Eubanks: "En el lado masculino no hemos tenido el lujo de tener un hombre negro como Serena que dominara el deporte"

El americano llega al US Open para romper una mala racha y volver a firmar grandes victorias en su país. Esto es lo que piensa sobre las expectativas.

Mónica Barberán Munera | 28 Aug 2023 | 18.11
facebook twitter whatsapp Comentarios
Christopher Eubanks en Washington 2023. Foto: getty
Christopher Eubanks en Washington 2023. Foto: getty

Christopher Eubanks fue el hombre revelación en la hierba europea tras coronarse en Halle y alcanzar los cuartos de final de Wimbledon. El estadounidense firmó buenas victorias en los siguientes torneos, pero en los Masters 1000 de Canadá y Cincinnati, Eubanks perdió algo de ese brillo que encandiló al mundo. Ahora en el US Open tiene la oportunidad de volver a hacerlo.

En una entrevista para The Guardian, Christopher Eubanks estuvo hablando sobre algunos aspectos de su vida que, quizá, sean desconocidos para la mayoría. El estadounidense irrumpió en el top 100 por primera vez a sus 27 años en el mes de abril y en julio llegó ser el número 29 tras firmar un gran despliegue sin precedentes en su carrera en Wimbledon, venciendo a Stefanos Tsitsipas en octavos de final. Con el título de Halle a sus espaldas, Eubanks demostró al mundo de lo que es capaz y puso de relieve que cualquiera puede conseguir grandes resultados con esfuerzo y aprendizaje.

Jarmere Jenkins, su primer amigo y referente en el mundo del tenis

"Siempre digo que Jarmere Jenkins es el primer modelo a seguir que tuve. Esa fue la primera persona a la que le dije: 'Oh, quiero ser así'. Yo solía usar tobilleras porque él las usaba. Cada raqueta que usé hasta los 13 años era una de sus viejas raquetas. Jarmere solía recibir raquetas gratis, yo no, así que su padre me regalaba las viejas”.

Eubanks viajó junto a Donald Young por todo el mundo como sparring

“Esa fue mi oportunidad de practicar realmente con un profesional de primer nivel. Les gustaba cómo golpeaba y tenerme cerca. Poder practicar y ver ese alto nivel de tenis todos los días hizo maravillas en mi juego. Cuando regresé, esta vez con los torneos juveniles, la pelota parecía ir mucho más lenta. Tuve mucho más tiempo. Podía hacer exactamente lo que quería cuando quería. También me ayudó a desarrollar el juego que tengo ahora, ser más agresivo y tomar riesgos”.

Ser ejemplo para la comunidad negra que él no tuvo

“Tuve suerte con mis mentores, me dio la capacidad de ver que era posible porque es difícil para un niño creer realmente que puede ser algo si no ve a nadie que se parezca a él haciéndolo. Es difícil lograr que un niño acepte y diga: 'Tú puedes hacer esto', pero cuando miras la televisión no ves a nadie que se parezca a ti haciendo eso. Creo que, en el lado masculino, no hemos tenido el lujo de tener un hombre negro como Serena que simplemente dominara el deporte. Pero creo que ahora que se acerca un grupo más grande de nosotros, los niños pequeños negros pueden encender el televisor y ver tal vez uno de nuestros partidos y decir: 'Oye, tal vez quiera hacer eso'. Quizás no quiera jugar baloncesto. Tal vez quiera probar el tenis'”.

Eubanks comentó partidos Challenger en Tennis Channel en 2021

"Realmente me gustó. Pensé: Realmente creo que esto es algo en lo que puedo ser bueno'. Y, hasta cierto punto, me quitó un poco la carga de encima y me hizo decir: 'Oye, si no triunfo en el tenis, creo que esto es algo que puedo hacer'. Y creo que mi juego comenzó a seguir después de eso, donde me liberé, jugué mejor y también pude ver el juego mucho mejor”.

Sobre su éxito en Miami y Wimbledon

“Me hubiera encantado haber tenido este tipo de éxito al principio de mi carrera, pero no creo que lo hubiera apreciado tanto. La espera lo hace un poco más dulce. Creo que refuerza el hecho de que si tienes una progresión y confías en ello, tienes fe en que sucederá a su debido tiempo. Y siento que tal vez soy más un producto de eso que cualquier otra cosa”.

¿Cómo lidia con las expectativas de cara al US Open?

“No me importa en este momento porque tengo confianza en esto. Lo que he hecho para mostrarme durante el último año y mi proceso funciona para mi. No centrarme en la parte de ganar y perder y sólo centrarme en mi confianza: ¿hice todo eso? ¿Dormí lo suficiente? ¿Comí la cantidad adecuada? ¿Hice los servicios extra? Si hago todas esas otras cosas y me siento bien cuando camino en la pista porque hice lo que se suponía que debía hacer, y salgo y no gano, las expectativas de otras personas realmente no me importan. Hice lo que se supone que debo hacer, simplemente no salió como quería. Eso es tenis, pasamos a la próxima semana”.