Clijsters: "Estoy empezando a leer mejor a mis rivales"

La tenista belga vuelve a un Grand Slam tras muchísimo tiempo y comparte en rueda de prensa cuáles son sus sensaciones y emociones al respecto.

Carlos Navarro | 30 Aug 2020 | 18.10
facebook twitter whatsapp Comentarios
Kim Clijsters presencia un partido en las gradas de Cincinnati. Fuente: Getty
Kim Clijsters presencia un partido en las gradas de Cincinnati. Fuente: Getty

Kim Clijsters vuelve a la Gran Manzana. Vuelve, con ello, la presión y los nervios de volver a competir en los mejores estadios del mundo. Aunque esta vez estén vacíos. Si uno de los mayores motivos de su segundo regreso al tenis era jugar los Grand Slams, Kim volverá a ponerse el traje de gala rodeada de circunstancias completamente diferentes. Eso sí, durante el confinamiento no perdió el tiempo: disputó (y ganó) varios partidos en la exhibición del World Team Tennis. De todo eso y más habló Clijsters en una extensa y muy interesante rueda de prensa:

- Emociones al volver a jugar un Grand Slam: "Siempre es un placer venir al Us Open, ya sea para jugar el torneo de las leyendas o como comentarista. Estar aquí como jugadora es aún más especial: poder entrenar en la Arthur Ashe, caminar por las pistas y verlo todo de cerca... es una sensación muy bonita. Mi estómago está mejor y sentí durante el World Team Tennis que mi nivel está justo donde yo quiero. Sentí que jugué muy bien al tenis allí y espero poder hacer lo propio aquí"

- Qué significaría para ella llegar lejos: "Sería increíble. Ahora mismo estoy centrada en jugar muy bien al tenis, ahí empieza todo. En la exhibición jugué ante muy buenas jugadoras, gané un par de partidos, lo disfruté mucho. Pero la sensación de poder sacar mi mejor tenis cuando lo necesitaba, jugar al máximo nivel, eso es lo que más me llena desde que he vuelto. Ahí es donde quiero llegar y para lo que entreno día a día.

- Los momentos más recordados en el Us Open: "Recuerdo sobre todo enfrentarme a Serena en 1999, cuando me clasifiqué por la fase previa. Jugué en primera o segunda ronda contra ella, en la antigua Louis Armstrong. Estuve arriba 5-2 y el nivel de tenis fue una pasada. La grada empezó a llenarse en torno al tercer set. Acabé perdiendo, pero fue un duelo increíble, con un ambiente magnífico. Fue el motivo por el que siento una energía especial cuando juego aquí, especialmente los partidos nocturnos. También me quedo con poder haber llevado a Jada a la pista conmigo en 2009 y 2010, momentos que siempre compartiré con mi familia y que recordaré para siempre.

- Dificultades para volver a su mejor nivel en una época distinta: "Lo más nuevo para mí es que hay muchas chicas de las que nunca he oído hablar. Me tengo que volver a acostumbrar a ellas. Lo más importante es que sea capaz de leer a mis rivales. La anticipación, esa intuición tras el paso de salida, es algo que he ido mejorando con el tiempo. Durante el World Team Tennis, hace un mes, sentí que podía jugar mucho al tenis. Fue una gran sensación, algo que me faltaba en los partidos anteriores. Con el tema del virus he tenido que volver a crear esa sensación de nuevo, pero las exhibiciones me vinieron muy bien.

- Por qué siempre estaba en las gradas viendo diferentes partidos durante Cincinnati: "Simplemente disfruto viendo tenis. Disfruto de este deporte. No hay una razón en especial. Es divertido poder ir a ver jugar a Serena Williams o a Novak Djokovic en un estadio vacío. Daba igual la circunstancia, ya sea por apoyar a los tenistas belgas, o simplemente disfrutar del tenis, me gusta. También he visto varios partidos de dobles, de jugadores con los que compartí equipo en la exhibición, me gusta poder hacer eso ahora.

- Posibles cambios en nuestro deporte tras exhibiciones como las de Mouratoglou: "Definitivamente soy una mujer de la vieja escuela en este tema. Me gusta la tradición. Lo que me gusta de nuestro deporte también es que hemos implementado la tecnología a lo largo de los años. Me acuerdo del coaching, que mi entrenador pudiese traer el iPad para mirar las estadísticas, ya hemos tenido esa evolución. Pero es importante mantener el núcleo de nuestro deporte tal y como está. Esa es mi opinión. Claro, tengo 37 años. Quizás una tenista de 20 años piense de forma distinta".