Djokovic: “Espero que Nadal se recupere, el torneo no será lo mismo sin él”

Después de capturar su quinto cetro en Bercy, el serbio se acordó de su amigo y la lucha que tienen por el Nº1. “Me encantaría ganar todos mis partidos en Londres”.

La sonrisa del pentacampeón de París-Bercy. Fuente: Getty
La sonrisa del pentacampeón de París-Bercy. Fuente: Getty

Para muchos fue un partido más, otra victoria de Novak Djokovic, otro domingo donde el serbio levanta el título de campeón sin aparente esfuerzo. Pero esto del tenis no es así, aunque leyendas como el serbio hagan todo tan fácil que por momentos lo parezca. Horas antes de perder el Nº1 del mundo a favor de Rafa Nadal, el tenista balcánico habló sobre su gran semana en París-Bercy y el objetivo que tiene marcado a fuego en las Nitto ATP Finals. El de Belgrado quiere ganar cada partido, quiere levantar la copa y, todo esto, con el español en el tablero. Aquí rescatamos algunas de las declaraciones de Nole tras su última conquista en el circuito.

Muy superior en la final. “Creo que tanto Denis como yo sacábamos muy bien hoy, fue complicado leer su servicio. En cuanto a mi saque, creo que tuve mi mejor partido de todo el torneo, por eso fue todo tan rápido, en solo dos sets, 6-3 y 6-4. Es un gran resultado que no distingue tanto a los dos jugadores, pero fue suficiente para ganar el partido. Jugué un tenis muy sólido, sobre todo en el segundo set, esperando a que cayera su porcentajes de primeros servicios, hasta que funcionó. Luego intenté variarle mucho, pero jugando muy básico para no darle oportunidades. Fue una de mis mejores actuaciones esta semana”.

Shapovalov, solo 10 puntos al resto. “En raras ocasiones me puedo llegar a sentir como Karlovic, ya que es frustrante jugar ante tenistas como él, con un saque tan excelente. En mi caso, también me hace sentir bien cuando encuentro muchos puntos gratis con el saques, no solamente hoy, a lo largo de toda la semana. No perdí un set en todo el torneo y mi servicio fue el arma más importante en cada uno de mis encuentros. Me permitió estar más cómodo”.

Ganar Grand Slams o Masters 1000. “No hay tanta diferencia en términos de nivel de juego. Ya hemos visto algunos NextGen levantando Masters 1000, ya ha sucedido y volverá a suceder muchas más veces. En cuanto a nosotros (Federer, Nadal, Djokovic), intentamos retrasar la retirada el máximo tiempo posible, pero la nueva generación ya está aquí. Medvedev, Khachanov, Thiem, Zverev, Shapovalov, Aliassime… todos se han establecido ya en el top20 y todos van a ir más, cada vez se ven más cerca de levantar títulos grandes. Es solo cuestión de tiempo. Cuando hayan adquirido suficiente experiencia y tengan un día propicio, todo se juntará para que suceda. Luego existe también el factor de la regularidad, que es llevar eso mismo a cabo todas las semanas del calendario. Aquí es donde está el problema. Puedes ganar un partido, un Grand Slam, ¿pero puedes hacerlo regularmente año a año durante toda tu carrera? Pocos jugadores son capaces de lograr esta hazaña, se necesita de todo, mucho tiempo y dedicación”.

34 Masters 1000. “Cada uno es diferente, aunque el primero siempre es el primero. No hay que olvidar que la de hoy también es una gran victoria, no debe considerarse como algo normal, algo común. Es un privilegio levantar grandes títulos, estas es una de las principales razones por las que todavía sigo jugando a nivel profesional, para levantar trofeos, para jugar más años al más alto nivel. Amo el tenis, me gusta jugar al tenis, practicar este deporte”.

Motivación para seguir. “Me encanta entrenar, estar en el circuito, ser profesional, luchar por el numero 1 del mundo en los Grand Slams, participar en los eventos importantes, todo esto te cambia la vida. Tienes que adaptar tu estilo de vida por completo para tener una pequeña oportunidad de levantar estos trofeos. Hasta ahora, he tenido el privilegio de contar con el apoyo de toda mi familia y mis seres queridos, porque se necesita un equilibrio tanto dentro como fuera de la pista. Ahora soy padre y las cosas han cambiado en términos de prioridades, en lo que realmente me importa más de la vida. Necesito recordar esos preciosos momentos porque mi vida es muy diferente ahora respecto a años anteriores”.

Lesión de Nadal. “Me entristece ver que está lesionado de nuevo, esto no se lo podemos desear a nadie. Yo también tuve lesiones importantes en mi carrera, muchas heridas por el camino, así que espero que se recupere y pueda estar en Londres, porque el torneo no será lo mismo si no está él. Es un gran campeón y le tengo mucho respeto.

Lucha por el Nº1. “En términos de puntos, después de ganar aquí, me veo en una mejor situación, pero debo continuar con esta racha ganadora. Me encantaría ganar todos mis partidos en Londres, es algo que yo logré en el pasado. Me gusta mucho ganar allí, pero es una tarea difícil porque también depende de los oponentes que tengo enfrente. Todos ellos serán miembros del top10, así que necesito concentrarme en este objetivo y, si puedo lograrlo, será fantástico”.

Opción de acabar el año como Nº1 por sexta vez, empatando a Sampras. “Obviamente, ese resto es una motivación para mí, un objetivo de cada día, uno de los objetivos más importantes que puedo tener a nivel profesional, al igual que ganar tantos Grand Slams como sea posible o luchar por ser el número uno del mundo el mayor tiempo posible. Ahora no es momento de hablar de predicciones, ya que no sería real. Tengo que esperar a Londres y ver si puedo alcanzarlo”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes