Rafa Nadal: "No me he rendido en ningún momento"

El balear se va triste por la derrota pero orgulloso por la actitud mostrada. Siempre creyó en la remontada, hasta el último punto.

Rafa Nadal: "No me he rendido en ningún momento". Foto: Getty
Rafa Nadal: "No me he rendido en ningún momento". Foto: Getty

No se le puede reprochar nada a Rafa Nadal ante el torneo que ha hecho en este Open de Australia. Solo un excelso Dominic Thiem ha podido dejarle fuera y no estuvo lejos de llevar el partido a un quinto set donde todo habría sido un 50-50. El balear se va de Melbourne contrariado por la oportunidad perdida de igualar a Federer y dejando el número 1 en manos de Djokovic aunque con cierto nivel de optimismo porque sigue a un tremendo nivel para competir por cualquier título.

Qué le habría gustado haber hecho diferente. "Ganar cualquier tiebreak. Tuve una gran oportunidad en la primera manga, con 5-3 y tuve set point. Ese fue un punto importante del partido y luego no jugué un buen tiebreak. En el segundo, él siempre jugaba una bola más y me ponía en una posición difícil. Yo no creo que haya jugado un mal encuentro. He tenido una buena actitud todo el partido, luchando y teniendo oportunidades. No me he rendido en ningún momento y estoy feliz por el nivel de concentración que he tenido. Necesité un poco más de determinación en algunos momentos pero las condiciones eran muy pesadas".

Le dicen que se le vio un poco irritado durante el partido. "Honestamente, no lo creo. No lo estaba. No me vi con actitud negativa durante el partido. Incluso en los malos momentos he seguido y he tenido oportunidades. Intenté dar mi máximo en cada momento".

Por qué cree que perdió esos tiebreaks. "No tengo una explicación para ello. Probablemente porque él jugó mejor que yo".

Si cree que la suerte influyó en la victoria de Thiem. "No podemos reducir a la suerte un partido de cuatro horas y con puntos que van tan cerca de la línea. Tú haces que la pelota vaya ahí. Él ha stado muy bien, jugando con determinación. Respecto a mí, me ha faltado un poco más de golpes ganadores. Las condiciones eran muy pesadas. Con bolas nuevas me sentía un poco mejor pero él estaba muy rápido y fino de mano. Le pegaba muy duro a la pelota. Devolvía bolas en posiciones complicadas. A mí me faltó un poco de finura, sobre todo en el último set. En estos partidos de tanta igualdad y donde todo está tan cerca, eso desequilibra la balanza.

Qué tiene el revés de Thiem que le incomoda tanto. "Me molesta más su derecha que su revés, sinceramente".

Sensaciones que le quedan. "Yo lo he intentado hasta el final. Me he dado oportunidades en todo momento. Físicamente he hecho el esfuerzo y mentalmente también. He estado a dos puntos de irme al quinto set después de cómo han ido los dos primeros sets. Mentalmente es complicado y sobre todo ante un rival como Thiem. He estado ahí. Ha habido momentos claves que no han caído para mí. No ha podido ser. Al final esto es simple, así es el deporte. Él habrá hecho alguna cosa mejor que yo esta noche aunque la diferencia haya sido mínima. Yo estoy satisfecho con mi actitud y por lo que he puesto en la pista. Lo que puedo hacer ahora es seguir trabajando y buscar acercarme a ese nivel máximo que necesito para optar a ganar los torneos".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes