Gauff: “Sé que puedo ganar partidos sin hacer mi mejor tenis”

Tras un verano de escándalo, Coco no quiere hablar de presión en este US Open. “Sé que ahora mismo estoy arriba, así que en algún momento vendrá la bajada”.

Fernando Murciego | 26 Aug 2023 | 07.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Coco Gauff en el Media Day del US Open. Fuente: Getty
Coco Gauff en el Media Day del US Open. Fuente: Getty

Con un balance de 11-1 este verano, es normal que muchos ojos se centren en Coco Gauff en este US Open 2023. A sus 19 años, la estadounidense partirá como una de las grandes candidatas al título… siempre y cuando sepa manejar la presión. Así marchó su rueda de prensa de bienvenida al evento.

Un momento muy dulce

“Agosto ha sido un gran mes para mí, obviamente me fue bien en Washington, incluso en Montréal, por supuesto también en Cincinnati. Fueron un par de semanas estupendas para mí, estoy muy emocionada de comenzar el resto del mes donde, con suerte, también tocará un poquito de septiembre”.

¿Dónde está el gran cambio?

“Es una cuestión de confianza, de más confianza en mí misma. Creo que confío en el trabajo que he realizado en los entrenamientos, así que ahora espero seguir traduciéndolo en los partidos. Pienso simplemente en confiar más en mí misma. Obviamente, tengo un nuevo equipo alrededor. Ver una perspectiva diferente a veces puede cambiar las cosas por completo. Diría que tengo una nueva perspectiva y lo estoy disfrutando mucho”.

Activa en la lucha por la igualdad

“Tienen preparada una gala del 50 aniversario para esta noche y yo seré una de las invitadas, estoy muy feliz por formar parte de esto. Obviamente, todavía existen muchas desigualdades en cuanto a prize money, sobre todo en niveles de 1000, 500 y 250. Tienen un plan en marcha, por lo que me han dicho, un plan a diez años para mejorar esta situación. Definitivamente, creo que es necesaria esta mejora, especialmente en estos eventos. Mis partidos de este verano estuvieron igual de concurridos que los de algunos encuentros masculinos en ese mismo lugar, así que ya no creo que sea una cuestión de atracción. Luego hay otros torneos en los que sí hay diferencia, pero en los 1000 no creo que se vea tanta distancia. Tenemos un largo camino por recorrer, pero estoy orgullosa de decir dónde estamos ahora, sobre todo en los Grand Slams”.

Mentalidad renovada

“Tengo mucha más confianza, no sé, la mentalidad es diferentes. Tener esa derrota en primera ronda de Wimbledon demuestra que en realidad no fue tan malo que me pasara algo así, así que no voy a llegar a este torneo preocupada de si pierdo temprano o no. Realmente, no puedo controlar el resultado. Ahora voy a entrar con mucha más confianza, sin importar el resultado, sino centrada en resolver problemas y encontrar una salida. Sé que puedo ganar partidos sin hacer mi mejor tenis, ya que no jugué mi mejor tenis en algunos partidos de Washington o Cincinnati. Por eso ahora tengo mucha más confianza en mi juego B o C”.

¿WTA Finals en Arabia?

“Para ser honesta, como jugadoras no sabemos mucho al respecto. Ahora mismo es solo un rumor, así que no sé qué va a pasar. Vi todo el discurso en Twitter, así que realmente no tengo mucha información al respecto, por lo que prefiero no hablar del tema hasta que esté escrito en piedra”.

La lección más importante del verano

“Aprendí mucho estas últimas semanas, más sobre mis victorias que en el pasado. Especialmente tras esa final ante Muchova, donde no estaba jugando mi mejor tenis, pero así pude ganar el partido y ganar en sets corridos. Lo máximo que he aprendido a lo largo de este verano es que no tengo que jugar tenis de primer nivel para ganar. Obviamente, al empezar un partido, lo que esperas es jugar el mejor tenis que puedas, pero no es posible todo el tiempo. Creo que ahora tengo mucha más confianza en otros aspectos de mi juego. Quizá, si mi servicio no funciona, tengo confianza en mis golpes de fondo o viceversa. Tengo más confianza para resolver problemas. Eso también viene con la experiencia, antes cuando no estaba sacando mi mejor tenis me paraba mentalmente. Ahora estoy averiguando muchas mas cosas sobre la cancha”.

El papel de Brad Gilbert en el equipo

“Me ha ayudado a tener más confianza en mi juego. La gente puede decirte que juegas bien o que no lo haces, pero es distinto escucharlo de alguien que ha visto tantísimos partidos y comentando muchísimos otros. Seguro que vio algunos de los míos, además de haber entrenado a algunos de los mejores jugadores de la historia. Es la forma en que dice las cosas, no siempre es el mensaje. El mensaje para mí no ha cambiado, se trata más de cómo se me transmitía. BG es un tipo muy relajado, me ayuda a ver que el tenis no debe ser algo tan serio como aparecía en mi cabeza, sino que tienes que disfrutarlo ahí fuera. Lo hemos pasado muy bien estas últimas semanas, incluso en el partido con Jess cuando una 5-0 abajo, en otro momento habría estado mucho más estresada. Me ha ayudado a divertirme más en los momentos difíciles y aceptar las dificultades del tenis”.

Presión en el US Open

“Esa mentalidad fue creciendo según fui creciendo, ahora estoy segura de mi preparación y mi ejecución. Espero que todo salga bien, así que no me preocupa demasiado, estoy disfrutando del proceso de una carrera de tenis, también de los altibajos Sé que estoy arriba ahora mismo, así que experimentaré una bajada, pero espero que no sea esta semana, aunque podría suceder. Es imposible estar despierta todo el rato, ahí es donde ha cambiado mi mentalidad, ya que antes dejaba que una derrota me afectara demasiado. Hoy me doy cuenta de que todas pierden, incluso las mejores, así que tengo que aplicarme esos errores y aprender de ellos para el futuro”.