Ruud: “Salvando Roland Garros, el año está siendo decepcionante”

El noruego, que defendía final en el US Open, dijo adiós al cuadro en segunda ronda tras caer con Zhang. “Necesito estar preparado mentalmente para lo que viene”.

Fernando Murciego | 31 Aug 2023 | 07.23
facebook twitter whatsapp Comentarios
Casper Ruud, eliminado en el US Open. Fuente: Getty
Casper Ruud, eliminado en el US Open. Fuente: Getty

Cuando pensamos que la noche no traería más sorpresas, Zhizhen Zhang sacó su fusil para acabar con Casper Ruud en el US Open 2023. El noruego, que defendía final, quedó eliminado para luego reflexionar en rueda de prensa sobre su momento en el circuito masculino.

Derrota en segunda ronda

“Ha sido difícil, es decepcionante perder, el objetivo era quedarse más tiempo y ganar más partidos. Tengo que darle todo el crédito a Zhang, salió disparado con su derecha, con su revés, también sacó genial. A veces me hacía sentir un poco incómodo, jugó muy bien los sets que ganó. Hay cosas que pude hacer mejor y que necesito analizar un poco, volver a casa y ponerme a trabajar, para luego regresar siendo un jugador mejor y más fuerte para la próxima vez que entre en la cancha a competir”.

Un rival al que ya había ganado en Roland Garros

“Es una superficie diferente, eso es clave, al menos a mis ojos, aunque él juega un estilo similar en ambas superficies. Hoy jugó mejor que la última vez, quizá se sienta más cómodo en cancha dura que en arcilla. Supongo que creció jugando en pista rápida, no lo sé, presiento eso. Hoy hubo muchas veces que sentí que había conectado un buen servicio, pero él lanzaba un resto a un centímetro de la línea, lo cual fue muy difícil. Eso es una ventaja para mí cuando juego en arcilla, algo que no es tan fácil de hacer en otras pistas, que tengo más tiempo de jugar mis tiros y jugar con el liftado. No son excusas a la derrota, pero me ha sido muy difícil competir por su estilo de juego”.

Cuarto set en blanco a su favor

“A veces pasan cosas así en partidos a cinco sets. Le rompí temprano, luego cometió un par de errores, le volví a romper, mantuvo mi servicio, le rompí de inmediato, y cuando le rompí por segunda vez sentí que abandonó el set. Así es como funcionan las cosas, dos breaks abajo es algo difícil de recuperar. Supongo que a veces la gente en Grand Slams desperdicia esos últimos juegos para ahorrar energía de cara al siguiente set, así es como lo entendí yo”.

¿Qué le hizo daño de Zhang?

“Una mezcla de varias cosas. Él juega tan rápido que me resultó difícil preparar mis tiros, esto es algo en lo que necesito mejorar, sin duda. Aplanar mis tiros, una especie de contraataque para cuando mi rival juega tan rápido. Como dije, el crédito es para él porque lo intentó y le salió. Muchos de los tiros que acertó, entraron. Eso es frustrante, ya que lo normal cuando alguien apuesta por ese estilo es que acumule varios errores, especialmente en partidos a cinco sets. Sentí que no fallaba en ese quinto set, pensé que acabarían llegando los errores. Luché hasta el final, no quería rendirme, no quería irme de Nueva York, pero esta vez tiene que ser así”.

Temporada 2023 irregular

“No ha ido como esperaba, pero estaba preparado para un año difícil, ya que en 2022 me superaron las expectativas. Comenzando el año como Nº3 del mundo, no era lo más realista si pienso cómo empecé el 2022. Esperaba que en algún momento las cosas no fueran bien, es parte del deporte, aunque no es divertido pasar por estos períodos. Lo más destacado ha sido volver a la final de Roland Garros, sin ese resultado estaría bastante decepcionado de cómo ha ido el año. Si en enero me dijeran que iba a volver a la final de un Grand Slam, claro que lo hubiera firmado, pero estoy decepcionado con los otros resultados. Es tiempo de volver atrás, reflexionar y descansar un poco en casa para luego salir fuerte a la Laver Cup. Va a ser una caída muy agitada, necesito estar preparado mental y físicamente. El objetivo, eso sí sigue siendo estar en las Nitto ATP Finals”.