Análisis final ATP Shanghái 2023: Rublev y Hurkacz, a por su segunda corona en un Masters 1000

El polaco y el ruso ante la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa. Un Rublev imperial tratará de ampliar su palmarés ante Hurkacz

Juanvi Aguado Carrasco | 14 Oct 2023 | 21.02
Andrey Rublev y Hubert Hurkacz, tras las semifinales del ATP de Dubái 2022. Imagen: Getty

Tras dos semanas llenas de emociones y de sorpresas en las primeras rondas, Shanghái ya conoce a sus dos contendientes de cara al título. Para muchos, el torneo ha sido una decepción total debido a que varios de los primeros cabezas de serie cayeron a las primeras de cambio. Todo nos lleva al duelo final, en el que Rublev y Hurkacz se batirán en duelo para levantar el título asiático. ¿Quién se lo llevará?

Andrey Rublev y Hubert Hurkacz se han visto las caras en varias ocasiones, y aunque la final de mañana será el primer partido disputado entre ellos en pista cubierta, ya saben lo que es enfrentarse en fases finales de torneos de Masters 1000. Actualmente, los dos forman parte del selecto grupo que encabeza el ranking ATP, y aunque Hurkacz esté un poco lejos de llegar a su mejor nivel mostrado en anteriores temporadas, sigue siendo uno de los tenistas más temidos por el circuito debido a la diversidad de golpes que es capaz de realizar en la pista.

Por otro lado, Rublev subirá hasta el puesto 4 del ranking si consigue superar al polaco, siendo así la mejor clasificación de su carrera tenística hasta el momento. Los dos tipos, a pesar de ser muy diferentes en pista siguen siendo muy peligrosos gracias a sus armas características. Tanto Hubert como Andrey son capaces de ganar a cualquier rival que se les ponga por delante, y como ya han demostrado en numerosas ocasiones, son serios candidatos a ganar este tipo de torneos, sobre todo en superficies rápidas.

Ambos ya saben lo que es ganar un título de Masters 1000, por parte del polaco, lo ganó en el ATP Miami en el año 2021, mientras que Rublev logró ganar en la tierra batida del ATP de Monte-Carlo durante el pasado mes de abril. Un segundo trofeo de este calibre para cualquiera de los dos los situarían en una posición histórica a pesar de su juventud donde no son muchos los tenistas que pueden decir que son bicampeones de un gran título ATP.

Primer enfrentamiento en 2023, primera final entre ambos. En los dos enfrentamientos anteriores, Rublev se antepuso ante Hurkacz con cierta solvencia en pista. El 2-2 del H2H es realmente interesante; Hurkacz, que ganó el primer duelo en el ATP de Roma, parecía tenerle la medida cogida al ruso, donde también le volvió a ganar un año después dejándole lejos de poderle ganar un set durante las semifinales del Masters 1000 de Miami. Tras estas dos derrotas, el pupilo de Fernando Vicente le dio la vuelta a la situación siendo él quién dominaba los encuentros de principio a fin.

Hubi y Rublo, dos estilos de juego muy diferentes

Andrey Rublev siempre se ha caracterizado por su juego ofensivo y de fondo de pista, donde sus golpes de derecha son su principal arma, en cambio, el ruso tiene debilidades en su juego, como puede ser el revés o el juego en la red. Pero esto no es lo que más perjudica a Andrey, ya que su peor enemigo es su cabeza debido a que si las cosas no van de cara es él mismo el que pierde el ritmo de partido a causa de las desconexiones. Por otro lado, Hubert Hurkacz le ofrece todo lo contrario, el polaco es un muro mentalmente hablando y su actitud es siempre positiva pese que el resultado no vaya a su favor. En cuanto al juego del gigante de Breslavia, sus principales armas son su saque y su volea, sumados a que tiene un movimiento más que notable en pista pese a su altura.

La respuesta a la pregunta acerca de quién se llevará la final radica la clave del encuentro, si nos fijamos en los duelos anteriores, nos inclinaríamos por la victoria de Andrey como respuesta, e incluso si tenemos en cuenta el ranking y la diferencia de posición entre ellos nos reafirmaríamos más en esta teoría acerca del posible ganador. Pero una final es una final, y como bien es sabido, aquí los nervios juegan un gran papel. Si el partido se alarga sea aquí donde Hurkacz podría cobrar cierto favoritismo para hacerse con la victoria.

La habilidad de hacer saque-volea del polaco podría deshacer la idea de juego de Rublev, a quién le costaría un poco más cambiar el estilo de juego si el suyo no le funciona. Durante este torneo, Andrey no ha tenido todavía un rival con el saque tan potente como el de mañana, en cambio, Hurkacz sí que ha jugado ante tenistas que destacan por su juego ofensivo como Zhang o Korda. Pase lo que pase y a pesar de que tal vez no sea la final deseada por gran parte de los aficionados, disfruten de un partido lleno de estilos opuestos donde no hay un claro favorito en pista. Rublev; ante la oportunidad de confirmar su gran temporada, y Hurkacz, a por una nueva corona en otro torneo diferentes en tierras asiáticas.