Gauff: "Esta victoria demuestra que puedo ganar a las mejores"

La estadounidense se mostró muy feliz tras tumbar, al fin, a Swiatek, aunque mandó un mensaje al público: todavía sigue en plena curva de aprendizaje.

Carlos Navarro | 19 Aug 2023 | 22.10
facebook twitter whatsapp Comentarios
Coco Gauff. Fuente: Getty
Coco Gauff. Fuente: Getty

Hay victorias que tienen un sabor especial. Cuando no consigues dar con la tecla para superar a una de tus mayores rivales, la primera vez siempre supone una mezcla entre felicidad y alivio. Algo así debió de sentir Coco Gauff hace apenas unas horas, tras derrotar a Iga Swiatek en Cincinnati.

No es, al fin y al cabo, un triunfo cualquiera. El verano de Cori Gauff está siendo esplendoroso: campeona en Washington, su mayor título hasta la fecha, y ahora finalista de un WTA Cincinnati 2023 en el que puede ser profeta en casa, las mejoras en su tenis son latentes y nos llevan a pensar que puede ser candidata a todo en el próximo US Open. Coco superó a Iga Swiatek, rompiendo una de sus últimas fronteras en el circuito, posicionándose para conquistar el título más importante de su carrera, y lo hizo tras superar momentos complicados a nivel mental, asignatura pendiente en otros encuentros frente a la polaca. Y, a pesar de la euforia que puede generarte un triunfo así, se mostró tranquila, reflexiva e incluso recalcó que aún tiene margen de crecimiento cuando habló en los micrófonos de Tennis Channel.

Valoración de un triunfo muy especial

"Sabía que enfrentarme a ella iba a ser muy complicado, que no me iba a regalar nada. Aproveché mis oportunidades cuando las tuve. En el segundo set sí que estaba con pensamientos algo más negativos, pero me dije a mí misma que no me preocupase, que podía conseguirlo, y salió bien. En el tercer set, en todos los momentos complicados en los que estaba cerca de ganar, me decía: 'Eres Coco Gauff, puedes hacerlo'. Esa fue mi mentalidad antes del partido, cuando te enfrentas a Iga tienes que darlo todo, lo sentí desde el momento en el que salí a la pista. Sentía que no iba a perder este partido, incluso en esos momentos en los que las cosas se pusieron complicadas, y supongo que al final no me equivocaba".

La mayor inspiración para Coco Gauff

"Definitivamente son las hermanas Williams. Son el motivo por el que empecé a jugar al tenis. Verlas luchar a lo largo de toda mi vida, incluso en este mismo torneo, ver cómo Venus luchó durante la primera ronda... su capacidad de sacrificio es algo que admiro, admiro quiénes son dentro y fuera de la pista. También me inspiro en Lebron James, me motiva ver que la gente decía que no podía regresar, que ya estaba muy viejo. Cuando ves que puede remontar una final de la NBA estando 0-3 abajo, entonces te das cuenta de que tú puedes remontar si vas uno o dos juegos abajo también".

Sus pensamientos tras la derrota en Wimbledon, ¿tenía expectativas?

"No tenía ninguna expectativa, la verdad. Me fui a casa pensando que estaba entrenando lo mejor posible. Siempre he creído que el trabajo duro acaba dando sus frutos, y no sé cuándo iba a dar esos frutos, pero sabía que al fin y al cabo los acabaría dando. Supongo que está dando sus frutos ahora, en aquel momento tenía dos opciones, dejar que lo que estaba pasando me derrumbara o que me hiciese resurgir, y he tratado de resurgir después de todo eso".

En búsqueda de su primer WTA 1000... tras derrotar por primera vez a Iga

"Creo que esto demuestra que puedo hacerlo. Hay dudas por parte de la gente, dudas en referencia a si puedo jugar a un gran nivel ante las mejores, dudas sobre mi tenis... todavía me estoy desarrollando, todavía estoy en plena curva de aprendizaje, al igual que Iga, por cierto. La gente necesita recordar eso. Todas las jugadoras que quedan en el cuadro tienen al menos un par de años más que nosotras, somos jóvenes, aún nos queda mucho camino por recorrer y mucha carrera por delante. Pienso de verdad que puedo seguir mejorando, hoy he jugado a un gran nivel, pero pienso que lo puedo hacer mejor, y eso es lo que me empuja a seguir superándome".