Djokovic y Fognini charlan sobre meditación y el futuro del tenis

Novak Djokovic y Fabio Fognini charlaron largo y tendido en una nueva charla en directo en Instagram, donde trataron temas muy interesantes.

Fognini y Djokovic
Fognini y Djokovic

De una conversación entre Novak Djokovic y Fabio Fognini no puede salir algo aburrido. El carisma de ambos se ha juntado en un nuevo directo en Instagram donde ambos se han "entrevistado" gracias a las preguntas de la gente, manteniendo conversaciones interesantísimas sobre meditación, psicología, futuro del tenis o la situación actual y medidas tomadas para ayudar a los que más problemas tienen. Recogemos lo más interesante de un nuevo directo que ya se está convirtiendo en la cita habitual entre los grandes jugadores del circuito.

Fabio comenzó esta charla expresando su realidad en casa en estos días, como todos sabemos, muy difíciles. "Es duro, es duro. No estamos habituados a este tipo de vida. Siempre estamos fuera, viajando. Los primeros diez días fueron durísimos. Ahora me hecho chef, cocinando, pero bueno, poco a poco. La primera semana de mayo han dicho que podremos salir algo más, pero ahora disfrutando de la familia, que es lo principal".

Comenzando los temas más profundos que fueron tratados después, Novak puso en valor la meditación, después de que Fabio abriera ese lado más espiritual, reconocido, del número 1 del mundo. "Trabajo mucha la respiración consciente, el yoga, la meditación. Y no es un tema religioso como piensa mucha gente, es un tema de salud, de serenidad. Estamos rodeado de mucho ruido, televisión, redes sociales, y necesitamos encontrarnos, de estar presente, de tener un reset, como persona, como tenista, como atleta. Y creo que es una cosa fundamental, lo llevo haciendo ya desde hace diez años. Y me ha ayudado mucho dentro del campo pero también fuera"

Fabio respondió reconociendo que todo eso le ha ayudado desde hace unos años fuera de la pista. "A mí verdaderamente me ha ayudado fuera de la pista, a mí me ha ayudado en mi carácter. A mi me preocupaba mucho la vida fuera de la pista, la ansiedad, el pánico."

Ayuda a los jugadores ubicados entre el 250 y el número 700 del mundo.

"He recibido muchas muestras y cartas de gratitud de esos jugadores. Soy un privilegiado por tener la posición que tengo. Ha habido muchas conversaciones con ATP sobre este problema, y creamos ese fondo de donaciones. ATP aporta una cantidad considerable, también los Grand Slams, y también la ITF. No quiero decir las cantidades exactas porque las irán ellos en un comunicado. Y luego, Roger, Rafa y yo pensamos en crear un modelo de donación para que los mejores ayudaran a esos jugadores. Hay muchos jugadores que no tienen sponsors, federaciones potentes, y no pocos pensaban en dejar el tenis".

Fabio, por otro lado, analizó el horizonte del tenis esta temporada: "A veces sí echo de menos el tenis, el competir. Pero creo que va a ser muy difícil jugar este año. Es muy difícil pretender jugar torneos alrededor del mundo. Y en mi opinión, quiero jugar con público. Yo prefiero jugar cuando todo sea normal, no a medias, sin público o con cuarentenas diferentes. Imaginemos que vamos jugadores, entrenadores, preparadores, jugadores de dobles, en un mismo torneo, y se infecta uno... sería un caos".

Mejor público del circuito.

Para Fabio: "Roma y Napoles. Napoles es increíble. Y de fuera, diría... no sé. Difícil. ¿Cuáles son las tuyas?". Novak respondió con su público preferido: "Roma es un lugar donde el público siempre fue especial, sin duda".

Acto seguido, Fognini le lanzó una gran pregunta a Novak: una cosa que cambiarías del tenis actual.

Nole. "Yo creo mucho en la innovación y el cambio. Y creo que el tenis tiene que hacer algo para traer nuevos aficionados, gente joven. la media de edad de los fans en Europa y América es de más de 60 años. El torneo 'Next Gen' fue algo interesante pero tenemos que ir más allá, algún cambio de formato, no sé si el coaching en pista. Creo que siempre ha habido coaching en el tenis masculino, lo sabemos todos y luego el juez de silla tolerará, oyerá lo que sea. Por ejemplo, no creo que todo el mundo no debería escuchar lo que diríamos en un coaching permitido. En fútbol, los jugadores se acercan al entrenador, pero no se les escucha. Podríamos aprovechar los cambios de lado y acercarnos a hablar con el coach."

Jugadores a quienes les gustaría entrenar.

Por último, ambos cerraron la charla, antes de despedirse, con los jugadores que les gustaría entrenar si fueran técnicos. Para Djokovic: "Me gustaría entrenar a Felix. Es muy talentoso, es gran chico, fantástica ética de trabajo. Y a Tsitsipas". Y por su lado, Fabio fue más allá y se quedó con Kyrgios y Shapovalov.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes