de aprovechar la ocasión para hacerlo bien en los torneos en los que se quiere dar un paso adelante. Ese es el caso de Iga Swiatek, que llega al Open de Australia con la intención de mejorar su semifinal del pasado año e intentar coronarse en uno de los dos Grand Slams que todavía se le resisten, a parte de Wimbledon. Este 2024 iniciará su camino ante Sofia Kenin, ganadora de la edición de 2020 y su rival en la final de Roland Garros de ese mismo año. El azar ha querido que se enfrenten en primera ronda, donde la polaca espera obtener su primera victoria.

En el Media Day del torneo, Swiatek charló con los periodistas, ante los que confesó sentirse “bastante más segura” este año tras haber jugado contra los mejores jugadores del mundo en la United Cup. Una buena prueba para preparar esta edición del Open de Australia, donde llega tras haber realizado una pretemporada “diferente” a la del pasado año: “Yo diría que ha sido más pacífico. Literalmente solo podía concentrarme en entrenar y en descansar. Recuerdo que el año pasado todo fue bastante agitado porque tenía muchas cosas que hacer fuera de la pista. Me di cuenta de que a veces eso no me permitía concentrarme al 100% porque jugué tantos partidos que me decía a mí misma: ‘está bien, ya he estado como seis semanas sin jugar partidos, así que puedo relajarme’. Ese no fue el enfoque perfecto. Este año lo he hecho diferente, he estado muy comprometida. No me he sentido tan cansada ni agobiada por estas cosas fuera de la pista. Realmente podría concentrarme, como si cada día fuera realmente de calidad. Por eso siento que fue un poquito mejor que en 2023”.

- Cambios en su servicio

Por otro lado, en cuanto a mejoras técnicas, la polaca explicó haber cambiado un poco su servicio tras encontrar el momento perfecto para hacerlo a finales de 2023: “No es un gran cambio, ya que solo estoy cambiando mi swing aquí. Fue suficiente para mí tener un par de semanas para estar completamente comprometida en ello y no permitirme volver al antiguo movimiento. Creo que cualquiera que analizara de verdad mi servicio podría ver que el movimiento, a veces, no era lo suficientemente suave. A veces, cuando me tensaba más, empeoraba un poco. Ojalá podamos evitarlo con mi nuevo 'servicio'”.

- ¿Cómo se plantea el 2024?

“Lo único diferente son los Juegos Olímpicos, donde me encantaría conseguir un buen resultado. Pero no veo sentido mirar lo que sucederá en julio porque tenemos muchos torneos antes que son importantes. Me lo estoy tomando poco a poco y no estoy esperando mucho de lo que hay por delante. Recuerdo que el año pasado estuve analizando lo que podía hacer durante todo el año y me cansé sólo de pensarlo. Ahora solo estoy pensando hasta el final del Open de Australia y luego pensaré en mis próximos objetivos”.