Gauff: “Esta semana me servirá para el resto de mi carrera”

Tras conquistar su primer título de WTA 1000, la estadounidense hace balance y analiza cuáles son los aprendizajes que le deja esta semana en Cincinnati.

Fernando Murciego | 21 Aug 2023 | 14.36
facebook twitter whatsapp Comentarios
Coco Gauff besa su título de campeona en Cincinnati. Fuente: Getty
Coco Gauff besa su título de campeona en Cincinnati. Fuente: Getty

Un domingo inolvidable para Coco Gauff en el WTA 1000 de Cincinnati, donde levantó el mayor título de su carrera hasta el momento. ¿Cómo venció a Muchova en la final? ¿Qué supone para ella esta semana? Así ha sido su particular camino hasta llegar aquí.

Valoración de la victoria

“Estoy muy contenta con la forma en la que pude manejar esta semana, obtuve una gran victoria en la final, ha sido una jornada increíble. Karolina no es una jugadora fácil, es realmente bueno verla de vuelta a la cima, creo que es una de las jugadoras más talentosas del circuito y estoy segura de que va a seguir dando pasos agigantados en este nivel”.

La presión de sacar para ganar

“En esos puntos de partido, lo único que pensaba era en meter la bola dentro, nada más, pero creo que fue una mentalidad equivocada. En el juego de servicio me dije a mí misma: cierra como tú sabes, es decir, golpeando a los lugares y buscando tus tiros. Eso fue lo que hice. Son dos mentalidades diferentes donde, obviamente, una tuvo más éxito que la otra. Creo que tendré que mantener esta mentalidad en el futuro, lo que necesito es tener muchos más partidos como este, para aprender a cerrar los partidos en momentos complicados”.

El salto de calidad que todos esperaban

“Ha sido una etapa difícil porque yo sabía lo que necesitaba para mejorar. Iba a los entrenamientos y estaba trabajando en ello, pero luego no se traducía en los partidos, sabía que todavía podía mejorar mucho esos aspectos. Para mí, lo más importante fue mi saque, mi derecha y mi resto. Hoy gané porque fui capaz de romperle el servicio, aunque no saqué tan bien como lo hice ante Iga. No estaba tan nerviosa, la verdad, pero fue una combinación de muchas cosas después de un partido tan largo como el de ayer. Creo que esto es lo que te lleva a ser campeona, cómo te va en los días en los que no te sientes tan bien. Me alegro de haber podido sacarlo adelante”.

Referente para la comunicad negra

“Es algo que no me tomo a la ligera, aunque a veces aumenta la presión al saber que la comunidad está ahí, una comunidad de personas de color que me admiran mucho. Tras el retiro de Serena, la gente me considera la próxima líder del tenis o algo así. Yo no me pongo en este traje porque Serena es la GOAT por una razón: es la mejor de todos los tiempos. No sé si podré llegar tan lejos como ella, pero ese es mi sueño. Para mí se trata solo de dar mi mejor esfuerzo para ser la mejor versión de mí misma, la mejor Coco dentro y fuera de la cancha. Trato de prestar atención a cómo me presento y diferentes causas de apoyo fuera de la pista. Quiero ayudar a los niños y las niñas como yo a que vean que pueden conseguir lo que se propongan”.

¿Qué nota se pone en la final?

“Hoy me pondría un 6 de nota, honestamente. No estuve sacando tan bien, aunque mentalmente me pongo un 10. Mi mejor arma no estaba funcionando, pero pude manejarlo, así que me pondría un 8 o 9 en toda la semana, probablemente un 9. Creo que Karolina podría decir lo mismo, estuve mirando sus partidos y fue realmente difícil todo lo que superó. Físicamente, las dos notamos el impacto de ayer, solo que yo pude perseverar un poco más en ese empujón final”.

La dificultad de ganar un WTA 1000

“Todas se esfuerzan mucho en estos niveles, aunque en los Grand Slams es donde mayor esfuerzo damos, aunque este es el nivel anterior. Aquí la dificultad es jugar partidos duros en días seguidos, hay veces que incluso se hace más difícil que en los Grand Slams, lo dijo Karina en su rueda de prensa, que se levantó con molestias. Yo al ser un poco más joven tal vez no sentí tanto el impacto, pero solo un poco menos. Lo más complicado siempre es mentalmente, venir de ayer de ganar a Iga y prepararse para otra batalla. Esta semana jugué con muchas rivales con peor ranking que yo, eso me hizo tener presión porque sientes que tienes que ganar, pero no todo es tan simple. Cuando estás más arriba, las demás se esfuerzan más contra ti porque quieren sumar esa victoria. Yo también hacía lo mismo. En estos niveles, lo más complicado son los partidos consecutivos”.

Ganar o perder, pero siempre aprender

“Intento abrazar cada momento, pero teniendo claro que esto es un camino largo y lineal. Lo más importante que he aprendido es que el camino de las demás no es para ti, no es lo que va a pasar. Incluso el camino que deseas para ti puede que no sea para ti. Una lo da todo, es todo lo que puedes hacer, así lo haré en el US Open. Si las cosas van bien, todo es emocionante. Si no, pues vuelves a trabajar duro, aceptando lo bueno y lo malo. Hubo un tiempo donde cometía muchísimas dobles faltas, pero lo acepté y seguí perseverando. Eso es lo que voy a tener que hacer en el US Open. Este partido me enseñó mucho, quizá me sirva durante toda mi carrera”.

Escuchar a los demás, clave para crecer

“No he hablado con mis entrenadores sobre el partido, pero sé que me dirán muchas cosas a mejorar. Aceptaré todo lo que me digan, mi familia siempre enfatizó la cualidad de mirarte a ti misma desde afuera, porque ahí es cuando realmente puedes aprender de ti misma. Si solo te quedas con lo que hay dentro, nunca podrás aprender. Creo que eso es lo más grande. Mi padre me ha inculcado mucha disciplina, es lo que aprendí del tenis, aunque la escuela también me enseñó a tener otros intereses fuera del tenis. Hoy sé que soy mucho más que una jugadora de tenis, esta fue la mayor experiencia de aprendizaje, que tengo el potencial para tener éxito en otras cosas fuera del tenis”.