Muchova: “El tenis femenino se ha vuelto más divertido, más impredecible"

Apunta la jugadora checa al posible cambio de paradigma dentro del circuito, donde la WTA cada vez está más cerca de ponerse al mismo nivel que la ATP.

Fernando Murciego | 22 Aug 2023 | 23.13
facebook twitter whatsapp Comentarios
Karolina Muchova posando para Vogue. Fuente: Radka Leitmeritz
Karolina Muchova posando para Vogue. Fuente: Radka Leitmeritz

Aunque siempre estuvo en nuestra mente, Karolina Muchova recuperó su protagonismo en la escena después de sus finales en Roland Garros y Cincinnati. Esta entrevista con Vogue os ayudará a conocerla mejor y saber de sus inquietudes.

Una clave para el éxito

“La actitud mental suele ser la clave del éxito, mantenerte fluida siempre en equilibrio, lidiando con cada situación difícil. Debes apartar los pensamientos sombríos y mantener enfocada en tu tarea. Tienes que olvidar los momentos complicados de inmediato, no volver a ellos, seguir concentrada simplemente en la próxima pelota, porque esa es la que puede cambiar el partido”.

Trabajar con psicólogos

“Durante mi carrera he trabajado con tres mental coach, la sensación cada vez que llegaba a la consulta era que el problema estaba en mí, que necesitaba cambiar algo. Nadie me lo recomendó ni me condicionó, quizá por eso me ayudó tanto. Mi último entrenador me empujó mucho mentalmente, no solo como jugadora, sino también como persona, así que exprimí al máximo esa colaboración. Terminamos el año pasado porque sentía que necesitaba relajarme un poco, tener menos gente a mi alrededor”.

Cambio de chip en 2023

“Reduje mis entrenamientos de alguna manera, estaba siendo demasiado, mi cuerpo ya no respondía de la misma manera. Sentía que quería salir por mi propia cuenta, encontrar un nuevo impulso, así que desde principio de temporada solo me he rodeado de personas con las que me encuentro feliz, en quienes confío. Hay una sinergia entre nosotros y eso también es importante para el bienestar mental. Sin embargo, no descarto que con el tiempo pueda necesitar otra vez la supervisión de un experto, para ‘crecer’ mentalmente. A veces todo lo que uno necesita es un pequeño consejo o una reflexión, un hábito que pueda marcar la diferencia en los resultados”.

¿Qué hace en su tiempo libre?

“Los podcasts no me dicen mucho, prefiero libros en papel. En cuanto los días libres, ahora en la gira americana sé que estaré muchos días sin pasar por casa, unos cuantos meses, demasiado tiempo. Depende también del éxito que tengas sobre la pista, si te eliminan en primera ronda de repente tienes 3-4 días extra, pero todo esto depende del ritmo y la competición, Aún así, siempre hay tiempo para ir a la ciudad, mirar algunas tiendas y concertar una cita para cenar en un restaurante. Lo que me encantan son los conciertos, fui al de Beyoncé en París, viajar a las grandes metrópolis tiene estas ventajas”.

Después del tenis

“No pienso en lo que haré después de mi retirada, ahora mismo me enfoco en estar saludable y seguir haciendo lo que disfruto. Actualmente viajo mucho, así que en el futuro espero quedarme en un mismo lugar durante un largo período de tiempo. Es muy difícil mantener cualquier tipo de relación cuando estás en un continente diferente cada semana, así que no puedo imaginarme viviendo en otro lugar que no sea la República Checa. Soy fiel a esa idea tradicional de tener una casa, niños y un perro, no me parece nada mal”.

Relación con internet

“Me considero una gran fan del mundo online, aunque el equipo se encarga de algunas redes sociales por mí. Es genial comunicarle a mis seguidores lo que estoy haciendo, compartir los mejores momentos con ellos, aunque no soy muy fan de grabarme o hacer fotografías yo misma. Las redes son geniales porque a veces te traen amistades inesperadas, por ejemplo, Rebel Wilson contactó conmigo a través de Twitter. Ahora nos llevamos muy bien y cada vez que estoy en Nueva York nos encontramos y vamos a un espectáculo de Broadway o a cenar. Es una persona increíblemente tranquila, siempre aprendo mucho de ella”.

Su torneo favorito

“Si tuviera que elegir uno, definitivamente sería el Open de Australia. Es maravilloso estar allí, el club de tenis y el servicio son de primera, las instalaciones son de primera, pero también el nivel de negocios y las cafeterías de la ciudad. También me gusta América, aunque sea más espectáculo. De todas las ciudades que he visitado por ahora, la que más me gusta es Nueva York”.

Igualdad salarial entre hombres y mujeres

“Es algo en lo que no puedo influir desde mi posición. Tengo entendido que los organizadores han firmado contratos y nuevos derechos de televisión. Durante mucho tiempo, el tenis masculino se consideró más atractivo, pero últimamente me parece que el tenis femenino se ha vuelto más divertido, más impredecible. Los estadios ya empiezan a llenarse, lo pudimos ver en la final de Roland Garros, aquello fue una experiencia increíble”.