Wimbledon 1920: 100 años de la primera participación española en Grand Slam

Hace justo 100 años que Luis de Olivares hizo historia en el tenis español, al ser el primer jugador hispano en jugar un torneo de Grand Slam.

Punto de Break | 18 Jul 2020 | 22.13
facebook twitter whatsapp Comentarios
100 años primera participación española en Grand Slam
100 años primera participación española en Grand Slam

La historia de Luis de Olivares es la historia de uno de los grandes desconocidos del tenis español. Wimbledon. 21 de junio de 1920. El Grand Slam londinense celebraba la 40ª edición de su historia, la segunda tras la finalización de la I Guerra Mundial. Ese año llegaría el primer título grande para el legendario Bill Tilden, heptacampeón del US Open y triple vencedor en The Championships. Para ‘La Armada’ el verano de 1920 representaría también una significativa efeméride; el tenis nacional iba a tener, por primera vez en la historia, representación en el cuadro de un Grand Slam.

La primera vez de un tenista español en Grand Slam

El debut de un jugador español en un major se iba a producir en Wimbledon. Olivares era una de las mejores raquetas nacionales a finales de la anterior década y gracias a sus buenos resultados en otros torneos y sus contactos con algunos tenistas británicos pudo entrar en el cuadro del certamen. El tenista estuvo también a punto de ser el primero en conseguir una victoria; se quedó a las puertas de ello; cayó en primera ronda ante el británico H.S. Milford (3-6, 7-5, 6-2, 1-6, 4-6). Ese partido, no en vano, pasaría a la historia como el debut de un español en un Grand Slam. Después de su experiencia bajo el tapete londinense tan sólo volvería a disputar otro Grand Slam más. Lo haría nada más y nada menos que 14 años después, en el US Open de 1934, donde cedió en primera ronda frente al norteamericano Arthur Hendrix (1-6, 6-4, 2-6 y 4-6).

Tras este último canto de cisne, el español se retiraría definitivamente. Las dolencias físicas, la falta de motivación y ciertas desavenencias con algunos miembros de la Federación, sumado a la aparición de tenistas más jóvenes, provocaron que el español quedase en un muy segundo plano a partir de ese Wimbledon 1920. Un mes después de su debut en The Championships, todo apuntaba a que sería uno de los seleccionados en tenis para representar a España en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 que, como prácticamente todos los torneos de la época, se iban a jugar sobre hierba.

Decepción olímpica

La por aquel entonces llamada <<Real Asociación de Lawn-Tennis de España>> (actual Real Federación Española de Tenis – RFET –), escogió una delegación de 4 tenistas para aquellos JJ.OO. ‘La Armada’ jamás había contado con representación en este deporte hasta dicha edición pese a haber sido deporte olímpico desde Atenas 1896. Luis de Olivares se quedó sorprendentemente fuera de esa lista. El cuarteto español estaría formado por Enrique de Satrústegui, Eduardo Flaquer y los hermanos José María y Manuel Alonso de Areyzaga. Un año después, España debutó en la Copa Davis, competición en la que jamás sería convocado Olivares.

Pioneros de entreguerras: la primera victoria española en un Grand Slam

La primera victoria española en Grand Slam no tardaría mucho en llegar. Un año después del debut de Olivares, el anteriormente citado Manuel Alonso de Areyzaga la logró en Wimbledon 1921. El jugador vasco fue la gran revelación del evento y ganó hasta seis partidos. Por aquel entonces, y hasta justo esa edición, el campeón vigente del certamen solo jugaba un partido – un sistema denominado Challenge Round – mientras que los otros tenistas, entre los que se encontró en esa edición Alonso de Areyzaga, disputaban un cuadro de 7 rondas (All-Comers’ final) cuyo ganador final tenía el privilegio de enfrentarse por el título al vencedor vigente.

El tenista de San Sebastián se quedó a un paso de jugar la Challenge Round y poder batirse con Bill Tilden por la corona en The Championships. De Areyzaga cayó en la final del All-Comers’ en 5 sets frente al sudafricano Brian Norton tras haber vencido en las dos primeras mangas (7-5, 6-4, 5-7, 3-6, 3-6). En 1922, el donostiarra sería también el primer español en jugar el US Open (cayó derrotado en cuartos de final). En mujeres, no veríamos a una española compitiendo en Nueva York hasta el debut de Arantxa Sánchez Vicario en 1987.

Siempre quedará París

En 1925 llegaría el estreno español en Roland Garros, que por aquel entonces aún no llevaba el nombre del prestigioso aviador. Hasta ese año, donde se abrió el torneo a competidores internacionales, sólo se permitía la participación de jugadores residentes en Francia y que fuesen miembros-socios de algún club de tenis del país galo, pese a que prácticamente sólo competían jugadores nacidos o que residían – y por tanto entrenaban – en París. Roland Garros se trataba, de facto, de un campeonato nacional de Francia (<<Championnat de France de tennis>> era la denominación oficial de la época).

El ‘grande’ parisino fue el último de los cuatro en alcanzar la condición de Grand Slam. En esa primera edición en 1925 de los – a partir de entonces denominados – <<Championnats Internationaux de France de Tennis>> habría dos participantes españoles en categoría masculina. Fueron Eduardo Flaquer (cuartos de final) y Raimundo Morales (tercera ronda).

En categoría femenina, también habría participación española, de la mano de Lilí Álvarez (un año después sería la primera española en jugar en Wimbledon), Isabel Fonrodona y Rosenbaum, que pasaría a la historia como la primera española en ganar un partido de Grand Slam (cayó en segunda ronda, pero en la primera venció a la francesa Wyns- Speranza por 6-4 y 6-4). Álvarez y Fonriodona, sin embargo, cedieron a las primeras de cambio. Ese Roland Garros 1925 supuso el punto de partida para ‘La Armada’ femenina. Lilí, Isabel y Rosenbaum se convirtieron en las primeras tenistas nacionales en disputar un major.

Las antípodas australianas

El Open de Australia fue una cota aún más inaccesible para los españoles debido a la lejanía y los costes económicos que conllevaban los viajes transoceánicos en aquella época. Hubo que esperar a 1935 para ver a un español compitiendo en Melbourne. Lo hizo Enrique ‘Bubi’ Maier (tercera ronda), que sería también el primer español en haber jugado en los cuatro Grand Slam. En mujeres, la primera en jugar en Australia sería ya Conchita Martínez en 1989.

Cabe remarcar el hecho de que Maier ganó el dobles mixto de Wimbledon, jugando con la estadounidense Elizabeth Ryan, en 1932. De este modo, se convirtió en el primer español campeón de un Grand Slam en alguna de las disciplinas existentes (individual, dobles o mixtos). ‘Bubi’ repetiría corona en mixtos en 1935, esta vez en el US Open y haciendo pareja con la norteamericana Sarah Palfrey.

Éxitos esporádicos en dobles y mixtos

Sin embargo, los primeros españoles en llegar a una final de un ‘grande’ fueron Eduardo Flaquer y Manuel de Gomar en Wimbledon 1923, donde cayeron en dobles frente a los británicos Leslie Godfree y Randolph Lycett (3-6, 4-6, 6-3 y 3-6). En mujeres, Lilí Álvarez, gran estrella e icono del deporte femenino español, ganaría Roland Garros en la modalidad de dobles junto a la holandesa Kea Bouman en 1929, además de llegar a la final individual de Wimbledon en tres ediciones consecutivas (1926, 27 y 28) y a la de mixtos en Roland Garros 1927 formando pareja con Bill Tilden.

El resto es historia. Hasta la década de los 60 y la llegada de Santana ningún español reinaría en individuales en Grand Slam. Este año se cumple un siglo de la primera piedra del tenis español en un major. Luis de Olivares fue el verdadero pionero del tenis español. Para siempre quedará el ser el primer jugador de ‘La Armada’ en disputar un Grand Slam.

Artículo realizado por: Cristian Trabado