Chardy cuenta el sufrimiento que está padeciendo por una reacción adversa hacia la vacuna contra el Covid

Más allá de la eficacia científicamente comprobada, el francés padeció complicaciones tras la inoculación. "Aún no sé cuándo volveré a jugar", aseguró.

Ayrton Aguirre | 25 Sep 2021 | 00.15
facebook twitter whatsapp Comentarios
Chardy dijo que se arrepiente de haberse vacunado. Foto: Getty
Chardy dijo que se arrepiente de haberse vacunado. Foto: Getty

La pandemia del Covid-19 puso en jaque a todo el mundo. Nadie lo esperaba. Si bien a comienzos de 2020 apenas se hablaba del tema e, incluso, se llegó a subestimar la fuerza del virus, la realidad es que en poco tiempo se convirtió en una pandemia y casi cada rincón del planeta debió modificar su accionar habitual para amoldarse a las nuevas normativas. Mascarillas, alcohol en gel y distanciamiento social fueron palabras que se incorporaron a nuestro idioma universal. Ni hablar de las noticias que uno no quería leer: fallecimientos, unidades de cuidados intensivos colapsadas y contagios que subían como las acciones de una empresa unicornio. Sin embargo, la luz al final del túnel apareció con las vacunas. A pesar de la rápida aprobación, está claro (así lo demuestran los datos) que los países con mayor índice de vacunados pudo volver a la vieja normalidad. No obstante, ningún laboratorio aseguró que eran un 100% efectivas contra nuevas mutaciones y que podían tener algún efecto a futuro.

Más allá de que la mayoría de los tenistas no están vacunados dado que ni la ATP, la WTA y la ITF obligan a los deportistas a llevar a cabo esa acción, muchos decidieron hacerlo por su cuenta. Ya sea en un país con vacunación libre para la población en general (Estados Unidos, a la cabeza) o en la ciudad de residencia. Y uno de todos los que tienen la pauta completa es Jeremy Chardy. En consecuencia, creyó que todo había acabado. Pero no: el francés contó -en una charla con la agencia AFP y que recoge el diario L'Equipe- el martirio que comenzó a vivir tiempo después de haber recibido las dosis correspondientes contra el coronavirus.

"Desde que me vacuné que tengo un problema con el que estoy luchando. De repente, no puedo entrenar ni jugar", afirmó. Chardy está viviendo un momento totalmente inesperado: tuvo que ponerle un freno a año deportivo por una reacción adversa contra la vacuna de Pfizer, que se inoculó entre los Juegos Olímpicos y el comienzo del US Open. En ese sentido, contó que padece un dolor "violento" en todo el cuerpo apenas intenta realizar un pequeño esfuerzo físico.

"Fui a ver a dos médicos y me enviaron a hacer algunas pruebas para detectar lo que tengo. Ahora lo más importante es cuidarme. Incluso prefiero estar más tiempo (fuera del circuito) para curarme y estar seguro de que en el futuro no tendré otro problema. No quiero sumar más inconvenientes de salud. Es difícil manejarlo porque no sé cuánto va a durar. Por el momento, mi temporada está detenida y no sé cuándo volveré a jugar", sentenció.

¿CÓMO SEGUIRÁ SU CARRERA?

Imaginar cómo serán los pasos a seguir es una verdadera incógnita. Ni él sabe la manera en la que continuará jugando y si es que podrá volver a hacerlo. De hecho, dejó abierta la posibilidad a retirarse el año próximo. "Es frustrante porque empecé el año jugando muy bien. Además, soy consciente que no tengo 10 años más para seguir jugando. Ahora me arrepiento de haberme puesto la vacuna, pero la verdad es que no podía saberlo", narró en estado de shock. Su último encuentro fue la primera ronda del Abierto de los Estados Unidos ante Matteo Berrettini.

"En febrero cumpliré 35 años y ahora mismo podría ser un poco negativo, pero es la primera vez que pienso que la próxima temporada podría ser la última. Realmente, se me está pasando por la cabeza. Es duro porque me estaba divirtiendo en la pista y quería jugar más", dijo. Y concluyó: "El problema es que no tenemos una visión retrospectiva de la vacuna. Hay personas que han vivido cosas similares, aunque las duraciones (del tratamiento de recuperación) han sido realmente distintas".