Nadal: "Jugar este torneo supone un extra de motivación"

El español valoró las sensaciones con las que llega al torneo en un acto donde estuvo Craig Tiley y se evitó hablar de la contaminación del aire.

Rafael Nadal, presentación Open de Australia 2020. Foto: gettyimages
Rafael Nadal, presentación Open de Australia 2020. Foto: gettyimages

La expectación en las días previos al arranque de la fase final del Open de Australia 2020 es máximo, pero no solo en lo deportivo. La pésima calidad del aire de Melbourne está poniendo en jaque a la organización, que trata de continuar con los actos promocionales habituales manteniendo la mayor normalidad posible. Craig Tiley compareció en un acto junto a Rafael Nadal, en el que se intentó evitar que el español se pronunciara sobre los sucesos de los últimos días y el hecho de que la fase previa se esté teniendo que disputar en unas condiciones muy malas. El director de TennisAustralia sí hizo un aparte con los medios de comunicación para mostrar calma y anunciar que serán transparentes en todas las decisiones que tomen, en palabras recogidas por TheAge.

"Reafirmo lo que dije hace unos días. Damos prioridad absoluta a la salud de los jugadores y vamos a ir compartiendo con todos vosotros los datos que nos lleguen sobre la calidad del aire", señaló un hombre que no debe estar viviendo momentos fáciles. Y es que el problema de la contaminación solo puede verse atenuado de una manera: con lluvia. Las precipitaciones, por fortuna, han llegado a Melbourne este miércoles, pero amenazan con perpetuarse durante dos días, lo cual no haría sino dificultar sobremanera la disputa de la fase previa del Open de Australia 2020 en los tiempos estipulados. Es preciso señalar que no se emplean las pistas con techo retráctil para estos partidos y que hay una carga de encuentros muy alta, por lo que dos jornadas en las que apenas se pueda jugar situaría al torneo en una dificultad añadida.

Tiley no quiso especular y se limitó a pedir paciencia y prometer que se tomarían decisiones teniendo clara cuáles son las prioridades. "Hemos liderado en el mundo del tenis el diseño y la aplicación de una política de calor extremo, que al principio generó problemas y ahora está plenamente consolidada y funciona bien. Ahora, el tema de la calidad del aire es nueva para nosotros y abordaremos el asunto apoyándonos en expertos y poniendo en primer lugar la salud de los deportistas. Creo que si trabajamos bien podemos convertirnos en un referente para gestionar una situación complicada como esta", declaró el director de TennisAustralia.

Por su parte, Rafael Nadal hizo mención a la ilusión que le hace competir de nuevo en Melbourne. "Terminé el año pasado en buena forma y he podido adquirir ritmo competitivo ahora en la ATP Cup. Voy a tener unos días para poder trabajar duro aquí y creo que puedo llegar con la confianza alta al torneo. Es muy especial regresar aquí y jugar un nuevo Open de Australia. Este torneo me da una motivación extra, es un lugar muy especial para mí y espero poder hacerlo bien", aseguró el balear que reconoció haber forzado a su cuerpo en los últimos tiempos. "No he jugado más por acabar el 2019 en el número 1 del mundo. Sé que a veces jugar mucho me ha acarreado problemas de lesiones, pero eso me permite llegar con gran ritmo y confianza al torneo. Aquí he tenido mala suerte, históricamente, pero siempre me divierto jugando y espero poder hacerlo un año más", aseveró un Rafael Nadal que mira con optimismo sus opciones en el Open de Australia 2020.

Comentarios recientes