Federer, el deportista mejor pagado del mundo en la lista Forbes

Es la primera vez que un tenista ocupa el puesto más alto de la lista. Además, Osaka se convierte en la deportista más pagada de la historia.

Roger Federer, el mejor pagado en la lista Forbes. Fuente: Getty
Roger Federer, el mejor pagado en la lista Forbes. Fuente: Getty

No hay tenis en las pistas, pero el deporte de la raqueta acaba de conseguir uno de sus mayores hitos en cuestión monetaria a lo largo de toda la historia. Roger Federer lo ha conseguido, más bien. Por primera vez desde que la lista Forbes se crease en el año 1990, un tenista se ha convertido en el deportista mejor pagado en un año natural. No es ni más ni menos que el suizo, que amasó la fortuna de $106,3 millones. Una absoluta salvajada que lo ha puesto por delante de Cristiano Ronaldo o Messi.

Durante los últimos años, los dos mejores futbolistas del mundo se fueron intercambiando la posición de privilegio, con unos salarios descomunales y una visibilidad mundial que hacía tener al fútbol el monopolio de los dos primeros escalones. Hasta que, en parte, llegó el coronavirus. Los salarios cayeron y se recortaron, aunque fuese mínimamente, y es aquí donde entra en escena la principal fuente de ingresos del tenista suizo: los patrocinios. No hay ningún atleta del planeta que gane tanto por el dinero que recibe de sus marcas. Nadie. Roger se embolsa $100 millones en patrocinios, una auténtica locura.

De hecho, sus inmediatos perseguidores en cuestión de marcas se encuentran a más de $40 millones de distancia, tanto LeBron James (quinto lugar este año) como Tiger Woods (octavo). Federer tiene el mejor portfolio de marcas que le patrocinan a sus pies, contratos multimillonarios con marcas como Uniqlo, Mercedes Benz o Credit Suisse. Las cifras son abrumadoras: gracias a Uniqlo se embolsa 30 millones al año, en un contrato duradero por 10 temporadas; Rolex, Barilla, Moet & Chandon le pagan 8. La lista sigue bajando, como os mostramos en el artículo que escribimos el año pasado.

¿Cuánto percibe Federer de cada uno de sus patrocinadores?

¿Cuánto percibe Federer de cada uno de sus patrocinadores?

La revista 'Forbes' publica la cantidad que cada patrocinador del suizo Roger Federer paga al tenista suizo cada año. En total, 86 millones de dólares.

Seguir leyendo

Ronaldo, por ejemplo, "solo" consigue en cuestión de patrocinadores unos $45 millones, mientras que Messi recibe $32. La diferencia que establece Roger es abismal, fruto de ser la cara visible del tenis durante muchos años y de ser la bisagra de la elegancia e, incluso, la perfección, de cara a muchísimas marcas. No se explica de otra forma, si no, que un tenista consiga ocupar el primer puesto en la lista Forbes, algo que en la década de los 90, por ejemplo, hubiese resultado impensable.

Pero no es la única alegría que nuestro deporte se lleva con los resultados de este año. Como os adelantamos la semana pasada, Naomi Osaka (número #29 en la lista) se ha convertido en la deportista femenina mejor pagada de la historia. Aparece como la primera mujer en ella, y justo por detrás suya se encuentra la tenista a la que ha superado en ese top: Serena Williams (#33). Osaka recibió la galáctica cifra de $34 millones en patrocinios... sí, más que el mismísimo Lionel Messi. Una señal de que la japonesa empieza a ser un reclamo brutal para las marcas, con decisiones estratégicas como la aparición de Nike, que "se la arrebató" a Adidas y le concedió un privilegio que solo Li Na tuvo: poder poner un parche de patrocinador en su camiseta.

Por otro lado, en el top-40 de la lista se cuelan tres tenistas más. Novak Djokovic, el número 1 del mundo, se coloca como el #23 deportista mejor pagado, ingresando $32 millones en patrocinadores que se suman a los $12,6 millones que consiguió en la temporada pasada por su rendimiento en pista. Rafael Nadal se encuentra detrás suyo, como número #27, mientras que Kei Nishikori, a pesar de estar durante gran parte de la temporada en el dique seco, aún se da el lujo de aparecer en esta lista, justamente cerrando la lista de los 40 mejores.

En definitiva, hablamos de un acontecimiento que probablemente tardemos mucho en volver a ver, provocado por una situación extraordinaria y la vigencia de un tenista legendario que parece perenne en el tiempo. Roger Federer, señoras y señores: el deportista mejor pagado de todo el deporte.

Comentarios recientes