Taro Daniel, un japonés con esencia ibérica

El tenista nipón derrotó a Jordan Thompson y está ya en cuartos de final del torneo de Tokio, al igual que su compatriota Uchiyama.

Taro Daniel, un japonés con esencia ibérica. Foto: Getty
Taro Daniel, un japonés con esencia ibérica. Foto: Getty

En el tenis japonés, la sombra de Kei Nishikori eclipsa al resto de sus compatriotas. Por eso, figuras como la de Taro Daniel, quien se ha clasificado para los cuartos de final del ATP 500 de Tokio, quedan relegadas a un papel meramente secundario.

La presencia de Daniel en cuartos de final del torneo nipón, junto a su paisano Yasutaka Uchiyama, propicia una situación inédita desde 1972, cuando por última vez, dos tenistas locales conseguían alcanzar esta ronda en el certamen tokiota: Toshiro Sakai y Jun Kuki.

El alumno aventajado de Mitsuru Takada tiene una historia bastante particular. Hijo de padre estadounidense y madre japonesa, se formó como jugador en tierras españolas, concretamente en Valencia. Allí se afincó a los 14 años y empezó a entrenar con José Francisco Altur.

El bueno de Taro no había ganado un solo partido en el cuadro principal del torneo de Tokio; en 2014, cayó ante Istomin; en 2016, ante Tipsarevic; en 2017, frente a Lu y el año pasado perdió con Tsitsipas. Por eso, tras su victoria ante Thompson, el jugador americanojaponés confesó que jugó con nervios. "Estuve un poco más nervioso en este partido que en el primer partido porque, obviamente, después de una gran victoria en primera ronda, todo el mundo empezó a esperar mi victoria en segunda ronda. También yo mismo estaba esperando, quizá, hacerlo. Pero fui capaz de aceptarlo realmente bien y jugué a un muy buen nivel hoy".

El único antecedente entre Daniel y Thompson ocurrió en la pasada edición del torneo de Sydney, en el que el australiano se impuso en tres sets, con un contundente 6-0 en la manga definitiva."Fue exactamente el mismo partido, sólo que él ganó el tie break del segundo set y tuvo su gran momento en el tercero. Pero creo que esta vez las buenas sensaciones estuvieron un poquito más de mi lado. He jugado un poco mejor que él. Mi saque con kick fue genial hoy y eso marcó una gran diferencia. Creo que eso le hizo estar muy incómodo y le hizo cometer algunos errores no forzados".

Aunque el japonés no ha llegado más lejos de la posición 64 en el ranking ATP (agosto de 2018), puede presumir de haber ganado un encuentro ante Novak Djokovic en la edición del torneo de Indian Wells del pasado año, infligiéndole un contundente 6-1 en el set decisivo.

En cuartos de final , Daniel jugará ante John Millman. El nipón ha ganado el único partido ATP que ha disputado frente al tenista australiano (Winston-Salem 2018), pero ha perdido los dos encuentros que disputaron en el circuito Challenger en el año 2015.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes